Autos Clásicos #16: Renault Spider - Monkey Motor



18/5/20

2020-05-18T12:00:08Z

Autos Clásicos #16: Renault Spider

Renault Spider Argentina

 En esta nueva entrega de la sección Autos Clásicos, voy a hablarles del Renault Spider. Un speedster que se presentó en 1996 y se desarrolló en base a un prototipo denominado Renault Laguna, presentado en el Salón de París de 1990. De este auto se fabricaron unas 1.800 unidades y una de ellas supo estar presente en nuestro país.

 Durante los primeros años de la década de 1990, Renault vivió una época de gloria gracias al éxito que el equipo Williams-Renault tenía en Fórmula 1. Esa época tenía que aprovecharse de alguna manera y en Renault vieron con buenos ojos el fabricar un modelo speedster para mejorar su gama de vehículos deportivos.

 El Renault Spider es un deportivo del tipo speedster, el cual prescinde de parabrisas (se podía pedir como opcional), cuenta con barra antivuelco descubierta, puertas con apertura tipo alas de gaviota y asientos deportivos.

 Este modelo, desarrollado en conjunto entre Renault Sport y la firma especializada en diseñar autos de competición Nogaro Technologies, era bien austero en cuanto al equipamiento. El Renault Spider no contaba con ABS, dirección asistida, radio ni calefacción.

 En cuanto al diseño, el Renault Spider luce un diseño minimalista con un cuerpo musculoso y líneas finas. El chasis del auto fue fabricado en aluminio ligero y la carrocería en un compuesto de fibra de vidrio y carbono, lo que ayudaba a controlar el peso del conjunto. Gracias a su austero equipamiento y a la utilización de materiales ligeros para su fabricación, el peso del auto es de sólo 930 kg.

 El motor del Renault Spider es el F7R, un cuatro cilindros en línea, 2.0 litros, 16 válvulas ubicado en posición trasera de manera transversal, que entrega unos 150 CV a 6.000 rpm y 185 Nm a 4.500 rpm. La línea roja de las revoluciones se alcanza a las 6.800 rpm. El motor está asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción trasera.

 El motor F7R es el mismo que equipa el Renault Clio Williams y el que se usó en el Renault Clio Williams Maxi que compitió en el Mundial de Rally en 1995. En la versión Renault Spider Trophy, específica para circuitos, el motor entregaba unos 180 CV.

 En cuanto a las prestaciones del Renault Spider, acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Además, el auto completa el 1/4 de milla en unos 14,1 segundos. Un detalle interesante es que el auto contaba con un sistema de suspensión derivado del monoplaza de Fórmula 1, lo que le daba a este deportivo un rendimiento envidiable en circuitos.

 Las medidas del Renault Spider son 3.795 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.250 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.343 mm.

 Como ya mencioné, de este modelo se fabricó una versión específica para circuitos denominada Renault Spider Trophy. Esta versión además de contar con más potencia, había sido adaptada para poder participar de categorías internacionales como la British Touring Car Championship.

 El Renault Spider se fabricó en la planta de Alpine ubicada en Dieppe, entre los años 1995 y 1999. De este auto se fabricaron casi 1.800 unidades, de las cuales 80 no se homologaron porque se trataba de los Renault Spider Trophy (eran exclusivos para circuitos).

 A la Argentina llegó una unidad del Renault Spider, la cual perteneció al ex campeón de Rally Gabriel Raies y luego formó parte del Museo Renault. Hace un tiempo el auto volvió a aparecer de manera pública cuando se puso a la venta en Sote Automotores.


Renault Spider 1996
Renault Spider, unidad sin parabrisas
Renault Spider 1996

Renault Spider 1996
El Renault Spider equipa el motor F7R del Clio Williams
Renault Spider 1996

Renault Spider 1996
Renault Spider, unidad con parabrisas
Interior Renault Spider 1996


Motor Renault Spider

Renault Spider
El Renault Spider cuenta con puertas con apertura del tipo alas de gaviota
Renault Spider





Etiquetas: ,