Audi ha llevado a cabo un original evento para demostrar una vez más que la tecnología de conducción autónoma Audi piloted driving de la marca de los cuatro anillos es ya una auténtica realidad. Los jugadores del FC Barcelona Gerard Piqué, Marc-André ter Stegen y Sergi Roberto compartieron una jornada de pruebas donde, en principio, esperaban a un piloto profesional que les enseñaría los secretos de la conducción deportiva en circuito a bordo de un coche muy especial: “Robbie”, apodo con el que se conoce a la segunda generación del Audi RS7 piloted driving concept. Lo que no imaginaban era que una vez en la pista, su “profesor” particular iba a estar más pendiente de ellos que del volante del prototipo con motor V8 de 560 CV.
Los nervios de los jugadores del primer equipo del FC Barcelona se transformaron en sorpresa al comprobar que incluso con su conductor centrado en conseguir autógrafos de sus estrellas, el RS 7 piloted driving concept no dejaba de apurar las frenadas o trazar las curvas con precisión milimétrica, alcanzando velocidades de hasta 240 km/h. Las reacciones de los jugadores y el desarrollo de la acción están registrados en un divertido video que puede verse desde hoy en las redes sociales de Audi y del FC Barcelona.
Audi ya ha puesto a prueba con anterioridad la conducción autónoma tanto en ruta como en circuitos, con resultados siempre espectaculares. En 2010, un Audi TTS sin conductor completó la subida al mítico Pikes Peak, en Colorado, y el mismo vehículo rodó en 2012 en el circuito californiano de Thunderhill Raceway. Durante 2015, un Audi A7 Sportback piloted driving concept demostró las posibilidades de esta tecnología a la hora de aumentar la seguridad, el confort y la eficiencia al circular por vías públicas desde Silicon Valley a Las Vegas, en las autopistas alemanas y en el tráfico de Shanghai. Con anterioridad, a finales 2014, la primera generación del Audi RS 7 piloted driving concept completó una vuelta al circuito de Hockenheim alcanzando velocidades de hasta 240 km/h, y rodó en tiempos de vuelta rápida en el circuito de Ascari. La segunda generación de este prototipo, con una potencia de 560 CV y hasta 400 kg más ligero que su predecesor, estableció un nuevo hito el pasado verano al conseguir mejores tiempos que los de pilotos deportivos en el exigente circuito Sonoma Raceway, en California.
La conducción autónoma de Audi hará su debut en la producción en serie en la próxima generación del Audi A8. El sistema podrá asumir el control del auto en maniobras de estacionamiento, o en situaciones de congestionamiento en autopistas a velocidades de hasta 60 km/h.