Autos Inolvidables: Shelby AC Cobra - Monkey Motor



16/11/18

2019-02-27T18:46:47Z

Autos Inolvidables: Shelby AC Cobra

Shelby AC Cobra 427

 En esta nueva entrada de la sección autos inolvidables, quiero hablarles del Shelby AC Cobra. Este modelo supo combinar la potencia americana con el diseño británico, para hacer de este modelo una auténtica leyenda. A lo largo de la nota te voy a contar la historia del modelo, sus detalles y un dato bastante curioso.

 La historia del Shelby AC Cobra comienza en 1953 con el AC Ace. Este modelo británico era un roadster biplaza basado en un chasis ligero y una carrocería de aluminio. El diseño del chasis fue obra de John Tojeiro y la carrocería fue diseñada por Eric George Gray.

 En 1953, el AC Ace montaba un motor 2 litros diseñado por Weller, que anteriormente equipaba el AC 2-Liters. Al poco tiempo, ese motor fue reemplazado por un 2.0 litros Birstol fabricado por BMW en la pre-guerra (Segunda Guerra Mundial). Este motor brindaba unos 100 CV y ya para 1960, su potencia comenzó a quedar obsoleta.

 Fue en 1961, cuando el piloto Kenn Rudd sugirió a AC montar el motor 2.6 litros, 6 cilindros de origen Ford que equipaban los Ford Zephyr. A este motor se le añadieron carburadores Webber y cabezales de aleación para extraer una potencia cercana a los 170 CV. Para poder montar este motor, se tuvo que modificar la dirección, el frente y el chasis del AC Ace. El resultado fue un auto capaz de alcanzar los 210 km/h, gracias a su reducido peso (estaba por debajo de los 900 kg).

 En 1962, el gran Carrol Shelby se sintió atraído por el AC Ace y decidió contactar a los directivos de la marca. Carrol quería hacer del AC Ace un deportivo único, con el cual poder derrotar a los Chevrolet Corvette. Shelby le propuso a los ingleses que equiparan un poderoso motor V8 de origen Ford en el AC Ace. Sin pensarlo mucho, los responsables de AC dieron el visto bueno. En ese momento nació el Shelby AC Cobra.

 El primer Shelby AC Cobra montaba un motor V8, 3.6 litros, lo que le dio la denominación Cobra 221 (por las pulgadas cúbicas del motor). Acá la historia se vuelve algo confusa, algunos dicen que Shelby viajo a Inglaterra y otros dicen que el auto sin motor ni caja viajo a Los Ángeles. Pero independientemente de quien viajo, lo importante es que Shelby logró que Ford le diera el motor V8, 4.3 litros (260 pulgadas cúbicas) del Fairlane, para que lo monte en el Shelby AC Cobra.

 Con el nuevo motor, el Shelby AC Cobra 260 conseguía una potencia cercana a los 260 CV y según se comenta, superaba los 220 km/h de manera muy cómoda. Este modelo incorporó dirección a cremallera y discos de freno en las cuatro ruedas. Más adelante, ese mismo motor sería llevado hasta las 289 pulgadas cúbicas.

 Ya en 1964, el Shelby AC Cobra comenzó a quedar muy por detrás de las Ferrari en las competiciones internacionales. Por tal, Carrol Shelby y AC decidieron ir más allá y meter toda la carne al asador. Así nació el Shelby AC Cobra 427, el cual montaba el motor Ford 427 FE NASCAR "Side-Oiler" V8 (7.0 litros) que brindaba entre 317 CV y 425 CV. Previamente se había probado el motor Ford 390 V8 FE, pero no gustó. Para poder soportar este enorme motor V8, 7.0 litros, el auto fue prácticamente reconstruido.

 El Shelby AC Cobra 427 contaba con una nueva estructura tubular con tubos de 100 mm en lugar de los tubos de 76 mm que se venían utilizando. La carrocería se ensancho para aportar más estabilidad al auto, se modifico la suspensión, se instalaron muelles helicoidales en las cuatro ruedas.

 El Shelby AC Cobra 427 en su versión más potente, tenía para sí 425 CV y un torque máximo de 600 Nm. Estas cifras eran impresionante, tengamos en cuenta que el peso del auto estaba por debajo de los 1.000 kg.

 La leyenda cuenta, que los pilotos Jack Sears y Peter Bolton probaron este modelo en 1964, en la flamante autopista inglesa conocida como M1. Esta autopista estaba recién construida y hasta ese momento no tenía límite de velocidad. En esa prueba, el Shelby AC Cobra 427 alcanzó una velocidad máxima de 315 km/h, una brutalidad. Cuando esta noticia llegó a Buckingham, las altas esferas de Gran Bretaña estaban furiosas y decidieron poner un límite de velocidad de 100 km/h en todas sus autopistas.

 En 1965, Carrol Shelby buscó armar un Shelby AC Cobra 427 un poco más potente (muchas veces denominado 428) orientado para los circuitos. Lamentablemente, este modelo no logró ser homologado por la FIA. Fue ahí que nacieron los Shelby AC Cobra 427 S/C (Semi Competición). Éstos eran modelos desarrollados para la competición, pero homologados para la calle.

