Autos Clásicos #9: Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle - Monkey Motor



1/8/18

2019-03-01T15:16:58Z

Autos Clásicos #9: Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

 En esta nueva nota de la sección Autos Clásicos, les quiero hablar de un modelo muy exclusivo, el cual seguramente muchas veces se lo confundieron con otro modelo muy similar estéticamente pero sumamente diferente a nivel mecánico. En esta nota permítanme hablarles del espectacular Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion (legal para la calle o legal road). Al final de la nota les dejo todas las fotos del modelo y espero que disfruten la nota tanto como yo disfruté escribirla.

 Sobre el Mercedes Benz CLK LM AMG legal para la calle no hay mucha información y lo que hay está bastante difuminado, con lo cual me quiero tomar el privilegio de juntar todo lo que conseguí en una misma nota para que todos aquellos que estén interesados en conocer a esta obra de arte puedan conocer todos sus detalles sin tener que ir buscando datos de varias páginas. Al ser un auto tan raro y del que se dispone muy poca información, me gustaría que si alguno tiene más datos de los que se reflejan en esta nota, los comparta en los comentarios.

 Seguramente, muchos de ustedes se confundieron al Mercedes Benz CLK LM AMG con el Mercedes Benz CLK GTR AMG y no es para menos, estéticamente se trata de dos autos muy parecidos. Pero créanme que luego de leer la nota van a entender las diferencias entre ambos modelos y ya no los van a confundir.

 En primer lugar, el Mercedes Benz CLK LM AMG legal para la calle fue fabricado en 1998, desarrollado sobre la base del Mercedes Benz CLK LM AMG que ese mismo año compitió y dominó de punta a punta el campeonato de la FIA GT en reemplazo del Mercedes Benz CLK GTR AMG. De este modelo Straßenversion o legal para la calle, se fabricaron dos unidades, una que fue utilizada para el crash test y otra que se vendió a un cliente japonés muy exclusivo.

 El Mercedes Benz CLK LM AMG lucía muy similar al CLK GTR, pero si miramos bien vamos a encontrar algunas diferencias importantes. Para empezar, el paragolpes delantero es distinto, el CLK LM cuenta con una entrada de aire central más pequeña que la del CLK GTR y luce dos huecos a sus lados. El LM tampoco cuenta con las dos enormes entradas de aire laterales. La parrilla frontal del CLK LM es más alta y más angosta que la del CLK GTR. El splitter delantero del CLK LM es sumamente imperceptible en comparación al del CLK GTR. Por último, en el frente también podemos ver que el CLK LM tiene los pasos de rueda delanteros más pronunciados y cuenta con dos aberturas del lado interno de los pasos de rueda para mejorar el flujo aerodinámico del modelo.

 En la parte lateral del Mercedes Benz CLK LM AMG podemos ver que la extractora de aire lateral de los neumáticos delanteros es menos pronunciado que en el CLK GTR y además en el primero se prescinde la entrada de aire que dirige el flujo de aire a los neumáticos traseros. Las puertas del CLK LM se abren hacia arriba, mientras que en el CLK GTR la apertura de las puertas es del tipo mariposa. También debo mencionar que la "cabina" del habitáculo en más angosta para mejorar la aerodinámica del modelo.

 En la parte trasera, el paragolpes también es diferente, mantiene las dos salidas de escape laterales por arriba del difusor (recubiertas por el paragolpes), pero ahora el paragolpes luce un acabado dominado por la rejilla metálica. La ventanilla trasera del CLK LM es entera y no cuenta con las rejillas como sí lo hace en el CLK GTR. En el CLK LM también se puede apreciar una entrada de aire ubicada en la parte baja de la ventanilla trasera.

 Ahora bien, más allá de los detalles estéticos, en donde realmente se diferencian al Mercedes Benz CLK LM AMG del Mercedes Benz CLK GTR AMG es en su mecánica. A diferencia de lo que ocurría con el CLK GTR, el CLK LM no equipa el motor Mercedes AMG V12 M120 6.9 litros (luego llevado a los 7.3 litros para dos unidades especiales). El Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle (al igual que el modelo de competición) equipaba el motor Mercedes AMG V8 M119 5.0 litros que la firma alemana había utilizado en los campeonatos del Grupo C durante la década de los '80 y en el Mercedes C11 de 1990.

 Antes de avanzar, quiero aclarar unas cuestiones, el motor V8 M119 del CLK LM no equipaba los turbocompresores que sí montaba bajo la regulación del Grupo C. Además, el cambio del motor V12 M120 por el V8 M119 se debió a que este último prometía ser más confiable y bajo la nueva regulación de restricción de aire que comenzó a regir en 1998, la potencia brindada por ambos motores sería prácticamente la misma.

 El motor V8 M119 5.0 litros del Mercedes Benz CLK LM legal para la calle brindaba una potencia de 600 CV (120 cv por litro) que se enviaban directamente a las ruedas traseras. Con su peso en vacío de 940 kg, la relación de potencia-peso arroja unos asombrosos 638 CV por tonelada. El motor estaba asociado a una caja manual de seis velocidades.

 Gracias a su impresionante motor, su reducido peso -la carrocería estaba fabricada en fibra de carbono-, su caja manual y el extraordinario trabajo aerodinámico, el Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 320 km/h (la versión de competición llegaba hasta los 335 km/h). El Mercedes Benz CLK GTR AMG con motor V12 6.9 litros aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos y alcanzaba la misma velocidad máxima de 320 km/h. Por su parte, el CLK GTR con el motor V12 7.3 litros aceleraba de 0 a 100 km/h 3,5 segundos, de 0 a 200 km7h en 9,5 segundos y superaba los 320 km/h.

 Las medidas del Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle media 4.900 mm de largo, 1.999 mm de ancho, 1.119 mm de alto y la distancia entre ejes era de 2.670 mm. Si lo comparamos con el Mercedes Benz CLK GTR AMG podremos ver que era más largo, más ancho y más bajo, la distancia entre ejes era la misma. Las medidas del CLK GTR eran de 4.855 mm de largo, 1.950 mm de ancho, 1.160 de alto y la distancia entre ejes era de 2.670 mm.

 Para frenar al Mercedes Benz CLK LM AMG de calle se recurrió a frenos delanteros con discos de fibra de carbono con pinzas de 6 pistones.

 En 2014, el japones dueño del Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle decidió venderlo en el Retromobile de París. El paradero actual del auto no lo encontré, pero se rumorea que se encuentra en Estados Unidos, más precisamente en el exclusivo barrio de Beverly Hills.

 Qué les pareció esta nota sobre el Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle? Antes de dejarles las fotos del auto, les dejo el link para que puedan conocer a los otros modelos que forman parte de la sección Autos Clásicos:


 Ahora sí, acá les dejo las fotos del Mercedes Benz CLK LM AMG legal para calle.


Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Interior Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG Straßenversion Legal para Calle

Mercedes Benz CLK LM AMG y CLK GTR AMG
Acá pueden ver al Mercedes Benz CLK LM junto al CLK GTR

Mercedes Benz CLK GTR AMG
Les dejo unas fotos del Mercedes Benz CLK GTR AMG para que los comparen

Mercedes Benz CLK GTR AMG

Mercedes Benz CLK GTR AMG





Etiquetas: , ,