El nuevo Volkswagen Nivus está desarrollado sobre la plataforma MQB-A0, la misma que emplea el Volkswagen Polo. Las medidas del Volkswagen Nivus son 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.566 mm. En cuanto a su baúl, tiene una capacidad de carga de 415 litros.
En cuanto a su motorización, se confirmó que el Volkswagen Nivus se comercializará en Argentina con un motor naftero, tres cilindros, 1.0 litros, TSi (turbo) que entrega unos 116 CV y un torque máximo de 200 Nm. Este motor es el mismo que se ofrecerá en Brasil, pero entrega menos potencia (12 CV menos) porque no funciona con el combustible Flex (mezcla alcohol y nafta), sino que funciona sólo a nafta.
Este motor 1.0 litros TSi que equipa el Volkswagen Nivus está asociado a una caja automática Tiptronic de seis marchas y tracción delantera. La denominación 200 TSi que luce el auto en el baúl, es la denominación de la versión y el 200 hace referencia al torque del auto.
Los rivales del Volkswagen Nivus serán el Renault Stepway y el Ford Ka Freestyle. En cuanto a su equipamiento, contará con frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y detección de peatones. El equipamiento completo se comunicará una vez que se lance a la venta, junto con su precio.