Zenvo ST1, el superdeportivo danés con 1.100 CV - Monkey Motor



7/7/17

2023-08-20T21:24:11Z

Zenvo ST1, el superdeportivo danés con 1.100 CV

Zenvo ST1

 En esta nota no voy a hablar de un auto nuevo, sino que voy a hablar del Zenvo ST1, un superdeportivo danés que salió a producción en el 2009 y del cual sólo se fabricaron 15 unidades. Voy a hablar de este auto porque subí una foto del Zenvo ST1 en Facebook y algunos de ustedes me pidieron que escriba una nota sobre este superdeportivo.

 El Zenvo ST1 comenzó a fabricarse en 2009 en la factoría que la firma danesa tiene en Praesto, una localidad ubicada en la isla de Selandia. Del auto sólo se fabricaron 15 unidades, todas fabricadas de manera totalmente artesanal. Según la firma ya se vendieron las 15 unidades, cada una tenía un precio estimado de 1.8 millones de dólares.

 El Zenvo ST1 equipa un motor V8 6.8 litros, 16v TSI de origen Chevrolet que brinda unos espectaculares 1.100 CV a 6.900 rpm y un torque máximo de 1.430 Nm a 4.500 rpm. Las siglas TSI hacen referencia a que el motor recurre a una sobrealimentación combinada entre compresor y turbo. El motor está asociado a una caja manual de 6 velocidades y tracción trasera. Gracias a esta potencia y a su peso de sólo 1.376 kg, el auto acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 375 km/h.

 El equipamiento del auto incluye control de tracción, frenos ABS, dirección asistida, tapizado de cuero y alcántara, navegador satelital, visor HUD con medidor de fuerzas G, ajuste eléctrico de los asientos y de manera opcional se podía optar por frenos cerámicos, caja de seguridad y cinturones de 4 puntos.

 La compañía Zenvo Automotive buscaba que el Zenvo ST1 logre posicionar a la firma como una referente de los superautos más prestacionales. El sueño de Zenvo Automotive era ser reconocida y estar posicionada a la par de otras firmas de superautos exclusivos como PaganiKoenigsegg. Pero esto estuvo lejos de convertirse en realidad. El auto cuenta con muy mala fama debido a una serie de inconvenientes que sufrió en el programa Top Gear en el 2014.

 El Zenvo ST1 no la pasó bien en Top Gear, una unidad de prendió fuego y la otra corrió en el circuito de Top Gear, pero no pudo superar el tiempo marcado por el BMW M5. Una vergüenza si tenemos en cuenta el precio y el segmento al que apunta cada auto.

 Pero peor que el problema sufrido en Top Gear fue la explicación que dio la compañía, según Zenvo, el auto se prendió fuego porque fue exigido de sobremanera por los conductores del programa. Esto no cayó nada bien, tengamos en cuenta que hablamos de un auto de más de 1 millón de dólares, el cual se vende como un superdeportivo. Supuestamente un superdeportivo debe poder ser exigido en pista...

 Además del problema en Top Gear, otro unidad del Zenvo ST1 se prendió fuego en Copenhague en el año 2015, mientras se desarrollaba una carrera en el circuito de la ciudad. Según la firma el problema se debió a una falla en la línea de combustible.

 Todos estos inconvenientes dificultaron el posicionamiento de la firma danesa en el mundo motor. De todas maneras, la firma sigue vigente, en el Salón de Ginebra 2017 presentaron el Zenvo TS1 GT, un one-off creado especialmente para celebrar los 10 años de vida de Zenvo Automotive.


Zenvo ST1

Zenvo ST1

Zenvo ST1

Interior Zenvo ST1





Etiquetas: , ,