¿Qué significan las siglas GTI? ¿Cuál fue el primer auto en llevar las siglas GTI? - Monkey Motor



15/8/19

2020-02-08T15:34:51Z

¿Qué significan las siglas GTI? ¿Cuál fue el primer auto en llevar las siglas GTI?

Maserati 3500 GTI, el primer GTI

 Seguramente, muchos de ustedes conozcan varios modelos de autos, cuyas versiones más picantes son denominadas GTI. Pero, ¿cuántos de ustedes saben realmente qué significan esas marcas y cuál fue el primer modelo en lucir las siglas GTI?. Una pista, el primer modelo con versión GTI no fue el Volkswagen Golf, sino que fue un auto italiano.

 Sin dudas, cuando uno escucha GTI, lo primero que se le viene a la mente es el Volkswagen Golf. Es que el modelo alemán, fue quien de alguna manera, ayudo a popularizar esas siglas hasta el punto de reclamar los derechos exclusivos para hacerlas propias. Pero la verdad, es que las siglas GTI no fueron usadas por primera vez en el Volkswagen Golf, sino que fueron usadas unos 16 años antes por un modelo de la firma Maserati.

 Pero antes, déjenme contarles qué significan las siglas GTI. Las siglas GTI, son un acrónimo de "Gran Turismo Iniezione" o "Gran Turismo Inyección". Esto hace referencia a que se trata de un modelo del tipo GT o Gran Turismo, con sistema de inyección de combustible. Ahora bien, díganme ustedes que tiene el Volkswagen Golf de Gran Turismo...

 Ahora volvamos a la historia del primer modelo en lucir las siglas GTI. En el año 1960, Maserati presentó en el Salón de Ginebra, a la Maserati 3500 GTI. Este modelo estaba desarrollado sobre la base de la Maserati 3500 GT. La gran novedad es que el motor seis cilindros en línea de la Maserati 3500 GTI contaba con un sistema de inyección mecánica de nafta, en lugar del sistema de alimentación de nafta de tres carburadores Weber doble cuerpo de la versión GT.

 En la Maserati 3500 GTI el motor seis cilindros entregaba unos 235 CV a 5.500 rpm, mientras que en la Maserati 3500 GT entregaba 220 CV a 5.500 rpm. Este sistema de inyección mecánica de nafta había sido desarrollado por la compañía británica Lucas Industries.

 Unos 16 años más tarde, en 1976, Volkswagen comenzó a comercializar al Volkswagen Golf GTI. Este hatchback alemán equipaba un sistema de inyección mecánico de nafta desarrollado por Bosch y denominado K-Jetronic. El hot-hatch alemán popularizó la denominación GTI, siglas que luego fueron usadas por varios modelos de la firma alemana y de algunas otras marcas.







Etiquetas: , ,