Autos Clásicos #15: Ford Mustang SVT Cobra R 2000 - Monkey Motor



6/4/20

2020-04-06T11:30:03Z

Autos Clásicos #15: Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Ford Mustang SVT Cobra R 2000

 En el 2000, la división especial de Ford orientada a la preparación de sus vehículos más deportivos, SVT, presentó la tercera generación del Ford Mustang SVT Cobra R. En aquel momento, no se sabía que esa generación sería la última de este hermoso y ya clásico modelo. El sucesor natural de este modelo fue el Ford Mustang Shelby GT500.

 El Ford Mustang SVT Cobra R del año 2000, era la versión orientada a las carreras, del Ford Mustang SVT Cobra de 1999. A diferencia de lo que ocurría con la versión "normal", esta variante R equipaba un motor mucho más bruto, desarrollado sobre la base del V8 diseñado para la familia de camiones de Ford.

 El Ford Mustang SVT Cobra R equipa un motor V8, 5.4 litros, 32 válvulas, DOHC, con inyección electrónica que entrega unos 385 CV a 6.250 rpm y un torque máximo de 522 Nm a 4.500 rpm. La línea roja del motor se encuentra en las 6,500 rpm. El motor está asociado a una caja manual Tremec T-56, de 6 marchas.

 El bloque de hierro fundido del motor V8, 5.4 litros del Ford Mustang SVT Cobra R se basó en el que se usaba en los camiones Ford. En cuanto a las culatas, son las mismas que luego se utilizaron en el Ford GT de 2005, con leves modificaciones. El auto también cuenta con un diferencial hidromecánico Gerodisc con sensibilidad a la velocidad y al torque. La caja de transmisión Tremec T-56 solía usarse en las carreras de resistencia durante esos años.

 Las prestaciones del Ford Mustang SVT Cobra R eran impresionantes, incluso actualmente siguen siendo cifras exclusivas para pocos modelos. El auto acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, completa el 1/4 de milla en 12,9 segundos alcanzando una velocidad de 178 km/h y la velocidad máxima del auto es de 273 km/h.

 Además de equipar un nuevo motor, el Ford Mustang SVT Cobra R también cuenta con mejoras en su chasis, mejoras a nivel aerodinámico y menos equipamiento, comparado con la versión SVT Cobra. Esto responde a la necesidad del modelo de contar con un mejor comportamiento dinámico y pesar menos, para ser eficiente en las carreras.

 A nivel chasis, el Ford Mustang SVT Cobra R cuenta con nuevos resortes Eibach que rebajan la altura del auto unos 4 cm delante y 2,5 cm detrás, amortiguadores deportivos Bilstein, barras estabilizadoras en ambos ejes, discos de freno delanteros de 330 mm con pinzas de freno delanteras Brembo de 4 pistones, discos de freno traseros ventilados de 296 mm con pinzas de un pistón, sistema de frenos ABS y llantas específicas de cinco rayos y 18" que contaban con neumáticos BF Goodrich G-Force KD 265/40ZR-18 fabricados específicamente para este auto. El auto también contaba con un tanque de nafta más grande.

 Para controlar el peso del Ford Mustang SVT Cobra R, Este modelo no contaba con el sistema de audio, ni aire acondicionado, ni control de crucero e incluso se eliminó el asiento trasero. De todas maneras, estos elementos se podían pedir de manera opcional. En cuanto a los asientos delanteros, se modificaron por unas butacas Recaro. El peso total del auto estaba declarado en unos 1.600 kg.

 A nivel aerodinámico, el Ford Mustang SVT Cobra R contaba con un enorme alerón trasero que proporcionaba una gran carga aerodinámica a altas velocidades, nuevo capó más alto con entradas de aire para refrigerar al motor, nuevo paragolpes trasero, nuevo paragolpes delanteros, entradas de aire laterales traseras y las luces antiniebla se quitaron y los correspondientes huecos fueron aprovechados para hacer de conductos de aire a los frenos.

 Otros detalles de interés del Ford Mustang SVT Cobra R son que el escape del SVT Cobra no se pudo utilizar, ya que no encajaba debido al nuevo tanque de combustible. Es por eso, que el auto cuenta con un sistema de escape lateral Borla. También debo mencionar que este modelo se comercializaba sólo con la carrocería Coupé y en color Performance Red.

 Del Ford Mustang SVT Cobra R sólo se fabricaron unas 300 unidades y se vendieron a un precio base de 55.000 dólares.


Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Interior Ford Mustang SVT Cobra R 2000

Interior Ford Mustang SVT Cobra R 2000





Etiquetas: ,