(Actualización) Harley-Davidson LiveWire, la moto eléctrica de la mítica firma de Milwakee - Monkey Motor



8/11/18

2019-01-08T15:21:09Z

(Actualización) Harley-Davidson LiveWire, la moto eléctrica de la mítica firma de Milwakee

Harley-Davidson LiveWire eléctrica

 Hace un par de años, Harley-Davidson viene hablando de que presentará su primera moto eléctrica, hace unos meses ya había presentado un prototipo y ahora presentaron el modelo definitivo de producción. La Harley-Davidson LiveWire lejos está de tener el sonido clásico de las Harley (más bien su sonido es casi nulo) pero al parecer fue bien recibida por el público al cual le apuntan.

 Si, ya se, una Harley-Davidson debe sonar como una Harley-Davidson, en eso estoy de acuerdo. Pero este modelo eléctrico puede ser la solución a los problemas de Harley-Davidson y permitirnos a los "vikingos" seguir disfrutando de los nuevos modelos clásicos por un tiempo más.

 A que me refiero con esto, Harley-Davidson la está pasando muy mal, sus ventas vienen bajando hace unos años y desde que se enfrentaron con Donald Trump la cosa empeoró. La firma de Milwakee está viendo como su mercado interno cae y decidió dar un golpe de timón para tratar de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a los gustos de los consumidores para volver a ser la gran firma que supo ser. Este es el principal motivo por el cual ahora está apostando a nuevos segmentos e incluso a motos eléctricas, por ahora los números están en verde, ¿pero por cuanto tiempo más van a estarlo si se quedan de brazos cruzados y no hacen nada?

 La Harley-Davidson LiveWare puede ser la moto que aumente los niveles de venta de la marca y de cierta holgura para seguir trabajando en los proyectos con tintes más clásicos. De ahí que varios fanáticos de la marca ven algo positivo en todo esto. Claro está que también están quienes ya dan a la marca por perdida y dicen que esta moto no merece llevar la insignia de las Harley-Davidson.

 Ahora bien, ¿a qué público apunta Harley-Davidson con su moto eléctrica? Teniendo en cuenta lo que dejaron entrever los responsables de este proyecto, el público son los consumidores internacionales y algún que otro conjunto de consumidores locales que ven con buenos ojos este nuevo giro de la marca (el grupo de consumidores "Sillicon-Valley" seguramente festejará esta apuesta). Según los directivos de la marca, este público recibió "con los brazos abiertos" a la Harley-Davidson LiveWare y hasta comunicaron que ya tienen muchas reservas en todo el mundo.

 Sobre los detalles técnicos de la Harley-Davidson LiveWare no se sabe mucho, lo que se confirmó es que contará con un conjunto de suspensiones Showa con horquilla invertida SFF-BP y monoamortiguador BFRC, control de tracción, ABS, pinzas de freno radiales Brembo monobloque y cuatro modos de conducción. Sobre el motor de la Harley-Davidson eléctrica, lo único que se sabe es que será de imanes permanentes.

 A continuación, les dejo el primer video de la Harley-Davidson LiveWare para que puedan ver a la moto desempeñarse en un circuito y "escuchar" el sonido o mejor dicho, zumbido que emana su sistema de motorización eléctrica. Sobre esto último, déjenme aclararles que desde Milwakee aseguraron que la moto cuenta con un generador de sonido artificial para darle algo más de personalidad, ahora bien, si ese sistema está activado en la moto del video, la verdad es que mucho no se nota.


 Actualización

 En el CES Las Vegas 2019, Harley Davidson dio a conocer más detalles de la Harley Davidson LiveWire

 La Harley Davidson LiveWire tiene una autonomía de 177 km en ciudad, su autonomía en ruta no se comunicó. Su autonomía en ruta seguramente sea mucho más baja, ya que al levantar velocidad, las baterías eléctricas tienden a descargarse más rápido.

 Por otro lado, también se comunicó el precio de la moto. La Harley Davidson LiveWire tendrá un precio de 29.700 dólares. Con lo cual, no estamos ante una moto barata. Para ponerlo de ejemplo, la Harley Davidson Street Rod, el modelo de acceso de gama de Harley, tiene un precio de partida de poco menos de 8.000 dólares.


Harley-Davidson LiveWire eléctrica

Harley-Davidson LiveWire eléctrica





Etiquetas: , , , ,