Autos Clásicos #12: Jaguar XJ-S Trans-AM 1978 Bob Tullius Group 44 (video) - Monkey Motor



8/10/18

2019-03-01T15:03:03Z

Autos Clásicos #12: Jaguar XJ-S Trans-AM 1978 Bob Tullius Group 44 (video)

Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44

 A mediados de la década del 70, en Estados Unidos, estaba ganando mucha popularidad una categoría denominada Trans-AM, organizada por el Sports Car Club of America (SCCA). Al mismo tiempo, Jaguar había lanzado a la venta al sucesor del exitoso Jaguar E-Type, el Jaguar XJ-S. Con ese modelo, Jaguar pretendía pisar fuerte en Estados Unidos y para eso, se unió al equipo del piloto Bob Tullius, Group 44, con el objetivo de que el Jaguar XJ-S participara de la categoría Trans-AM y así captar la atención de los estadounidenses. Gracias a su éxito se merece formar parte de la sección Autos Clásicos.

 En 1975, se presentó el Jaguar XJ-S, un vehículo sumamente hermoso, con un diseño bien inglés, capaz de enamorar a cualquier entusiasta con tan solo enseñar sus lineas. Sin embargo, su enorme motor V12 de 5.3 litros limitó de alguna manera el éxito del modelo. Recordemos que entre 1973 y 1974, el mundo vivió una de las crisis del petróleo, lo que aumentó el precio del barril de crudo de manera espectacular. Si bien para 1975 la crisis ya estaba mermando, el fantasma de un nuevo aumento en el precio del crudo estaba más que presente y los autos con motores grandes no eran muy solicitados por los consumidores.

 Como consecuencia de aquello, Jaguar estaba buscando nuevos mercados para insertar sus vehículos y el destino más tentador era Estados Unidos. Para eso, en Jaguar decidieron ingresar en una de las categorías que más popularidad estaba ganando entre los fanáticos estadounidense, la categoría Trans-AM.

 En 1976, el piloto Bob Tullius junto con su equipo Group 44, comenzaron a desarrollar el Jaguar XJ-S con el que participarían de la temporada 1977 de la Trans-AM Series. Para poder adaptar el auto a la categoría, se tuvo que ensanchar la carrocería del modelo, se modifico la puesta a punto de la suspensión, se instalaron neumáticos de gran tamaño y llantas divididas para ventilar los neumáticos. Para poder acelerar el desarrollo del auto, Bob Tullius y su equipo, decidieron usar el auto durante algunas de las últimas carreras de la temporada del 76.

 En 1977, el Jaguar XJ-S Trans-AM ya estaba listo para poder competir y no defraudo. Bob Tullius se coronó campeón de la temporada en la categoría de pilotos, gracias al excelente desempeño de su Jaguar. El campeonato lo consiguió ganando cinco carreras y además termino tercero en otras 2 carreras. Los principales rivales del Jaguar XJ-S fueron los Porsche 934 y los Chevrolet Corvette.

 Para la temporada 1978, Bob Tullius y su equipo, Group 44, decidieron reconstruir la carrocería del Jaguar XJ-S y le dieron una silueta más tubular que fue sumergida en ácido para aligerar su peso. Del auto original sólo conservaron el techo y alguna que otra pieza específica. Gracias a este desarrollo, Bob Tullius consiguió el campeonato de la Serie Trans-AM del 78 y además, Jaguar consiguió el campeonato de constructores, gracias a que ahora era dos los Jaguar que corrían para el equipo Group 44. Tullius logró imponerse a otros 64 competidores, en donde poco más de la mitad corrían con los Chevrolet Corvette.

 El propio Bob Tullius comentó que no creía que su auto fuese el mejor de la competencia, pero gracias a que la mayoría de los competidores eran pilotos jóvenes, él y su equipo supieron usar su basta experiencia para lograr los títulos de piloto y equipo. En el 78, Bob logró ganar ocho carreras seguidas, incluida la siempre difícil Laguna Seca.

 El motor que equipaba el Jaguar XJ-S Trans-AM, era el V12, 5.3 litros original, pero potenciado por Group 44. De fábrica el motor entregaba una potencia que rondaba los 285 CV y para la temporada 1978, la potencia que brindaba el motor era de alrededor de 580 CV, aunque dependía de la configuración específica para cada carrera. El motor estaba asociado a la caja ZF Automática de cuatro velocidades original. Entre las mejoras del motor que se conocen, destacan las nuevas culatas, sistema de aceite de cárter seco a medida y el sistema de inyección de combustible Bosch D-Jetronic se reemplazó por seis carburadores Weber 441DF de doble estrangulador.

 Sobre el título obtenido en 1978 por el Jaguar XJ-S Trans-AM, se filmó un documental llamado "Two of a Kind" en el cual Bob Tullius cuenta algunas de sus experiencias durante la temporada y se muestran video imperdibles de lo que fue la carrera en Laguna Seca. Sinceramente el documental no tiene desperdicio y sólo dura unos 22 minutos, con lo cual vale la pena tomarse un tiempo para disfrutarlo. El documental ya lo subí al canal de Youtube oficial de Monkey Motor y acá abajo se los dejo para que lo puedan disfrutar.




Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44

Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44

Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44

Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44

Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44

Jaguar XJ-S Trans-Am 1978 Bob Tullius Group 44





Etiquetas: , , ,