¿Porqué la velocidad máxima de los autos alemanes está limitada en 250 km/h? - Monkey Motor



23/8/17

2017-08-24T00:50:39Z

¿Porqué la velocidad máxima de los autos alemanes está limitada en 250 km/h?

BMW M3

 Sin lugar a dudas, una de las preguntas más comunes que todos nos hacemos es ¿porqué la velocidad máxima de los autos alemanes está limitada en 250 km/h?. La respuesta es poco conocida y sin dudas les va a interesar.

 En primer lugar, debemos decir que no todos los autos alemanes tienen tu velocidad máxima limitada en 250 km/h, esto sólo se ve en la mayoría de los BMW, Mercedes-Benz y Audi, pero los Porsche, por ejemplo, no cuentan con esta limitación. Echa esta aclaración, vamos a pasar a proceder a responder la respuesta que planteamos al comienzo del artículo.

 La historia comenzó en 1970, año en el cuál, en Alemania, comenzó a ganar terreno el Partido Verde, un movimiento político que buscaba poner a las ecológicas y medio ambientales en la agenda política de dicho país. La medida fundamental que pedía este movimiento era que se introdujesen límites de velocidad en las Autobahn, más puntualmente en los tramos sin restricciones. Esta medida estaba fundamentada en el hecho de que según este partido, de ponerse esas restricciones, los niveles de contaminación ambiental de Alemania bajarían de manera considerable. Si bien esta medida no prosperó, con el tiempo, los fabricantes alemanes comenzarían a trabajar en el tema.

 Ya en la década de los '80, el tema se agravó y comenzó a tomarse conciencia sobre la correlación que existe entre la velocidad y la tasa de mortalidad. Claro, hasta esa época, los modelos que superaban los 150 km/h eran muy pocos y con suerte los autos llegaban a los 230 km/h (como por ejemplo el Mercedes 450 SEL de 1977). Pero ya en la década de los '80, los autos alemanes más básicos alcanzaban los 150 km/h y muchos modelos ya rozaban los 250 km/h (por ejemplo, el BMW M5 E28). Si a esto le sumamos que los autos se vendían como pan caliente, tenemos un combo explosivo, autopistas sin límite de velocidad, autos demasiado rápidos y gente inconsciente que no sabe manejar forman un verdadero cocktail mortal.

 Ya en el año 1987, los tres fabricantes alemanes más importantes, BMW, Mercedes y el VAG (sólo por Audi, el resto de las marcas no tenían modelos que alcanzasen velocidades tan altas) decidieron tomar el toro por las astas y firmaron un acuerdo. Este acuerdo se inspiró en el que años atrás habían firmado las automotrices japonesas y básicamente se dejaba constancia de que los tres fabricantes alemanes se comprometían a limitar la velocidad máxima de sus modelos en 250 km/h para de esa manera tratar de controlar los niveles de mortalidad causados por accidentes de transito. Como dato debemos mencionar que en Japón la velocidad había sido limitada en 180 km/h (en este país si no existen autopistas, etc que no cuenten con límite de velocidad).

 Ahora bien, el porque de este acuerdo nunca se dio a conocer, pero lo más seguro es que se haya hecho para que al Gobierno alemán no se le ocurra imponer medidas que afecten los costos y la rentabilidad del sector automotriz alemán.

 ¿Porqué Porsche no limita la velocidad máxima de sus autos en 250 km/h? Los motivos son dos. Primero, en esos años las ventas de Porsche eran muy bajas y segundo, ese acuerdo atentaba contra la imagen de marca de vehículos deportivo que Porsche había construido. ¿Quién quiere tener un pura sangre deportivo con la velocidad máxima limitada?.

 Ahora bien, hay modelos de Mercedes y de Audi que no cumplen con este acuerdo, eso es porque son modelos meramente deportivos que compiten mano a mano con los deportivos italianos o con Porsche y en esa competencia no se puede regalar nada. Esto es lo que ocurre con modelos como los Audi R8 o el Mercedes-AMG GT.

 De todas maneras, es sabido por todos, que tanto BMW como Mercedes y Audi, ofrecen la posibilidad de quitar el limitador de velocidad a cambio de unos cuantos dólares extra. Otro dato es que los neumáticos que traen de serie los autos con limitador de velocidad no están homologados para superar los 250 km/h, con lo cual eso supone otro costo extra a la hora de decidir quitar el limitados.

 Entonces, ¿Porqué BMW, Mercedes y Audi siguen limitando la velocidad máxima de sus autos en 250 km/h? Actualmente, los fabricantes alemanes aseguran que esta medida sirve para que los más inexpertos se lo piensen dos veces antes de sobrepasar la barrera de los 250 km/h. Según ellos, esto ayuda a que el conductor tenga una dimensión real del riego que supone superar esa velocidad.


 ¿Sirvió limitar la velocidad máxima de los BMW, Mercedes y Audi en 250 km/h para bajar la tasa de fatalidad en las Autobahn?

 Si bien el objetivo de esta nota no es hacer un análisis profundo sobre la correlación entre la limitación de la velocidad de los vehículos mencionados y la tasa de fatalidad en las Autobahn, creo conveniente escribir unas lineas comentando los hechos observables.

 Como podemos observar en el gráfico 1 que arme tomando como fuente los datos brindados por el BASt (Instituto Federal de Ingeniería de Carreteras de Alemania), entre 1970 y 2000, las fatalidades en las Autobahn registraron sus niveles más altos. En 1970 se registraron 945 fatalidades en las Autobahn, en 1980 se registraron 804, en 1990 las fatalidades fueron de 936 y en 2000 bajaron a 907. A partir del 2000, las fatalidades comenzaron a disminuir de manera considerable, en el 2005 se registraron 662 y ya en el 2014 se registraron 375. Si comparamos los datos de 1970 con los de 2014, podemos ver que las fatalidades disminuyeron un 60%.

 Otro detalle importante es observar el ratio fatalidades por billones de km recorridos en las Autobahn. En este caso, podemos observar que los km recorridos aumentaron de manera muy significativa, pero las fatalidades no lo hicieron, de hecho, como ya lo mencionamos, fueron disminuyendo con el correr de los años. Con lo cual, podemos asegurar que las fatalidades en las Autobahn alemanas disminuyeron de manera más que significativa.

 Ahora bien, ¿se logró gracias a limitar la velocidad de los BMW, Mercedes y Audi? Esto es algo que no se puede asegurar, para poder hacer eso necesitaría contar con datos que son muy difícil de calcular (marcas de autos involucradas en las fatalidades, causas que generaron las fatalidades, cantidad de autos por marca que circulan por las Autobahn, etc.).

 Yo personalmente creo que el hecho de limitar la velocidad máxima en los BMW, Audi y Mercedes no explica la disminución de las fatalidades en las Autobahn. El efecto que pudo y puede generar esta medida es marginal, sobre todo si tenemos en cuenta que la limitación se puede quitar con sólo pagar unos dólares extra. Personalmente creo que la disminución de las fatalidades se debió a campañas de concientización vial y sin lugar a dudas, a los sistemas de seguridad activa y pasiva que se fueron masificando en los autos en los últimos años.


Fatalidades y accidentes de tránsito en las Autobahn
Gráfico 1


Audi S5
Audi S5

Mercedes-AMG E 63 S
Mercedes-AMG E 63 S





Etiquetas: , , ,