El motor del Golf GTi TCR es el 2.0 litros turbo que equipa el Volkswagen Golf R, pero fue modificado y ahora brinda 330 CV y 410 Nm. Este motor está asociado a una caja de cambios secuencial de 6 relaciones, esta caja es la encargada de mandar la fuerza del motor al eje delantero, el Golf GTi TCR cuenta con un diferencial autoblocante.
La carrocería del TCR es 40 cm más ancha que la del Golf GTi de calle y está fabricada en fibra de carbono para aligerar el peso del vehículo. En el interior sólo se ve la butaca del conductor y la jaula de seguridad. Gracias a esto el Golf GTi TCR pesa 1.280 kg, casi 300 kg menos que el GTi de calle (1.533 kg).
Gracias al conjunto motor-caja y al reducido peso, el auto acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Para poder frenar este auto Volkswagen instaló discos de frenos de 362 mm adelante y de 310 mm atrás, con pinzas de aluminio. Las llantas son de 18".
Volkswagen Motorsport sólo fabricará 20 unidades de este auto y como suele suceder, ya están todas vendidas. La temporada del TCR comenzará este mes de Marzo en Bahrein y será la segunda temporada de esta competencia alternativa al WTCC de la FIA.