Autos Clásicos #1: Rover 114 GTi 16v - Monkey Motor



12/4/18

2019-03-01T14:43:26Z

Autos Clásicos #1: Rover 114 GTi 16v

Rover 114 GTi

 Hoy voy a inaugurar una nueva sección en Monkey Motor denominada "Autos Clásicos", en esta sección voy a hablar de autos que por una u otra razón, hoy son considerados clásicos. El pionero de esta sección será el Rover 114 GTi 16v, un auto tan raro que la información en Internet sobre este modelo es extremadamente escasa.

 Antes de empezar a hablar del Rover 114 GTi, viene bien repasar un poco la historia de la firma Rover, la cual desde 2005 que ya no existe como tal.

 En 1896, un joven empresario e inventor británico llamado John Starley fundó la compañía Rover Cycle Company, compañía a través de la cual vendía su más famoso e importante invento, la bicicleta de seguridad (la bicicleta moderna que conocemos hoy en día). Tras la repentina muerte de John en 1901, Harry Smyth lo sucedió en la dirección general de la firma Rover y propuso un cambio para la marca. En lugar de fabricar bicicletas, se dedicaría a fabricar vehículos de motor, más precisamente autos.

 El primer Rover de producción vio la luz en 1904, se denominó 8CV y equipaba un motor monocilíndrico, 1,3 litros que permitía al auto alcanzar unos 40 km/h.

 Ya en 1921, Rover decidió aliarse con MG (Morris Garage), el objetivo de esta alianza era que Rover pueda especializarse en los componentes mecánicos del auto, mientras que delegaba el diseño y la construcción de la carrocería a los ingenieros de MG. Así fue como surgió el grupo MG Rover.

 Sin embargo no todo fue color de rosas para la compañía británica, ya en la década del 80, la compañía comenzó a tener importantes pérdidas y deudas más que importantes, como resultado de los malos manejos financieros y el desarrollo de autos que no lograron tener éxito. Pero la compra de la compañía por parte de British Aerospace (compró el 80% de MG Rover Group) y Honda (compró el 20% restante) parecía mostrar la luz al final del túnel.

 A mediados de la década de los 90, la situación financiera de MG Rover Group seguía siendo muy mala, incluso peor a lo que era en la década pasada. Pero la firma británica tuvo una nueva oportunidad, esta vez de la mano de BMW. En 1994, el gigante alemán compró MG Rover Group, para esto tuvo que desembolsar unos 800 millones de euros y asumir deudas por otros 900 millones de euros. Pero las pérdidas de Rover no dejaban de crecer y finalmente, en Abril de 2005, "el paciente inglés" se declaró insolvente.

 En Julio de 2005 el Grupo chino Nanjing Automobile Corporation adquirió la propiedad de MG, mientras que TATA hizo lo propio con la firma Rover, cuando le compró a Ford las firmas Land-Rover y Jaguar. Por otro lado, la firma china SAIC cuenta con los derechos de fabricación de los Rover 25 y 75, pero no con la marca Rover.

 Ahora sí, con la introducción finalizada voy a continuar con el auto que en esta nota nos ocupa, el Rover 114 GTi. Este modelo fue la versión más prestacional del Rover 100, un auto urbano del segmento A, tres puertas, cuya producción se llevo a cabo entre 1991 y 1995, en la planta de Rover ubicada en Birmingham, Inglaterra.

 El Rover 114 GTi equipaba un motor 4 cilindros en línea, 1.4 litros, 16 válvulas, DOHC, inyección multipunto con catalizador que pertenecía a la familia de motores K-series, los cuales fueron desarrollados en conjunto con los ingenieros de Honda. El motor brindaba 103 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 127 Nm a 5.000 rpm, además estaba asociado a una transmisión manual "R 65" de 5 velocidades de origen Peugeot, con marchas muy cortas para darle un comportamiento más deportivo.

 Las buenas cifras del motor más los 840 kg en orden de marcha de los cuales presumía, convertían al Rover 114 GTi 16v en un auto a tener en cuenta, aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y lograba una velocidad máxima superior a los 180 km/h. Los periodistas que tuvieron la oportunidad de probar el auto en esa época aseguran que su comportamiento era muy ágil y divertido.

 Ahora bien, el Rover 114 GTi tenía dos grandes problemas, era sumamente inseguro y su suspensión denominada hydragas era poco confiable y traía grandes dolores de cabeza a sus dueños.

 ¿Por qué digo que el Rover 114 GTi era sumamente inseguro? Basta con ver el título que le otorgo la EuroNCAP: "el auto más inseguro probado por EuroNCAP". Título que sigue conservando hoy en día. El informe del crash test realizado por la EuroNCAP redactaba las siguientes afirmaciones: "El choque frontal es tan peligroso como el impacto lateral". "El Rover 100 sufre de una deformación demasiado peligrosa durante el impacto frontal...después de la prueba, fue necesario abrir la puerta del conductor con herramientas especiales". "Ante choques frontales, el volante se desplaza unos 312 mm, esto provoca un alto riesgo de lesiones graves y mortales en la cabeza y en el pecho, incluso con el airbag activado". "Ante impactos laterales, las costillas se presionan fuertemente, poniendo en grave peligro tanto el pecho como el abdomen del conductor". De más esta decir que recibió una calificación general de 0 estrellas, la cual luego fue revisada y subió a 1 estrella.

 En cuanto a la suspensión hydragas, básicamente se trata de un sistema que sustituye al muelle helicoidal de acero por unas esferas de gas (nitrógeno en este caso), las cuales disponían de puntos de bombeo de líquido hidraúlico para prolongar la vida útil del sistema de suspensión. El Rover 114 GTi, a diferencia del resto de la gama, también contaba con amortiguadores. Si bien este sistema de suspensión entregaba un andar muy placentero, el problema con este sistema de Hydragas fue que no era muy confiable y solían pincharse los pulmones del hydragas. La solución más conveniente solía ser adaptar un sistema de suspensión regulable.

 En Argentina, el Rover 114 GTi es sumamente raro, desconozco si las pocas unidades que llegaron lo hicieron de la mano de un importador o si fueron vehículos repatriados. Si alguno de ustedes tiene ese dato por favor no dude en dejarlo en los comentarios.

 ¿Qué les pareció el Rover 114 GTi?¿Conocían este modelo?


Rover 114 GTi

Rover 114 GTi

Rover 114 GTi

Rover 114 GTi

Interior Rover 114 GTi

Llantas Rover 114 GTi
Estas eran las llantas originales 13" del Rover 114 GTi 16v

Motor Rover 114 GTi K Serie
Motor DOHC, 16v 1.4 litros K Serie del Rover 114 GTi 16v

Acá podemos ver el sistema de suspensión hydragas y los puntos de bombeo del líquido hidráulico






Etiquetas: ,