Autos Clásicos #10: Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo) - Monkey Motor



10/8/18

2019-03-01T15:16:01Z

Autos Clásicos #10: Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

 Para la décima entrada de la sección Autos Clásicos, les traigo un modelo que seguramente muchos de ustedes no conocían que existía pero que en su época supo marcar una verdadera revolución, el Alfa Romeo Carabo, también conocido como Bertone Carabo. Si bien este modelo nunca pasó de ser un prototipo, sus líneas futuristas luego fueron utilizadas para diseñar uno de los autos más hermosos de todos los tiempos, el Lamborghini Countach.

 El Alfa Romeo Carabo fue presentado en el Salón del Automóvil de París en el año 1968, se trataba de un prototipo diseñado por el gran Marcello Gandini, quien trabajaba en el estudio de diseño Gruppo Bertone. Gandini ya había diseñado modelos únicos que con el tiempo se convertirían en leyenda, tal y como lo son los Lamborghini Espada y el Lamborghini Miura.

 En 1967, se presentó el asombroso Alfa Romeo 33 Stradale, un vehículo diseñado por otra leyenda del diseño automotriz, Franco Scaglione del estudio de diseño Carrozzeria Marazzi. De este modelo sólo se fabricaron unas 18 unidades, de las cuales una fue entregada sin carrocería al Gruppo Bertone para que lleve adelante un prototipo.

 A Marcello Gandini le tomo una 10 semanas diseñar la carrocería del Alfa Romeo Carabo. El diseño buscaba mostrar como serían los deportivos del futuro, es por eso que se optó por un diseño bastante futurista pero no por eso exagerado ni poco realista. Para llevar adelante este trabajo se diseñó una carrocería alargada, cuyo perfil de cuña prolonga la línea del "capó" delantero hasta el techo gracias a lo cual la altura del auto se mantuvo por debajo del metro. En la parte delantera también podemos ver un sistema electrónico que tapa los faros delanteros cuando el auto está apagado y se levanta cuando el auto se pone en marcha. En la parte trasera, la cubierta del motor cae literalmente de manera escalonada hasta un pequeño alerón trasero integrado a la zaga.

 En la parte lateral, el Alfa Romeo Carabo cuenta una entrada de aire de cada lado para refrigerar al motor, el aire caliente del motor sale por las rejillas de la cubierta trasera. Otro detalle a destacar es que la parte superior de los neumáticos traseros estaba tapada. Por otro lado, la zaga mostraba una rejilla cuadrangular que cubría los focos traseros y llamaban la atención las cuatro salidas de escape que estaban a medio camino de ser laterales o ser centrales.

 Pero lo más llamativo del Alfa Romeo Carabo y lo que más se implemento en los deportivos italianos posteriores fueron las puertas con apertura del tipo de tijera. Ese mismo sistema de apertura para las puertas fue utilizado por Gandini para diseñar el Lamborghini Countach. Otro detalle que luego se uso para el Lamborghini Countach fue la doble ventanilla de las puertas, debido al diseño de estas, la ventana que se sube y se baja debía adoptar ese diseño para poder funcionar.

 Las medidas del Alfa Romeo Carabo son 4.170 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 990 mm de alto, la distancia entre ejes es de 2.350 mm y el peso del auto es de sólo 700 kg.

 El chasis del Alfa Romeo Carabo constaba de elementos tubulares soldados y la carrocería estaba fabricada en fibra de vidrio, un material muy ligero y de fácil manejo para llevar a cabo el diseño del modelo. El nombre Carabo deriva de un tipo de escarabajo, el cual es de color verde y naranja luminiscente, mismos colores que se utilizaron para decorar este modelo.

 Unos años más tarde, Gandini y Bertone utilizaron el diseño del Alfa Romeo para diseñar otro prototipo italiano muy popular entre los fanáticos de los autos italianos (además del Lamborghini Countach), el Lancia Stratos Zero. Para este último prototipo, el diseño rupturista tuvo como elemento principal el parabrisas que a su vez era la puerta para entrar al habitáculo.

 En cuanto a la mecánica del Alfa Romeo Carabo, recurría a las mismas soluciones del Alfa Romeo 33 Stradale, hablamos de un V8 de 1.995 c.c. con 4 árboles de leva en la culata, inyección indirecta Spica y lubricación por cárter seco, ubicado en posición trasera longitudinal. El motor estaba asociado a una caja manual de 6 velocidades y entregaba una potencia de 230 CV a 8.800 rpm y un torque máximo de 206 Nm a 7.000 rpm.

 Las prestaciones del Alfa Romeo Carabo no se dieron a conocer, pero si tomamos las del Alfa Romeo 33 Stradale podemos suponer que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h.

 Actualmente, el Alfa Romeo Carabo se exhibe en el Museo Storico Alfa Romeo ubicado en Arese. Cada tanto, se lo puede ver en eventos del motor como el Goodwood Festival of Speed.

 ¿Qué les parece el diseño del Alfa Romeo Carabo? Sin dudas estamos ante un auto cuyo diseño fue pensado para perdurar y lo logró, 50 años después de su presentación sigue generando interés y sorpresa en las nuevas generaciones de fanáticos del mundo motor.

 Podés leer las otras notas que forman parte de la sección Autos Clásicos visitando el siguiente enlace:



Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Interior Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

Motor Alfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)





Etiquetas: , ,