Para ponernos en contexto, el accidente nuclear de Chernobyl ocurrió en la madrugada del 26 de abril de 1986. Y tras el accidente ocurrido en la central nuclear, muchos vehículos que fueron utilizados para apagar el incendio de la central, transportar a los heridos y llevar a cabo las tareas de limpieza, fueron abandonados en las inmediaciones de la central. Este abandono, fue producto de los altos niveles de radiación a los que los vehículos fueron expuestos.
Los vehículos radiactivos de Chernobyl, como se los conoce, están abandonados dentro de la zona de exclusión, a unos 25 km de la central nuclear. Esta zona recibió el nombre de Rassokha y básicamente es un cementerio de autos abandonados. Se comenta que hay alrededor de 1.350 vehículos radiactivos abandonados en Rassokha.
Los camiones de bomberos que trabajaron en las inmediaciones de la central nuclear de Chernobyl fueron enterrados en fosas. Esto se debe a que su nivel de radiación era altísimo y esto ayuda a que la misma no se propague, o al menos eso es lo que se dice.
El cementerio de Rassokha cuenta con vehículos de todo tipo. Hay vehículos militares que fueron usados para el traslado de los habitantes de las zonas aledañas y de los heridos, helicópteros, autobuses, grúas, camiones, camiones de bomberos y hasta los vehículos de los particulares que residían en las zonas aledañas a la central.
Como podemos ver en las fotos que acompañan al artículo, varios vehículos fueron siendo desarmados por personas que vendían sus piezas como recuerdo de la catástrofe. De más está decir que a día de hoy, los fierros de los vehículos siguen contando con altos niveles de radiactividad.
El cementerio de Rassokha recibe miles de visitantes al año y es uno de los lugares turísticos más visitados, junto con la central nuclear de Chernobyl y la ciudad abandonada de Pripiat. En esta nota les dejo algunas fotos compartidas por fotógrafos que visitaron el cementerio de Rassokha.
Fotos: Zametkiev, Porco Rosso y Eamonn Butler