¿Cómo calcular el valor de la patente automotor y deuda de la patente? - Monkey Motor



23/5/19

2023-11-05T20:12:04Z

¿Cómo calcular el valor de la patente automotor y deuda de la patente?

Consultar valor de la patente o consultar deuda de la patente auto

 En las redes sociales, muchos de ustedes me preguntaron cómo se calcula el pago de patente de un auto. Es por eso, que decidí armar una nota no sólo para contestar a quienes me preguntan sobre ¿Cómo se calcula el pago de la patente de un auto o moto en Argentina?, sino también contando ¿cómo saber si una patente tiene deuda? y ¿a partir de qué año un auto no paga patente?

 Antes de comenzar a responder la pregunta ¿Cómo se calcula el pago de patente de un auto o moto en Argentina?, viene bien explicar a qué se denomina "patente de automotores". Antes que nada, la patente de automotores es un impuesto, que grava la radicación de vehículos en determinada provincia. Este impuesto, obliga al pago de un tributo de carácter anual que suele estar dividido en 6 cuotas bimestrales. La valuación se actualiza anualmente y varía según el valor del auto en la table de valuación de automotores.

 Además, muchos me preguntaron ¿a partir de qué año un auto no paga patente? A partir del año 2017, se estableció que todos los vehículos con más de 25 años, están exentos del pago de la patente. Es decir, que hoy en día (2023) ya no pagan más patente los vehículos fabricados del año 1998 para atrás. Los vehículos que estén destinados al traslado de personas con discapacidad también están exentos del pago de la patente.

 Ahora bien, si tu vehículo tiene menos de 25 años y no está destinado al traslado de personas con discapacidad, tenés que pagar el impuesto a la patente de los automotores. Hoy en día, hay diferentes alícuotas, dependiendo de la valuación fiscal del vehículo, a continuación detallo las diferentes alícuotas las cuales aplican para automóviles, camionetas rurales, camionetas 4x4, microcoupés, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers:

- Si la valuación fiscal es menor o igual a 1.000.000 pesos, la alícuota es del 1.60%.
- Si la valuación fiscal es menor o igual a 4.900.000 pesos, la alícuota es de 3.20%.
- Si la valuación fiscal es mayor a 4.900.000 pesos y menor o igual a 6.750.000 pesos, la alícuota es de 4.00%.
- Si la valuación fiscal es mayor a 6.750.000 pesos y menor o igual a 9.800.000 pesos, la alícuota es de 4.50%.
- Si la valuación fiscal es mayor a 9.800.000 pesos, la alícuota es de 5.00%.

 Estas son las alícuotas informadas en el Artículo 23 del Anexo I de la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2023.

 Ahora bien, el pago anual de la patente de automotores, nunca podrá ser inferior a los 1.500 pesos (anual).

¿Cómo se calcula la patente de un auto o moto?

 Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podemos hacer el siguiente ejercicio. Si la valuación fiscal de un auto "x", es de 5.000.000 de pesos, la alícuota que le corresponde tributar es del 4%. Con lo cual, el costo anual por el pago de patente será de 200.000 pesos, a pagar en seis cuota bimestrales de 33.333,34 pesos (al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de divide en 6 pagos bimestrales).

 Otro ejemplo: Si la valuación fiscal de tu auto es de 1.000.000 pesos, la alícuota que le corresponde tributar por el pago de patente es de 1,60%. De esta manera, el costo anual por el pago de patente será de 16.000 pesos, a pagar en seis cuotas bimestrales de 26.66,67 pesos.

 Para conocer la valuación fiscal de cualquier auto o moto, podes consultar el sitio web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. Si tocan en ese link van a poder acceder a la plataforma de la DNRPA y consultar la valuación fiscal del auto o moto que quieran.

Un detalle sumamente importante, que vale la pena repetir, es que a la hora de calcular el pago de la patente, no se toma como base imponible el valor que pagaste por el auto, ni el valor del auto en sitios de compra venta. El valor que se toma es el de la valuación fiscal, el cual encontrarás en el link mencionado anteriormente.

¿Cómo saber si una patente tiene deuda?

 Para esto, debes consultar el sitio web de la agencia de recaudación de la provincia en la que el auto está radicado. Por ejemplo, si el auto está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debes consultar el sitio web de la AGIP. En cambio, si el auto está registrado en la provincia de Buenos Aires, debes consultar el sitio web de la ARBA.

 Una vez dentro del sitio web, tenés que entrar en la sección destinada a la Patente Automotor y consultar la deuda de la patente. Para esto, sólo tenes que tener el dominio de la patente a consultar y listo.

¿Cuánto cuesta patentar un auto 0 km en Argentina?

 El costo de patentar un auto 0 km en Argentina es del 1,5% del valor de mercado si el auto es nacional. Si el auto es importado, el costo de patentamiento de un auto 0 km es del 2%.

 Un dato a tener en cuenta, es que si compras un auto 0 km, tienes que pagar 6 meses de patente por adelantado. Luego de los 6 meses, las patentes se comienzan a pagar de manera bimestral.

 Espero que esta nota les sea de ayuda y les sirva a la hora de consultar ¿Cómo se calcula la patente de un auto o moto?, ¿Cuánto tengo que pagar por la patente de un auto?, ¿Cómo saber cuánto tengo que pagar de patente?, ¿Consultar deuda de la patente?.





Etiquetas: ,