Falleció Sergio Marchionne, el artífice del resurgimiento de Fiat - Monkey Motor



25/7/18

2018-07-25T14:03:10Z

Falleció Sergio Marchionne, el artífice del resurgimiento de Fiat

falleció Sergio Marchionne

 Lamentablemente, en el día de hoy se dio a conocer la noticia de que Sergio Marchionne murió a los 66 años como consecuencia de complicaciones en el posoperatorio tras someterse a una operación en el hombro, en una clínica de Zurich. Merchionne dirigió Fiat Chrysler Automobiles (FCA) durante 14 años, dejó su cargo cuatro días atrás cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse.

 Exor, el grupo empresarial de la familia Agnelli -los dueños de FCA- comunicó "con una profunda tristeza" la muerte del hombre que supo refundar Fiat para que la compañía vuelva a los primeros planos. John Elkann, nieto de Gianni Agnelli y presidente de Exor afirmó: "Lamentablemente, sucedió lo que temíamos. Sergio Marchionne, el hombre, el amigo, se fue. Pienso que la mejor manera de honrar su memoria es seguir construyendo sobre la herencia que nos deja, cultivar sus valores de humanidad, responsabilidad y apertura moral".

 En 2004, la familia Agnelli nombró a Sergio Marchionne como director de Fiat, en aquel momento la compañía italiana estaba al borde de la quiebra, se decía que perdía cerca de 2 millones de euros al día. Des que Agnelli se hizo cargo de la compañía, sólo hubo dos años en los que Fiat cerró su ejercicio en rojo, en el mismo 2004 y en 2009, luego todo fueron ganancias. Los beneficios totales conseguidos por la gestión de Marchionne en sus 14 años arroja unos beneficios de más de 15.000 millones de euros.

 Uno de los mayores logros de Sergio Marchionne fue la fusión de Fiat-Chrysler en 2014, él fue quien hizo posible que la fusión se concretara luego de multiples reuniones y arduas negociaciones. En 2014 también fue nombrado presidente de Ferrari y logró llevar a una de las compañías más emblemáticas de Italia y del sector automotriz a cotizar en la Bolsa de Valores.

 Antes de ser nombrado como directivo de Fiat, Sergio Marchionne no tenía experiencia en el sector automotriz, eso ocasionó que al principio muchos lo miraran de reojo, pero gracias a sus decisiones y a su inteligencia, logró demostrar que estaba hecho para esto. Gracias a él, el grupo Fiat reaccionó a tiempo y dejo a un lado el segmento de autos económicos y pasaron a centrarse en los SUV, el tipo de automóviles que hoy en día más unidades venden y más beneficios dejan.

 Hace un par de días, Mike Manley fue nombrado sucesor de Sergio Marchionne. Manley viene de ser el presidente de Jepp desde 2009 y de Ram desde 2015. Con él como presidente, Jeep pasó de vender 337.000 vehículos en 2008 a 1,4 millones en 2017 y se espera que este año se vendan un total de 1,9 millones de vehículos Jeep. Este año, se espera que Jeep represente el 70% de los beneficios totales del Grupo FCA





Etiquetas: ,