Los motores Ferrari cuentan con componentes argentinos - Monkey Motor



5/11/18

2018-11-05T16:00:33Z

Los motores Ferrari cuentan con componentes argentinos

Los motores Ferrari cuentan componentes argentinos

 Ferrari es uno de los fabricantes de autos más reconocidos a nivel mundial, sus motores, son considerados por todos los fanáticos del mundo motor como los motores más prestacionales y pasionales del mercado. No en vano, la firma de Maranello siempre termina el año con algunos de los premios a Mejor Motor del Mundo que organizan las distintas revistas de mayor importancia a nivel mundial. Ahora bien, ¿sabías que estos motores cuentan con componentes fabricados en Argentina?. En esta nota te voy a contar de que se trata.

 Ferrari, es famosa por el desarrollo de sus motores y la implementación de nuevas tecnologías y soluciones en sus motores, con lo cual no sorprende que cuente con los mejores motores del mundo, pero lo que sí sorprende, o al menos a mí me sorprendió al enterarme de la noticia, es que los motores Ferrari cuentan con componentes argentinos.

 Sí, así es, hay un componente de los motores de Ferrari, que se fabrica en Argentina y que luego se exportan para poder completar el 100% de los motores de calle que Ferrari produce en la fabrica de Maranello. Este componente es ni más ni menos que las válvulas del motor.

 Las válvulas que equipan los motores de calle de Ferrari, tanto las de admisión como las de escape, se fabrican en la fabrica que Basso S.A. tiene en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Esta empresa rafaelina provee a Ferrari de válvulas desde hace casi 14 años.

 Basso S.A. fue fundada en 1963, en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, por tres inmigrantes italianos y en sus comienzos se trataba de una compañía que se dedicaba a recuperar válvulas para motores rectificados. Pero al poco tiempo, se dieron cuenta de que los consumidores no querían válvulas recuperadas sino que pedían válvulas nuevas, es por eso que se decidieron a fabricar válvulas originales para los motores que se comercializaban en el mercado local. En 1982, Basso S.A. compró a Thompson Ramco Argentina, su división especializada en válvulas. Con esta adquisición, Basso S.A. pudo aumentar su producción e instalarse como una de las empresas argentina más importantes en ese mercado y comenzó a exportar las válvulas al resto del mundo.

 Pero el suceso más importante se produjo en el año 2001, cuando Martín Basso, hijo de Jose Luís Basso y nieto del fundador de la empresa, comenzó el vínculo que Basso S.A. tiene hoy con Ferrari. Martín visitó la planta de Maranello y convenció a los directivos de Ferrari para que prueben las válvulas Basso en sus motores. Luego de tres años de pruebas, Ferrari firmó un contrato de exclusividad con Basso S.A. para que sean los proveedores de válvulas de la marca del Cavallino Rampante. En el año 2002, Basso S.A. compró la fábrica de válvulas estadounidense, "Manley" para profundizar su perfil exportador.

 Pero eso no es todo, hoy en días, Basso S.A. también provee de válvulas a otras firmas de primer nivel como lo es Ferrari, estas empresas son Harley Davidson, McLaren, Peugeot-Citroën, FordGeneral Motors y Kawasaki.

 Basso S.A. fabrica unos 18 millones de válvulas al año, de las cuales el 82% se exportan al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos. La empresa rafaelina cuenta con más de 2500 modelos de válvulas y es una empresa referente a nivel mundial.

 Para los que no estén metidos en el tema, déjenme explicarles que las válvulas son las encargadas de hacer que la nafta entre y previa explosión escape de la cámara de combustión del motor. Las válvulas están fabricadas en acero fundido a 1.050°C y cada una cuenta con más de 50 procesos de producción distintos.


Motor V8 Ferrari válvulas argentinas
El multipremiado motor V8, 3.9 litros, Biturbo de los Ferrari 488 cuenta con las válvulas argentinas Basso

Fabrica rafaelina Basso S.A.
Vista aérea de la planta que Basso S.A. tiene en Rafaela, provincia de Santa Fe





Etiquetas: , , ,