Comparativa: Ford Focus 3 Sedán S 2017 vs Toyota Corolla XLI - Monkey Motor



6/3/17

2021-04-01T15:43:10Z

Comparativa: Ford Focus 3 Sedán S 2017 vs Toyota Corolla XLI

Comparativa Ford Focus 3 Sedán vs Toyota Corolla

 En esta nueva edición de la sección comparativas vamos a comparar al Ford Focus 3 Sedán S 2017 con el Toyota Corolla XLI MT. La comparación la hago entre las dos versiones bases porque básicamente es lo que la mayoría de ustedes me pedía.

 Antes de empezar, quiero recordarles que esta comparación está basada en mis apreciaciones personales y trato de ser lo más objetivo e imparcial posible, si ustedes tienen otra visión siéntanse libres de dejar su comentario.


Motor



 El Ford Focus 3 S 2017 equipa un motor 4 cilindros, naftero, 1.6 litros Sigma TiVCT, 16 válvulas que brinda 125 CV a 6.300 rpm y un torque máximo de 159 Nm a 4.000 rpm. La inyección es electrónica multipunto y en esta versión el motor está asociado a una caja manual de 5 velocidades. Ford no dio a conocer de manera oficial el consumo de combustible de este auto, pero se comenta que el consumo promedio ronda los 8 litros cada 100 km. De todas maneras este dato no es oficial, si ustedes tienen otro número dejen el comentario. La transmisión del auto es muy buena, lo único que debemos criticar en la ausencia de la sexta marcha.

 Por su parte, el Toyota Corolla XLI MT equipa el motor 4 cilindros, naftero, 1.8 litros 2ZR-FE, 16 válvulas con sistema Dual VVT-i que brinda una potencia de 140 CV a 6.400 rpm y un torque máximo de 173 Nm a 4.000 rpm. En este auto la inyección es electrónica multipunto y en esta versión el motor está asociado a una caja manual de 6 velocidades. Esta versión también se vende de manera opcional con la caja automática CVT de 7 marchas. Toyota Argentina no brinda datos oficiales sobre el consumo del auto, pero datos no oficiales aseguran que el consumo promedio ronda los 7.5 litros cada 100 km. La relación de marchas está muy bien programada, la 6 marcha da la posibilidad de ir con el motor a un bajo régimen cuando circulamos en ruta a 120 km/h y de paso ahorramos combustible.



Comportamiento

 El Ford Focus 3 S cuenta con suspensión delantera McPherson y suspensión trasera multibrazo, el auto tiene un andar firme y el auto tiene un gran agarre en las curvas. Un aspecto que debemos criticar es que si bien los frenos delanteros son a disco, los traseros son a tambor. Teniendo en cuenta el precio del auto y a sus competidores, no puede ser posible que Ford no haya corregido esto.


 El motor 1.6 litros del Ford Focus S responde de buena manera y puede ser exigido para hacer sobrepases rápidos en ruta sin ningún problema tanto en 4ta como en 5ta velocidad, no es necesario hacer rebajes.

 El Toyota Corolla XLI también tiene un buen comportamiento tanto en ruta como en ciudad, los ingenieros de la firma japonesa decidieron imprimirle un poco más de carácter deportivo a esta décima generación del Corolla. Es por eso que la dirección es más directa que en las generaciones anteriores y la suspensión fue re-diseñada para mejorar el comportamiento del chasis en las curvas. Para el mercado argentino, el Corolla cuenta tiene un centro de gravedad más bajo para mejorar su comportamiento a altas velocidades.


 La suspensión delantera del Toyota Corolla XLI es del tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera es una barra de torsión con bujes de corrección y barra estabilizadora. Los ingenieros analizaron instalar un eje trasero con suspensión multibrazos, pero se le quitaba mucho espacio al baúl. El sistema de frenos del Corolla cuenta con discos ventilados delanteros y discos sólidos traseros. 

 El Toyota Corolla cuenta con un excelente comportamiento tanto en ruta como en ciudad, el auto va tranquilo y es ideal para conducir en ruta. La sensación que transmite al volante es de firmeza, no esperes conducción deportiva ni parecido. Es un auto ideal para conducir tanto en ruta como en ciudad.

 Seguridad

 En materia de seguridad, ambos autos cuentan con frenos ABS con distribución electrónica de frenado y sistema de asistencia al frenado de emergencia. Ambos vehículos cuentan con airbags frontales para conductor y acompañante, pero el Corolla añade dos airbags laterales y de rodillas para el conductor.

 Un dato que tenemos que criticar del Toyota Corolla es que no cuenta con control de estabilidad ni de tracción, mientras que en el Ford Focus 3 S vienen de serie y además ofrece control de torque en curvas, asistente de arranque en curvas y activación automática de luces de emergencia.

Equipamiento interior

 El Ford Focus cuenta con el sistema de conectividad SYNC con control por voz para dispositivos, sistema de audio con control satelital, reproductor de CD, MP3 y 6 parlantes, aire acondicionado manual, apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia, asiento de conductor con regulación de altura, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, espejo retrovisor interior fotocromático, espejos exteriores con comando eléctrico, sistema "Follow Me Home" de luces para acompañamiento y levanta cristales delanteros y traseros eléctricos.

 El equipamiento del Toyota Corolla cuenta con volante multifunción con ajuste de altura, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros antinieblas delanteros y traseros, computadora de abordo y sistema de audio con radio AM/FM, MP3, entradas USB, bluetooth y 6 parlantes.

Medidas

 El Ford Focus 3 S mide 4.538 mm de largo, 1.469 mm de alto, 1.823 mm de ancho (sin espejos) y tiene una distancia entre ejes de 2.648 mm. La capacidad del baúl es de 421 litros. 

 El Toyota Corolla mide 4.620 mm de largo, 1.460 mm de alto, 1.775 mm de ancho (sin espejos) y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm. La capacidad del baúl es de 470 litros.

Precio


- Ford Focus 3 Sedán S 2017: $343.600 pesos

- Toyota Corolla XLI MT: $344.300 pesos

Los precios fueron tomados de las páginas oficiales el día 6/03/2017.

Ford Focus 3 Sedán S

Toyota Corolla

Ford Focus 3 Sedán

Toyota Corolla

Ford Focus 3 Sedán

Toyota Corolla

Interior Ford Focus 3 Sedán
Ford Focus 3 Sedán S

Toyota Corolla
Toyota Corolla XLI CVT

* Las fotos del exterior pertenecen al Ford Focus 3 Titanium y al Toyota Corolla SE-G.





Etiquetas: , ,