¿Por qué algunos autos tienen la boca de carga del tanque de combustible a la derecha y otros a la izquierda? - Monkey Motor



29/10/19

2023-10-28T23:13:20Z

¿Por qué algunos autos tienen la boca de carga del tanque de combustible a la derecha y otros a la izquierda?

¿Por qué algunos autos tienen la boca de carga del tanque de combustible a la derecha y otros a la izquierda?

 En esta nota, voy a tratar de responder a una de las preguntas que me realizaron a través de las redes sociales, ¿por qué algunos autos tienen la boca de carga del tanque de combustible a la derecha y otros a la izquierda?. Al contrario de lo que algunos piensan, la ubicación del tanque de combustible no se explica por el lado del diseño del auto, sino que se explica por el lado de la seguridad.

 Como ya te estarás imaginando, si el tanque de combustible no está ubicado en un lugar seguro, hay altas probabilidades que ante un choque, el tanque termine explotando. Si no se evalúan las medidas de seguridad al desarrollar un auto, un choque puede provocar que el combustible se comprima y se caliente de tal manera que el tanque se incendie y en algunos casos, hasta termine explotando.

 Para que esto no suceda, los ingenieros suelen colocar el tanque de combustible por fuera de las estructuras que se pueden deformar ante una colisión. De la misma manera, tratan de ubicar la entrada del tanque y el tubo de carga en una zona segura, con bajo riesgo de deformación. Por lo general, el tanque de combustible está ubicado delante del eje trasero, ya que ahí, la probabilidad de riesgo es menor.

 La mayoría de las automotrices, eligen la ubicación del tanque de combustible en base a los resultados de las pruebas de choque. Al momento del desarrollo se realizan pruebas para comprobar cual es la mejor ubicación. También se tiene en cuenta al resto de los componentes del auto, para que recorrido del tubo de carga no encuentre obstáculos en su recurrido.

 En algunos casos, si el chasis permite que el tanque de combustible se ubique con la boca de carga para ambos lados, las marcas prefieren colocarlo del lado del conductor. Esto responde a la comodidad del conductor, ya que no debe dar la vuelta al auto para cargar combustible.

 Ahora bien, si estamos arriba del auto y no sabemos dónde está la boca de carga, ¿cómo podemos saber dónde está la boca de carga de combustible en el auto?. La respuesta es sencilla, pero no muchos la conocen. Lo único que tenemos que hacer es mirar el tablero del auto, ubicar el dibujo del surtidor de nafta y observar la flecha que está al lado del surtidor. Esa flecha indica si la boca de carga está a la izquierda o a la derecha.


 Ahora bien, si el dibujo del surtidor no está acompañado de una flecha, tenemos que observar la ubicación de la manguera del dibujo del surtidor. La boca de carga del tanque de combustible estará del mismo lado que la manguera del dibujo del surtidor.

¿Por qué algunos autos tienen la boca de carga del tanque de combustible a la derecha y otros a la izquierda?





Etiquetas: