Autos Argentinos: Bessia Biscayne GT (el Ford GT40 argentino) - Monkey Motor



17/10/18

2020-07-10T16:41:27Z

Autos Argentinos: Bessia Biscayne GT (el Ford GT40 argentino)

Bessia Biscayne GT (el Ford GT40 argentino)

 En el año 2001, el campeón de Fórmula 2 Mecánica Argentina en los años 1970 y 1971, Osvaldo Bessia comenzó a fabricar junto a un grupo de mecánicos, el Bessia Biscayne GT. Este auto de producción nacional es una réplica oficial del mítico Ford GT40, la cual respeta a la perfección el diseño del auto conocido popularmente como el "Ferrari-Killer". Ahora bien, a nivel mecánico ambos modelos no son iguales, en esta nota te voy a contar todos los detalles del Ford GT40 argentino.

 El Bessia Biscayne GT fue fabricado en el Aeropuerto de Don Torcuato y el principal mercado en donde se vendieron fue Estados Unidos. En nuestro país hay muy pocas unidades de este modelo (no están homologadas para la calle), las cuales suelen presentarse en eventos locales como lo son Autoclásica y uno que otro Track Day. En Estados Unidos el auto se ofrecía como "carrocería", sin motor ni caja, esos elementos eran provistos por Ford Motorsport y el auto se terminaba de ensamblar en Florida.

 A nivel exterior el Bessia Biscayne GT es muy similar al Ford GT40 original, pero bajo la carrocería fabricada en fibra de vidrio, carbono y kevlar, las similitudes no lo son tanto. El auto de producción nacional cuenta con un chasis tubular mientras que en el modelo original es una estructura monocasco. El sistema de frenos, la suspensión y la dirección fueron re diseñadas para el Ford GT40 argentino.

 El motor del Bessia Biscayne GT está ubicado en posición central trasera y es el V8, 5.7 litros que equipaban los Ford Mustang Mach 1 potenciado y se instaló un sistema de inyección electrónica. La potencia que brinda el motor ronda los 465 CV y además el motor esta asociado a una caja manual ZF de cinco velocidades que manda toda la fuerza del motor al eje trasero.

 El peso del Bessia Biscayne GT es de 950 kg, lo que da una relación peso potencia de casi 2,26 kg/CV. Gracias a esta relación y al conjunto motor caja, el auto acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.

 El interior del Bessia Biscayne GT tiene la misma esencia del interior del Ford GT40 original, es el interior de un auto de carreras y eso juega en contra con la comodidad. El interior es muy diminuto, es más, para poder entrar, el piloto debe quitar el volante y un dato curioso es que a ambos lados del asiento del piloto se encuentran los dos tanques de nafta del auto (cada uno es de 45 litros). A diferencia del modelo original, el fabricado por Bessia cuenta con una protuberancia en el techo para que el conductor no viaje con la cabeza pegada al techo.

 El exterior del Bessia Biscayne GT cuenta con las mismas medidas del modelo original, incluyendo la altura de 40 pulgadas en la que se baso la denominación 40 que acompaña a las letras GT. La decoración del auto luce las dos franjas longitudinales que recorren la carrocería, llantas de 16" y unos enormes neumáticos en medidas 265/50 adelante y 355/50 atrás.


 Del Bessia Biscayne GT sólo se fabricaron 7 unidades, según pude averiguar. Lamentablemente, en el año 2006 por pedido de la Secretaría de Transporte (en ese momento el Secretario de Transporte era Ricardo Jaime, nada más que decir), la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica. Como consecuencia de estas modificaciones, Bessia tuvo que cerrar su taller ubicado en Don Torcuato y despedir a los mecánicos que trabajaban con él.

 Un dato de color es que según comunicó el propio Osvaldo Bessia, tuvo que vender su DeTomaso Pantera y su Lotus Seven (con licencia de Colin Chapman) producido en la localidad de Martinez, Provincia de Buenos Aires, para poder pagar la indemnización a sus empleados.

 Las fotos que acompañan la nota son de Autoblog Argentina.


Bessia Biscayne GT (el Ford GT40 argentino)

Interior Bessia Biscayne GT (el Ford GT40 argentino)





Etiquetas: , , ,