Ford desarrolla la tecnología activada por voz SYNC que reconoce los acentos regionales - Monkey Motor



23/10/15

2015-10-23T15:25:06Z

Ford desarrolla la tecnología activada por voz SYNC que reconoce los acentos regionales

Ford desarrolla la tecnología activada por voz SYNC que reconoce los acentos regionales

 El sistema SYNC de Ford, permiten a los conductores hablar con naturalidad y poder realizar llamadas telefónicas, reproducir música y configurar el navegador. El sistema entiende acentos que van del alemán de Bavaria al inglés de Liverpool, pasando por los acentos presentes en toda España, China o Brasil e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

 Los sistemas Ford SYNC, disponibles en más de 12 millones de vehículos Ford y en 17 idiomas distintos, cuentan con un diccionario que incluye pronunciaciones alternativas de palabras, recopiladas mediante grabaciones de voz de miles de conductores de todo el mundo, ya sea de América del Sur, América del Norte, Asia o Europa. Construir los diccionarios de SYNC para cada idioma precisó que los técnicos viajen a cada rincón del mundo y registraran la amplia variedad de acentos existentes.

 La tecnología activada por control por voz a veces ha sido menos benévola con los acentos regionales, exigiendo a los usuarios a forzar su pronunciación para que se les entienda. La amplia variedad de acentos que existen para un solo idioma son reflejo de la rica diversidad de quienes lo hablan. Al asegurar que la tecnología activada por voz responda a los acentos locales, Ford contribuye a salvaguardar esa diversidad.

 Ford ha diseñado SYNC con tecnología líder en materia de voz para ajustarse rápidamente a los patrones de pronunciación y acento del conductor. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema.

 Mediante el uso de algoritmos, el software consigue ajustarse al acento y patrón de voz del usuario y guardar esos datos en la memoria del sistema cuando el vehículo se apaga. Si otro conductor utiliza el mismo vehículo, SYNC automáticamente capta los patrones del segundo usuario y crea un archivo propio para él también.

 El reconocimiento por voz también es inteligente en la interpretación de términos. En versiones anteriores, el SYNC reconocía solamente el nombre de una calle cuando era pronunciado exactamente como figura en el mapa. Así, ahora es posible decir solo una parte del nombre y el sistema lo reconoce inmediatamente.

 “La gente considera, y no sin razón, que su acento es un factor clave de su personalidad. Asegurar a efectos prácticos que puedas comunicarte fácilmente con tu vehículo sin importar la parte del país de la que provengas ayuda a asegurar un viaje más cómodo”, afirma Christof Kellerwessel ingeniero en jefe global de ingeniería de sistemas eléctricos y electrónicos de Ford Europa.

 En el Reino Unido, los investigadores grabaron a conductores de todas las edades en ciudades y pueblos, incluidos Londres, Liverpool y Newcastle, pidiéndoles que leyeran párrafos, usaran formas de saludo comunes y dijeran números. Los acentos de los 16 estados alemanes van desde los tonos fuertes y rápidos del norte, donde la “ch” se pronuncia con un sonido gutural y áspero al bávaro de la zona sur, mucho más cantado.

 Para registrar todos los diferentes acentos de cada idioma, los investigadores cruzaron los Estados Unidos de costa a costa, grabaron la voz de más de 2.000 personas en China, consideraron los principales grupos fonéticos brasileros, del Sudeste, Sur, Nordeste y Norte e identificaron también los matices existentes entre ellos, como por ejemplo la forma de hablar de los paulistas, cariocas o mineiros.

 “Con idiomas como el inglés, el francés y el alemán, estamos apreciando una reducción generalizada en la diversidad de acentos”, afirma Dominic Watt, catedrático del Departamento de Ciencias del Idioma y la Lingüística de la Universidad de York. “sin embargo, en muchas regiones la gente está muy orgullosa de su acento. Dado el gran valor que muchos consumidores siguen otorgando a sus acentos locales, es alentador que haya una tecnología activada por voz que apoye la diversidad de acentos en vez de querer diluirla”.





Etiquetas: ,