 En total se fabricaron entre 25 y 30 unidades del Shelby Cobra 427 S/C. Un detalle curioso del Shelby Cobra 427 "normal" es que muchos se vendieron con un motor V8 de Ford de 428 pulgadas cúbicas. Eso se debía a que su coste de producción era menor y su potencia era inferior (325 CV), para que el auto pueda ser más sencillo de conducir para el día a día.

 Carrol Shelby preparó para él mismo una unidad denominada Shelby Cobra "Super Snake", la cual mantenía el motor de 427 pulgadas cúbicas, pero ahora contaba con dos compresores Paxton. El resultado fue un auto con más de 800 CV, el cual es considerado como el Shelby Cobra definitivo.

 El Shelby Cobra Super Snake fue subastado en el año 2015, alcanzando un valor de 5.5 millones de euros. De este modelo Carrol preparó dos unidades, una para él y otra para su amigo, Bill Cosby. Cosby devolvió el Super Snake a Carrol, debido a que no podía controlarlo por la potencia que tenía. Esa unidad luego terminó envuelta en un accidente y quedó destruida.

 Carrol Shelby también preparó una versión cerrada del Cobra, denominada Shelby Cobra Daytona, sobre este modelo quiero hablar en otra nota.


 Hitos en Competición del Shelby AC Cobra

 El Shelby AC Cobra tiene un gran reconocimiento en el mundo de la competición, se calcula que el auto participó en unas 500 carreras. Si bien no hay muchos datos sobre las carreras y competencia que disputó, voy a tratar de hacer un resumen de lo que se encuentra.

 En agosto de 1962, la FIA homologó el Shelby AC Cobra 260. Una de las condiciones para su homologación era que se produjeran como mínimo 100 unidades. Al momento de la inspección, sólo se habían preparado unas 8 unidades, pero mediante pruebas de pintura, se mostraron "más unidades".

 Al principio las unidades se armaban en unos talleres privados, pero al conseguir la homologación de la FIA, Ford financió la construcción del taller Shelby American en California. Ese taller tenía una mayor capacidad y pudo encarar la producción de más unidades.

 En diciembre de 1962 el Shelby AC Cobra tuvo su primera carrera oficial en las Bahamas. El resultado no fue bueno, si bien dominó la clasificación, tuvo que abandonar la carrera por problemas en el combustible.

 En febrero de 1963, el Shelby AC Cobra ganó sus primeras carrera en Riverside, con Dave MacDonald al volante. El Cobra superó a los Chevrolet Corvette y a los Corvette Sting Ray. Durante ese año, los Shelby AC Cobra 289 ganó 3 campeonatos FIA.

En 1964, Carrol Shelby presenta al Shelby AC Cobra 427 en el circuito de Riverside, el resultado de la carrera no lo conseguí, pero por lo que encontré no fue bueno. Ese mismo año, el 427 partició de la Targa Florio en Sicilia y terminó en el puesto 8°.

 En julio de 1964, se dio una de las carreras más emblemáticas del Shelby AC Cobra 427. En Brands Hatch, el piloto Jack Sears al mando del 427 comenzó de la peor manera, largó en el primer lugar pero una penalización al momento de largar lo retrasó al noveno lugar. Cuentan que el piloto tenía tanta bronca que condujo de manera endemoniada, como resultado logró ganar la carrera, dejando en segundo lugar a un tal Jackie Stewart y su Jaguar modelo E Lightweight.

 En 1965, el Shelby AC Cobra 289 ganó el Campeonato del Mundo de los GT y de alguna manera fue el cierre de la exitosa participación del auto en el mundo de la competición, con la escudería Shelby American. Posteriormente, los Shelby AC Cobra continuaron participando durante más de 10 años en diversas carreras y campeonatos, pero bajo escuderías privadas.


AC Ace
AC Ace, el modelo que sirvió de base para el Shelby AC Cobra
Shelby AC Cobra 260 motor Ford V8
Shelby AC Cobra 260 probado por la revista Road & Track en 1962
Shelby AC Cobra 260 motor Ford V8
Esta unidad amarilla fue la misma que se presentó en el Salón de Nueva York de 1962
Shelby AC Cobra 260 motor Ford V8
Shelby AC Cobra 260 motor Ford V8
Shelby AC Cobra 289
Shelby AC Cobra 289
Steve McQueen y Carrol Shelby hablando sobre el Shelby AC Cobra
Steve McQueen y Carrol Shelby hablando sobre el Shelby AC Cobra
Shelby AC Cobra 260 homologado por la FIA en 1962
Shelby AC Cobra 260 homologado por la FIA en 1962
Shelby AC Cobra 427
Shelby AC Cobra 427

Shelby AC Cobra 427
Shelby AC Cobra 427
Shelby Cobra 427 Super Snake
Shelby Cobra 427 Super Snake
Shelby AC Cobra 427 S/C 1966
Shelby AC Cobra 427 S/C 1966
Dave MacDonald a bordo del Shelby AC Cobra en Riverside en 1963
Dave MacDonald a bordo del Shelby AC Cobra en Riverside en 1963 Fuente: Dave MacDonald





Etiquetas: , ,