Autos Raros #4: Renault Clio V6 - Monkey Motor



5/6/18

Autos Raros #4: Renault Clio V6

Renault Clio V6 Phase 1 y Phase 2

 En esta nueva edición del Autos Raros, les traigo un auto muy raro de ver tanto en Argentina (sólo hay 1 unidad dando vueltas) como en el resto del mundo, hablamos del Renault Clio V6. Este pequeño hot-hatchback supo recoger la posta del mítico Renault 5 Turbo y a lo largo de esta nota voy a contarte todos su detalles técnicos de este modelo que se fabricó entre 2001 y 2005.

 En el año 2000, Renault estaba celebrando los 20 años del comienzo de producción de uno de sus autos más emblemáticos, el Renault 5 Turbo. Aquel modelo, estaba basado en el R5 normal, pero montaba un motor turboalimentado en posición central y contaba con tracción trasera. El Renault 5 Turbo supo participar del mítico Grupo B y entre 1983 y 1986 dominó el Campeonato Mundial de Rally. Con motivo de ese vigésimo aniversario, a los ingenieros de Renault Sport se les dio la misión de crear una pequeña bestia para esa celebración tan especial.

 En aquel momento, el Renault Clio era el modelo compacto por excelencia de la firma francesa, con lo cual era sencilla su elección. Además, ese modelo ya tenía en Europa versiones muy picantes como el Renault Clio RS, también conocido como el 172 Cup. Este modelo ya había sido desarrollado por la división Sport, con lo cual era un muy buen punto de partida.

 Desarrollado sobre el Renault Clio RS, el Renault Clio V6 tuvo que incorporar importantes mejoras para que el pasaje de hatchback motor delantero tracción delantera a cuasi-coupé motor central y tracción trasera no comprometa el desempeño del auto. En definitiva, Renault no sólo quería un auto brutal sino que además debía ser un referente en los circuitos. El Renault Clio V6 carecía de plazas traseras, presumía una mayor distancia entre ejes y contaba con un chasis auxiliar para alojar el poderoso motor V6 detrás de las butacas. De más esta decir que este auto se desarrolló como como un auto de carreras homologado para poder circular por la calle.

 Para dar vida al Renault Clio V6, se optó por el motor ES9J4 / L7X V6 que ya equipaban algunos otros modelos franceses como el Renault Laguna, Renault Espace, Peugeot 605 y el Citroën C5, entre otros. Ahora bien, para el Renault Clio V6, se le encargó a la firma Tom Walkinshaw Racing que potencie el motor y que fabrique las unidades según las especificaciones que se le habían dado. El resultado era un motor V6 a 60°, 3.0 litros (2.946 c.c.), 24 válvulas, con catalizador e inyección secuencial Bosch ME, ubicado en posición central que en la Phase I brindaba 230 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 300 Nm. El motor estaba asociado a una caja manual de seis velocidades, la cual, lamentablemente, no había sido desarrollada específicamente para este modelo sino que era la misma del resto de los modelos V6 de la firma francesa.

 Antes de continuar con las prestaciones, debemos aclarar que entre el 2001 y el 2003 se comercializó el Renault Clio V6 Phase I y entre el 2003 y el 2005 el Phase II, las principales diferencias radicaban en la potencia del motor y en el comportamiento del auto, más adelante vamos a pasar a detallar.

 Las prestaciones del auto eran muy buenas, el Renault Clio V6 Phase I aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 235 km/h. Estas cifras, en su momento eran muy buenas para un hot hatch, pero a esto debemos sumarle que quienes tuvieron la suerte de poder probarlo confirman que tenía un desempeño en circuito espectacular, podía competir de igual a igual con cualquier coupé deportiva de su época. El peso de este modelo era de unos 1.355 kg y contaba con discos de freno ventilados adelante y sólidos atrás, con sistema de ABS.

 Para acompañar las cifras de deportivo, el Renault Clio V6 contaba con un kit de carrocería aerodinámico, sumamente funcional. Entre los elementos a destacar figuran los pasos de rueda ensanchados con tomas de aire en los pasos de rueda traseros para refrigerar al motor, un nuevo paragolpes delantero más agresivo, paragolpes trasero más exagerado con salidas de aire y salidas de escape centrales, alerón trasero incorporado y llantas OZ Racing de 16" adelante y 17" atrás. Además, la suspensión fue rebajada para que el auto pueda ir bien pegado al piso.

