Comparativa: Ford Fiesta vs Volkswagen Gol - Monkey Motor



28/3/17

2021-04-01T15:42:51Z

Comparativa: Ford Fiesta vs Volkswagen Gol

Comparativa Ford Fiesta vs Volkswagen Gol

 En esta oportunidad vamos a comparar los hatchback estrella de Ford y Volkswagen, hablamos del Ford Fiesta y el Volkswagen Gol Estos autos son ideales para alguien que busca un auto compacto, con algo de potencia y un precio relativamente moderado (aunque en Argentina no sea tan así).

 En esta nota vamos a comparar al Ford Fiesta S con el Volkswagen Gol Comfortline. Comparamos estas versiones básicamente por precio, la versión más base del Gol está muy por debajo del Fiesta S. De todas maneras, si quieren hablar sobre el resto de las versiones y contarnos sus opiniones pueden dejar su comentario al final de la nota.

 Motor

 El Ford Fiesta S equipa un motor 1.6 litros Sigma 16 v TiVCT (distribución variable), que brinda 120 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 152 Nm a 4.200 rpm. El motor está asociado a una caja manual de 5 velocidades y tracción delantera. 

 El motor del Volkswagen Gol Comfortline es el ya clásico 1.6 litros 8 v que brinda 101 CV a 5.250 rpm y un torque máximo de 154 Nm a 2.500 rpm. Este motor ya tiene muchos años de vida, pero eso no motivo suficiente como para descalificarlo, es un motor muy noble y confiable. De todas maneras no podemos dejar de mencionar que ya es hora de que Volkswagen lo remplace por el 1.6 litros 12 v que ya equipan otros modelo (como el Fox o Voyage). El motor está asociado a una caja manual de 5 velocidades y tracción delantera.


Comportamiento


 El motor Sigma del Ford Fiesta tiene un desempeño espectacular. Es muy ágil tanto en ciudad como en ruta y la respuesta en bajas revoluciones es exquisita, el auto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, un dato más que interesante para un auto de estas características. El rendimiento de la caja acompaña las bondades del motor, las relaciones de marcha están muy bien configuradas. 

 La dirección electrónica está muy bien desarrollada y es ideal para enfrentarse al tráfico urbano. La plataforma está muy bien desarrollada (es la misma que la de la EcoSport) y el tren delantero fue pensado para encarar los baches y lomos de burro de nuestras calles. Un dato que debemos destacar del Ford Fiesta es que logra un nivel de insonorización muy bueno, esto se debe a la utilización de aislantes y doble burlete en las puertas. 

 Por último debemos mencionar que la media de consumo ronda los 6 litros cada 100 km.

 El comportamiento del nuevo Volkswagen Gol es igual al del Gol Trend, es un auto ideal para la ciudad, aunque debemos mencionar que la suspensión debería ser revisada para que la maniobrabilidad del auto no se vea condicionada al tener que realizar maniobras de emergencia (el auto se desbalancea mucho). De todas maneras debemos mencionar que en el uso diario el auto responde de gran manera y después de todo ese es el objetivo de un auto de estas características. La dirección asistida es bastante cómoda, pero ya deberían ir pensando en pasar a una dirección electrónica (la versión base del Gol cuenta con dirección mecánica...).

 El motor responde de gran manera, no se caracteriza por brindar sensaciones deportivas pero como ya lo mencionamos anteriormente, ese no es el objetivo. De todas maneras, Volkswagen asegura que el auto acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. 

 Por último debemos decir que Volkswagen debería pensar en modificar la posición de los pilares A para la próxima generación del Gol. La posición actual de los mismo dificulta la visión en la ciudad, este problema parece ser bastante típico de los Gol.


 Seguridad

 A nivel de seguridad el Ford Fiesta S está muy bien equipado. El auto cuenta con airbags delanteros, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, anclajes Isofix, inmovilizador de motor, alarma volumétrica, cierre automático de puertas a 20 km/h y barra estabilizadora. Los frenos son a disco adelante y de tambor atrás.

 El equipamiento de seguridad del Volkswagen Gol cuenta con airbags delanteros, frenos ABS y sistema de frenos a disco adelante y tambor atrás.


 Equipamiento

 El Ford Fiesta S (es la versión base) cuenta con computadora de a bordo, aire acondicionado manual, sistema de luces de acompañamiento, sistema de audio con radio, USB, Bluetooth y 6 parlantes (incluye tweeters), columna de dirección ajustable en altura y profundidad, llantas de acero de 15“, levantavidrios eléctricos delanteros, apertura y cierre de puertas y baúl con comando a distancia, alarma antirrobo, alerta de uso de cinturón de seguridad para conductor y asiento de conductor con ajuste manual.

 El equipamiento del Volkswagen Gol Comfortline cuenta con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, asiento de conductor con ajuste de altura, cierre centralizado de puertas, volante multifunción, computadora de abordo I-System con Eco-Comfort, toma de 12V en consola central, sistema de audio Touchscreen "Composition Touch" con Mirrorlink, soporte porta celular, faros delanteros con máscara oscurecida, llantas de aleación de 15" y faros antiniebla delanteros.


 Precio

- Ford Fiesta S 2016: 285.500 pesos
- Volkswagen Gol Comfortline 2016: 271.800 pesos
 Los precios fueron tomados del sitio web oficial de cada firma el día 13/03/2017.


Ford Fiesta 2016

Volkswagen Gol 2016

Ford Fiesta 2016

Volkswagen Gol 2016

Ford Fiesta 2016

Volkswagen Gol 2016

Interior Ford Fiesta S 2016

Interior Volkswagen Gol 2016

*Las fotos exteriores del Ford Fiesta corresponden a la versión Titanium, la del interior sí corresponde a la versión S.





Etiquetas: , ,