Cómo y cuándo sustituir las juntas - Monkey Motor



30/5/17

2017-05-30T14:37:13Z

Cómo y cuándo sustituir las juntas

Sustituir las juntas

 Las juntas son un elemento esencial en el funcionamiento de los componentes de un vehículo, ya que su función principal es garantizar la unión de dos partes evitando fugas o escapes. Las juntas mecánicas son un material adaptable que se utiliza para sellar la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de cajas de transmisiones o de cualquier otro elemento hidráulico o neumático.

 Hay varios motivos por los cuales sea necesario sustituir una junta. Entre los más comunes se pueden mencionar:


- Mantenimiento o diagnóstico: una vez desmontada, la junta no podrá adaptarse a la nueva posición de montaje y no realizará una estanqueidad eficiente.


- Restos de líquidos o aceites alrededor del motor: Normalmente, esto se produce por una mala estanqueidad y por tanto debemos cambiar la junta correspondiente.


- Desmontaje del motor: durante una reparación que involucre desmontar gran parte del motor, se recomienda realizar un cambio de juntas. Por ejemplo, al realizar un cambio de correa de distribución se recomienda hacer el cambio de juntas del cigüeñal y árbol de levas.

 En algunos casos, como en el de los reductores, las piezas a unir están deterioradas por lo que las juntas de unión no son exactamente planas. Para estas situaciones es recomendable utilizar un sellador que sea capaz de tapar esos desperfectos, y que a su vez no varíe las medidas de sus alojamientos, como son los selladores de juntas rígidas y de alta resistencia térmica.

 ¿Cómo hacerlo?


- Primero, se deben limpiar bien las superficies a adherir, preferentemente con un limpiador químico.
- Luego, pasar un papel o paño limpio para eliminar cualquier residuo o resto de suciedad.
- Cuando el paño salga limpio, significará que podemos continuar con el siguiente paso.
- Después, aplicar un cordón continuo de adhesivo rodeando los agujeros de los pernos. Al montarlos y apretarlos, este cordón se va a aplastar y formar una junta que rellenará las irregularidades de las superficies sin crear una separación entre las piezas.





Etiquetas: ,