 En el 2001, año en que comenzaron a entregarse las primeras unidades del Renault Clio V6, el auto supuso una revolución ya que se trataba de un auto sumamente simpático con un rendimiento muy bueno. Eso sí, la puesta a punto de la dirección diseñada para el desempeño deportivo hacía que el auto fuese muy difícil de conducir en la ciudad. Estacionar y moverse en lugares angostos como los estacionamientos era una tarea difícil.

 Del Renault Clio V6 Phase I, TWR construyó un total de 1.611 unidades. Estas unidades mostraron un acabado interno que dejaba un poco que desear y los problemas antes mencionados en cuanto a su desempeño en el día a día. Es por eso, que en Renault pusieron manos a la obra y se pusieron a trabajar en una actualización del modelo.

 En el 2003, Renault Sport en conjunto con los ingenieros de Porsche desarrollaron una serie de mejoras para el motor V6 y se lanzó a la venta el Renault Clio V6 Phase II. Exteriormente, el modelo lucía los nuevos faros delanteros y traseros que habían llegado de la mano del restyling del modelo base y el paragolpes delantero mostraba un nuevo diseño.

 En cuanto al motor, se mantenía el V6 a 60°, 3.0 litros (2.946 c.c.), 24 válvulas, con catalizador e inyección secuencial Bosch ME, ubicado en posición central pero fue revisado y los ingenieros de Porsche Engineering se encargaron del mapeo de la inyección y el encendido. El resultado era un motor más potente ahora brindaba 255 CV a 7.100 rpm y un torque máximo que se mantenía en los 300 Nm.

 Gracias al mayor rendimiento del motor, el Renault Clio V6 Phase II aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 246 km/h. Además, gracias los 255 CV que entregaba el motor, el hot hatch de la firma francesa se transformaba en el vehículo más potente de su segmento, relegando al Alfa Romeo 147 GTA (250 CV) al segundo lugar.

 El Renault Clio V6 Phase II también contaba con varias mejoras que le permitían mejorar su comportamiento tanto en circuitos como en la calle. Lo más importante fue que las relaciones de la caja de cambios manual de 6 velocidades se acortaron y su suspensión se endureció. También debemos mencionar que se alargó la vía delantera unos 33 mm, la distancia entre ejes creció 23 mm (el motor se situó un poco más atrás), el peso del auto pasó a los 1.400 kg (45 kg extra) y los neumáticos Michelin Pilot Sport 2 pasaron de medir 205/50 R16 y 235/45 R17 a ser de 205/40 R18 y 245/40 R18.

 El resultado de las mejoras un mejor comportamiento dinámico, aunque de todas maneras, quienes pudieron conducirlo afirman que no es un auto sencillo de conducir. Para poder dominarlo se necesitan varias horas de práctica, claramente no es un auto para cualquiera.

 El Renault Clio V6 Phase II se fabricó en la planta de Renault ubicada en Dieppe (donde se fabricaban los Alpine) y su producción fue de sólo 1.303 unidades. En el 2005 Renault decidió terminar con la producción de este modelo.

 En Argetina el auto no se vendió de manera oficial, pero una unidad del Renault Clio V6 Phase II llegó en 2004 para hacer de "Pace Car" en la categoría Fórmula Renault Sudamericana. Cuando el auto no se uso más, se vendió y hoy en día suele participar de los track day que se realizan en nuestro país.

 ¿Qué te parece el Renault Clio V6? ¿Es una auto que te llama la atención o te parece que su producción fue algo totalmente innecesario?


 Pueden leer el resto de las entradas de la sección Autos Raros entrando en el siguiente link:

- Autos Raros

Renault Clio V6 Phase 1
Renault Clio V6 Phase I

Renault Clio V6 Phase 1

Renault Clio V6 Phase 1

Interior Renault Clio V6 Phase 1
Interior Renault Clio V6 Phase I

Renault Clio V6 Phase 2
Renault Clio V6 Phase II

Renault Clio V6 Phase 2

Renault Clio V6 Phase 2

Renault Clio V6 Phase 2

Motor Renault Clio V6 Phase 2

Interior Renault Clio V6 Phase 2
Interior Renault Clio V6 Phase II

Renault Clio V6 Phase 2 Argentina
Renault Clio V6 Phase II que está en Argentina Foto: Exotic.Arg

Renault Clio V6 Phase 2 Argentina
Renault Clio V6 Phase II que está en Argentina Foto: Exotic.Arg

Brochure Renault Clio V6 Phase 2




Etiquetas: ,





diarios argentinos diarios mexicanos diarios chile diarios perú