Test Drive: Volkswagen Amarok V6 Extreme - Monkey Motor



11/3/19

2024-04-14T23:28:00Z

Test Drive: Volkswagen Amarok V6 Extreme

Test Drive: Volkswagen Amarok V6 Extreme

 Ariel Defranco Fantín se suma a Monkey Motor como colaborador y nos trae esta prueba de manejo de la pick up más potente que actualmente se está comercializando, la Volkswagen Amarok V6 Extreme.

 Es un placer para mi sumarme como colaborador en uno de los blogs más leídos del país, hace años que vengo trabajando como periodista especializado en industria automotriz, escribiendo análisis, pruebas de manejo, críticas y notas relacionado a lo que más me gusta, mi pasión sobre motores, especialmente autos y motos.

 En esta oportunidad hago mi debut en el blog con un interesante análisis de experiencia de manejo de la Volkswagen Amarok V6 en su versión extreme.

 Gracias a Autofans y VW Argentina pude probar toda la línea en sus distintas versiones, incluyendo la nueva versión alemana con 258 CV que en esta nota voy a realizar una breve mención ya que solamente tuve la oportunidad de subirme un ratito en los médanos de Pinamar cuando Volkswagen Argentina me invitó al Amarok Point en enero.

 Reseña Volkswagen Amarok V6 Extreme


 En el año 2017 viajé a Calafate con un grupo de colegas y ejecutivos de la marca, para conocer la nueva línea de la Volkswagen Amarok. Tiempo después, nos presentaron en un campo de aterrizaje del Ejército en una pista de Campo de Mayo, la Amarok más potente jamás producida hasta el momento, con un motor V6 3.0 turbo diésel con 2.967 centímetros cúbicos, inyección directa, admisión variable, un solo turbo de geometría variable e intercooler, que desarrollaba 224 cv (entre 3.000 y 4.000 rpm) y 550 Nm (entre 1.250 y 2.750 rpm), un torque verdaderamente potente que cuando lo aceleraba te impacta como si estuvieses arriba de un VW Golf GTI de última generación.

 En el 2019, ya tenemos 3 versiones distintas de la Volkswagen Amarok V6, la versión V6 a secas, la V6 Extreme (de la cual me voy a basar en este análisis) y la V6 Comfortline, con la misma mecánica, pero con menos equipamiento y un precio más económico.

 Diseño y equipamiento Volkswagen Amarok V6 Extreme


 En el exterior de la Volkswagen Amarok V6 Extreme los cambios no son mayores con respecto a las versiones 2.0. Si es cierto que se la ve más robusta por sus paragolpes y el frontal de la doble parrilla cromada con respecto a su antecesora.

 En el frente de la Volkswagen Amarok V6 Extreme, se destacan también las ópticas con doble proyector para las luces de xenón de altas y bajas y luces diurnas de LED que son antiniebla y le aportan más carácter y personalidad.

 Si pasamos a la parte posterior, dentro de la caja específicamente, lo primero que te viene a la mente al ver las paredes interiores, piso y forro de puerta, es que tiene, standard de fábrica, el protector plástico o de fibra que la mayoría de las pick-ups del mercado los hacen instalar sus dueños.

 En esta versión, ese elemento es pintura, cuando observás más en detalle notás que no hay una cobertura apoyada sobre la chapa, sino que directamente se trata de una pintura especial llamada Duradeb. Esta pintura se aplica con un equipamiento especial por aspersión al aire, que personal de VW Argentina está altamente capacitado para aplicarlo en fábrica.

 También podemos ver que la Volkswagen Amarok V6 Extreme cuenta con cámara de retroceso, un paragolpes muy bueno de metal de color aluminio, gancho accesorio que puede tirar un remolque de 3700 kgs (si el remolque tiene frenos) y otro gancho especial de serie. Por debajo de esto, neumático de auxilio de serie.

 El diseño exterior es prolijo, las llantas tienen un diseño deportivo, las barras sobre la cajuela que continúan con el color de la carrocería Azul Ravenna le cambia la silueta lateral y le da un signo totalmente distintivo respecto del resto de la gama.

