Autos Raros #3: Renault Espace F1 - Monkey Motor



25/5/18

Autos Raros #3: Renault Espace F1

Renault Espace F1 y Williams-Renault FW15C

 En esta nueva entrada de la sección Autos Raros, les traigo un modelo que seguramente la mayoría de ustedes no conocen, un mono-volumen con espíritu de Fórmula 1, la Renault Espace F1. Esta bestia, que no paso de ser un prototipo fue presentada en 1995 y a continuación te voy a contar todos sus detalles.

 En 1995, Renault estaba celebrando dos décimos aniversarios, el de la Renault Espace y el del último año en que la firma francesa había participado de la temporada de Fórmula 1 como equipo oficial (lo que seguía haciendo era proveer de motores a algunas escuderías). A raíz de esas dos celebraciones nació la idea de desarrollar la Renault Espace F1, un modelo que no paso de ser un prototipo pero su bestialidad era tal que hasta hoy en día nos llama la atención.

 La Renault Espace F1 fue desarrollada por la división Renault Sport en conjunto con la gente de Mantra, estos último habían sido los responsables del diseño de la Renault Espace de primera generación. El resultado fue un mono-volumen con unos 830 CV, capaz de intimidar a cualquier deportivo, ya sea de su época o actual.

 La Renault Escape F1 fue desarrollada sobre la base de la Espace de 1995, pero podríamos decir que poco tenía que ver con el modelo original. Para empezar, el chasis del modelo fue aligerado gracias a la utilización intensiva de fibra de carbono para su fabricación. A esto se le sumó un sistema de suspensión deportivo reforzado, cuya base era el sistema usado en el monoplaza Williams-Renault FW15C de Fórmula 1, calibrado específicamente para este modelo y un kit aerodinámico que contaba con enormes entradas y salidas de aire y un alerón cuyo tamaño impresionaba. El peso del Renault Espace F1 era de sólo 1.300 kg.

 Ahora bien, ¿cuál era el secreto de la Renault Espace F1? Sencillo, equipaba el impresionante motor Renault RS5 V10 del Williams-Renault FW15C (el monoplaza con el que Alain Prost logró su cuarto y último título en la máxima categoría). Este motor era espectacular y representaba una verdadera locura montarlo en un modelo como la Espace. El motor Renault RS5 V10 era un 3.5 litros, 40 válvulas que brindaba unos 700 CV, pero como esto no era suficiente para crear un mono-volumen bestial, se le aplicaron una serie de mejoras para llevar su potencia hasta los 830 CV y su torque máximo a los 705 Nm.

 Otro detalle sumamente interesante es que el bloque motor de la Renault Espace F1 se situaba en posición central (entre las butacas traseras, sí leíste bien, butacas) en lugar de frontal como se ubicaba en la versión de producción. La transmisión semi-automática de seis marchas era la del Williams-Renault FW15C y enviaba toda la fuerza del motor a las ruedas traseras.

 Gracias a su poderoso motor, la Renault Espace F1 aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 6,9 segundos, además, alcanzaba una velocidad máxima envidiable, 312 km/h. Para poder frenar a semejante bestia, se recurrió a frenos carbo-cerámicos, gracias a los cuales la Renault Espace F1 conseguía realizar el 0-270-0 km/h en menos de 600 metros.

 ¿Quieren un dato de color? La Renault Espace F1 formó parte de los autos disponibles para manejar en el mítico video juego de Playstation, Gran Turismo 2.

 A continuación les dejo un par de videos que seguramente les van a interesar de la Renault Espace F1, en el primero es conducida por Jean Ragnotti y en el segundo por Alain Prost, dos pilotos tan excepcionales como el monstruoso mono-volumen.





Renault Espace F1 y Williams-Renault FW15C

Renault Espace F1 y Williams-Renault FW15C

Renault Espace F1

Renault Espace F1

Renault Espace F1

Renault Espace F1




Etiquetas: , ,





diarios argentinos