¿Cuál es la diferencia entre los motores 8v y 16v? - Monkey Motor



29/6/18

2023-10-14T22:50:23Z

¿Cuál es la diferencia entre los motores 8v y 16v?

¿Cuál es la diferencia entre los motores 8v y 16v?

 Hoy les traigo una nota que muchos de ustedes me vienen pidiendo hace rato y por diversas cuestiones nunca puedo subir, se trata de dejar en claro ¿cuál es la diferencia entre los motores 8v y 16v?. A lo largo de la nota voy a dilucidar esta pregunta, si quieren ustedes también puede colaborar dejando su opinión en la caja de comentarios que está al final de la nota.

 En los años '90, era algo muy común que algunas marcas buscaran diferenciar sus modelos de la competencia añadiendo versiones denominadas "16v". Los más conocidos y que en este momento se me vienen a la cabeza son el Renault Clio 16v, Renault 19 16v, Ford Escort, Fiat Palio, Volkswagen Golf, Honda Accord y Honda Civic, entre otros (podes completar la lista en la caja de comentarios😄). En aquellos años, se buscaba diferenciarlos de los "8v", mencionando que los 16v tenían un comportamiento más deportivo. Hoy en día quedan muy pocos autos con motores 8v.


 Pero ¿qué significa 8v y 16v? La respuesta es muy sencilla, 8v hace referencia a 8 válvulas y 16v a 16 válvulas. Entonces ¿en qué se diferencian los motores 4 cilindros 8v de los 16v? Básicamente, en que los motores cuatro cilindros 8v tienen 2 válvulas por cilindro (lo que da 8 válvulas) y los motores cuatro cilindros 16v tienen 4 válvulas por cilindro (lo que da 16 válvulas). En los 8v una válvula por cilindro es de admisión y la otra es de escape, mientras que en los 16v dos válvulas por cilindro son de admisión y las otras dos de escape.

 Los motores 16v son más potentes que los 8v a alto régimen porque al tener dos válvulas de admisión (contra una un poco más grande que tiene el 8v), entra aire a una mayor velocidad y con menor esfuerzo de lo que puede "tragar" el pistón de lo que lo haría en un motor 8v. Ahora bien, a bajo régimen, esa mayor velocidad de entrada de aire se pierde en los 16v y los 8v al tener pasan a generar más potencia que los 16v (solo en regímenes de vuelta bajos). Ahora bien, hoy en día la distribución de válvulas variables como el sistema v-tec de Honda permite que los motores 16v se comporten como motores 8v a bajo régimen, usando sólo dos válvulas por cilindro (una de admisión y una de escape) en lugar de cuatro, pero al ampliar su régimen de vueltas se abren las otras dos válvulas para lograr un mejor desempeño.

 El propósito de esta nota no es decir que tipo de motor cuatro cilindros es mejor, si uno 8v o 16v, con lo cuál eso queda a criterio de cada uno de ustedes y si quieren pueden hacerme saber su opinión dejando su comentario.

 Por último, quiero aprovechar para responder otra pregunta que suelen hacerme, ¿las válvulas de admisión y las válvulas de escape son iguales? No, el diámetro de las válvulas de admisión suele ser un 20% más grande que el diámetro de las válvulas de escape, para facilitar el llenado de los cilindros. Además, las válvulas de escape están expuestas a una temperatura mayor a la expuesta por las válvulas de admisión (700° en el caso de las válvulas de escape y 200° en el caso de las válvulas de admisión), con lo cual el material, la estructura y el tratamiento térmico de las válvulas tampoco es igual. 





Etiquetas: ,