Autos Clásicos #11: Little Red Wagon Dodge A110 (video) - Monkey Motor



5/9/18

2024-02-10T00:31:07Z

Autos Clásicos #11: Little Red Wagon Dodge A110 (video)

"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick

 Para esta nueva entrega de la sección Autos Clásicos, te quiero hablar sobre una camioneta que supo quedar en la historia y en la memoria de todos los estadounidenses fanáticos del deporte motor, hablo de la impresionante y carismática Little Red Wagon, una Dodge A100 desarrollada para ser una auténtica bestia del 1/4 de milla.

 En 1964, la firma Chrysler estaba fuertemente involucrada en las carreras de 1/4 de milla y quería promocionarse en una categoría que estaba ganando mucha popularidad, la de las pick-up. Para eso, encargó a los ingenieros Jim Schaeffer y John Collier, que crearan una auténtica bestia del 1/4 de milla que pudiera competir en la categoría A/FX, sobre la base de una camioneta Dodge A100.

 Para convertir esta Dodge A100 común y corriente en una bestia, que posteriormente sería nombrada como Little Red Wagon, los ingenieros construyeron un bastidor tubular auxiliar para acoplar el nuevo motor y la nueva transmisión, los cuales estaban montados entre la cama ubicada detrás de la cabina y el comienzo de la caja de carga, para mejorar la distribución del peso.

 El motor elegido para dar vida a la Little Red Wagon fue el legendario V8 426 HEMI (7.0 litros), un motor que fue presentado en 1964 (mismo año en que se comenzó con el proyecto) y que ese mismo año había ganado las tres primeras posiciones en las 500 Millas de Daytona. Este motor brindaba una potencia de 425 CV a 5.000 rpm y un torque máximo de 664 Nm a 4.000 rpm y estaba asociado a la transmisión automática TorqueFlite.

 Como el objetivo del Little Red Wagon eran las carreras de milla, se procedió a quitar todo lo que no tenía sentido, en pos de poder reducir el peso del conjunto hasta el mínimo. Como consecuencia de eso, se quito el calentador, el paragolpes delantero, el sellador de carrocería, se remplazaron las puertas por unas fabricadas en fibra de vidrio y el tablero del auto. Para cumplir con el reglamento de la categoría se instaló una jaula antivuelco.

 Gracias a la impresionante potencia con la que contaba el Little Red Wagon, la reducción de peso, las caja y la nueva distribución de peso que era de 48% adelante y 52% atrás (antes era de 58%-42%), la camioneta estaba lista para romper récords en las tiradas de 1/4 de milla. En su primera carrera de 1/4 de milla, la Little Red Wagon marcó un tiempo de 11 segundos, cruzando la meta a una velocidad máxima de 193 km/h. Pero más allá de su tiempo, lo que hizo que la camioneta entrara en la historia estadounidense fue que gracias a su potencia, caja, tracción trasera y distribución de peso que favorecía al eje trasero, la Little Red Wagon se levanto al salir de la línea de largada, quedando apoyada sobre sus ruedas traseras por casi un 1/8 de milla.

 La Little Red Wagon se convirtió en la primer camioneta en realizar el "Wheelstands" o en español "pararse en dos ruedas". Hasta esa fecha, este truco sólo se había logrado en autos. Para Chrysler, esto significó no sólo demostrar que podían hacer camionetas de alta performance para el 1/4 de milla sino que además sirvió para demostrar (junto con su victoria en Daytona) de que era capaz el poderoso motor 426 HEMI.

 El primer piloto en salir en la foto del Little Red Wagon en dos ruedas fue Jay Howell, este piloto de drag, ayudo a hacer a la camioneta más estable cuando se encontraba en dos ruedas. Si bien en un primer momento él iba a ser quien se terminase quedando con la Little Red Wagon, el jefe de relaciones públicas de Dodge terminó dándole la posibilidad de comprar el auto a Bill "Maverick" Golden. Maverick había corrido con Dodge en la categoría A/Stock y estaba llamado a ser la futura estrella del deporte motor estadounidense, cosa que cumplió y con creces, llego a ganar más de 1.800 trofeos, marcó cientos de récords y ganó miles de carreras.

 Bill "Maverick" y la Little Red Wagon recorrieron todo Estados Unidos durante la década del 60 y principios de la década del 70. En 1975, la camioneta sufrió un fuerte accidente y quedo inservible, para poder continuar con las exhibiciones, Maverick mando a construir otra Little Red Wagon idéntica a la original. En 1977, la Little Red Wagon y Maverick entraron en el Libro Guinness de los Récords al realizar un stand (andar levantado sobre las ruedas traseras) de 1.289 metros, una longitud equivalente a más de tres pistas de 1/4 de milla.

 En 2009 la Little Red Wagon construida en 1975 para reemplazar a la original, se subastó por 550.000 dólares, convirtiéndose en el auto que mayor valor alcanzó en esa subasta reservada para autos de carreras.

 En 2015 la Little Red Wagon original fue comprada por el piloto y doble de riesgo Mike Mantel, quien anteriormente había construido una Little Red Wagon igual a la original para usarla en exhibiciones y pruebas de riesgo. La Little Red Wagon acompaña a Mantel a lo largo de sus exhibiciones, aunque sigue inutilizable.

 Acá les dejo un comercial de Dodge en donde los protagonistas eran Maverick y su Little Red Wagon.

 Podés leer las otras notas que forman parte de la sección Autos Clásicos visitando el siguiente enlace:






"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick
La primer foto de la Little Red Wagon, con Jay Howel al volante

"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick

"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick

"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick

"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick

"Little Red Wagon" Dodge A110 Maverick





Etiquetas: , , ,