 El interior de la Volkswagen Amarok V6 Extreme es uno de los más amplios y confortables del segmento. Fue renovado y podría decirse que cuando uno se sube siente que está en un VW Vento por el diseño del tablero elegante y moderno.

 Se aplican todas las reglas de la ergonomía para una conducción más confortable. Los elementos de mando y controles son prácticos, claros y accesibles.

 Ya que mencioné al Vento, quiero aclarar que no me refería al nuevo, si no al anterior ya que Volkswagen en la Amarok no renovó la pantalla como si lo hizo en el sedán.

 La Volkswagen Amarok V6 Extreme cuenta con los exclusivos tapizados de cuero Nappa, llamados Ergo confort (al mismo proveedor que le provee asientos al VW Passat). Cabe destacar que el equipamiento es similar al de la versión anterior 2.0 tope de gama. Es decir, es muy completo, los asientos tienen calefactor, el climatizador es bizona, tiene indicador de presión de neumáticos, cuenta con navegador, mirror screen y las alfombras con el logotipo “Extreme”.

 Prueba Volkswagen Amarok V6 Extreme


 La posición de manejo, la visibilidad, el confort en ciudad de la Volkswagen Amarok V6 Extreme es muy bueno, pero punto en contra para los neumáticos… vale mencionar la rueda de auxilio homogénea, pero critico que no exista la posibilidad de equipar de fábrica a este modelo con otros neumáticos que no sean los de uso en ciudad con que cuenta esta versión.

 El motor de la Volkswagen Amarok V6 Extreme es 100% alemán, el mismo que equipa la Volkswagen Toureg, donde activando el launch control hasta las 3 mil revoluciones, logré una muy buena marca de aceleración de 0 a 100km/h en 8,3 segundos, casi 3 segundos menos que la de 180 CV con 11,2 segundos.

 La transmisión automática con convertidor de par ZF, responde muy bien, se caracteriza por hacer las marchas muy rápidas, a unos 80 km/h ya está en 7ma hasta llegar a la relajada 8va.

Ficha Técnica: Volkswagen Amarok V6 (2022)

Puntos fuertes y débiles de la Volkswagen Amarok V6 Extreme


 ¿Qué fue lo que no me gustó de la Volkswagen Amarok V6 Extreme?

-Los neumáticos y las llantas de 19” o 20” que no sirven en el barro, son de ruta y ciudad.
-Falta de reductora y desconexión del sistema de estabilidad
-Faltante de seguridad, sólo 4 airbags.
-Única opción de caja automática ZF, no es DSG.
-Sistema integral permanente sin reductora
-El precio más alto para una pick up
-Cubre cárter de chapón frágil que permite acumular barro en su parte interna

 ¿Lo que más me gustó de la Volkswagen Amarok V6 Extreme?

-Diseño exterior, sobre todo el color que es único y le queda muy bien.
-Equipamiento de confort
-Motor con consumos acordes en ciudad y ruta
-Desempeño en la arena
-Espacio interior
-Protector de caja

 Conclusión Prueba Volkswagen Amarok V6 Extreme


 La Volkswagen Amarok V6 Extreme es una 4x4 que se puede usar para trabajar, pero no está concebida especialmente para ser una pick up de trabajo.

 Tanto en dinámica como en diseño interior es una pick up que es de lo más parecido a un auto, se maneja como tal y está diseñada de esa manera sobre todo en su interior. La diferencia se nota en su despeje, es verdaderamente alta y cómoda.


 Nota: Ariel Defranco Fantín de Autofans y Canal de Youtube Ari Defranco
 Fotos: Leandro Donato Antonelli @laantmedia

Test Drive: Volkswagen Amarok V6 Extreme

Test Drive: Volkswagen Amarok V6 Extreme

Volkswagen Amarok V6 Extreme

Test Drive: Volkswagen Amarok V6 Extreme

Interior Volkswagen Amarok V6 Extreme

Interior Volkswagen Amarok V6 Extreme

Interior Volkswagen Amarok V6 Extreme

Volkswagen Amarok V6 Extreme

Volkswagen Amarok V6 Extreme






Etiquetas: ,