FCA quiere fusionarse con el Grupo Renault y ¿Nissan? - Monkey Motor



27/5/19

2019-05-27T15:11:42Z

FCA quiere fusionarse con el Grupo Renault y ¿Nissan?

FCA fusión Grupo Renault

 Esta mañana, los responsables del Grupo Renault comunicaron que están analizando con mucha ilusión el acuerdo que les acercó FCA. Este acuerdo, propone una fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo Renault. Por lo que trascendió, en la propuesta también hay lugar para que Renault sume a Nissan.

 FCA está buscando dar la noticia más importante de la industria automotriz de los últimos años. Una fusión entre FCA, el Grupo Renault y Nissan, significaría crear la alianza más poderosa del mercado. De concretarse esta alianza, este nuevo grupo tendría un volumen de ventas anuales a nivel mundial de 16 millones de vehículos. Esto significaría desprenderse por una ventaja más que considerable de sus rivales, El Grupo Vokswagen vende unos 10,6 millones de vehículos al año y Toyota vende unos 10,59 millones de vehículos.

 La propuesta que FCA le acercó a Renault es crear un holding en donde cada uno tenga el 50% de las acciones del otro. Si bien FCA no puso a Nissan en la conversación, deja la puerta abierta para que el Grupo Renault negocie con Nissan. Recordemos, que Renault, Nissan y Mitsubishi tienen una alianza comercial.

 Al Grupo Renault esto no le podría haber caído en mejor momento, ya que hace un tiempo que viene proponiéndole a Nissan crear un holding 50/50 entre ambos, pero la firma japonesa no quiere. En Nissan objetaban que ellos eran la parte más fuerte de la alianza y no se justificaba entregarle el 50% a la firma francesa. Para ponerle números a esto, déjenme mencionar que el Grupo Renault viene de vender unos 3,9 millones de vehículos al año, contra los 5,65 millones que vendió Nissan (Mitsubishi Motors vendió unos 1,22 millones).

 Esta propuesta que le acercó FCA a Renault, podría hacer que Nissan tenga ganas de revisar su decisión para acceder a este acuerdo. En tanto que Mitsubishi no tiene mucho lugar para donde ir, con lo que terminaría yendo para el mismo lado que Renault y Nissan.

 FCA anunció que fusión generaría sinergias anuales superiores a los 5.000 millones de euros. Esto quiere decir que ambos grupos pueden salir beneficiados del trabajo en conjunto. FCA aprovecharía el avance que la firma francesa tiene sobre los motores eléctricos y el grupo francés aprovecharía la cuota de mercado que FCA tiene en Estados Unidos y el conocimiento que tienen en vehículos todoterreno.


 Más allá de que esta decisión parece ser algo favorable para todas las partes, desde el Grupo Renault ya avisaron que no realizarán ningún anuncio sin estudiar la propuesta a fondo. Con lo cual, puede ser que tengamos que esperar hasta 1 mes para conocer la decisión del Grupo Renault. ¿Cómo ves una alianza entre FCA y Renault? ¿Se sumará Nissan a esta propuesta?.





Etiquetas: , , , ,