Para poder vencer a Porsche, el campeón de este año, Audi realizó importantes mejoras en su auto. El R18 e-tron quattro mantiene el motor TDI (diésel), pero ahora el auto entra en una categoría superior de recuperación de energía, salta de los 4 MJ hasta los 6 MJ. Eso sí, aun está por debajo de los 8 MJ del Porsche 919 Hybrid. Sustituyeron el volante de inercia que recogía la energía recuperada por unas baterías, que aseguran un almacenaje óptimo de energía.
En cuanto a la estética, podemos ver un nuevo frontal cuya parte central fue elevada buscando un mejor uso de la aerodinámica, para de esta manera alcanzar una mayor velocidad máxima y mayor rapidez en el paso por curva. Este diseño ayuda a canalizar el flujo de aire de una mejor manera y reduce el drag producido por debajo del auto.
La otra noticia importante que comunicó Audi con respecto a las 24 Horas de LeMans no tiene que ver con el auto, sino con una decisión táctica. Tanto Audi Sport como Porsche Motorsport realizaron un pacto y se comprometieron a presentar sólo dos LMP1 a esa mítica carrera. Históricamente Audi y Porsche presentaron 3 prototipos, ahora presentando sólo 2 estarán al mismo nivel de Toyota y Nissan.