El prototipo cuenta con una aerodinámica mejorada por parte de los especialistas de Ford tras realizar las pruebas en el túnel del viento del Centro de Desarrollo de Ford en Merkenich, Alemania.
Asimismo, Ford también dio acceso al campo de pruebas de Lommel, Bélgica, para que los estudiantes puedan realizar las pruebas de dirigibilidad, funcionalidad y resistencia del prototipo.
Desde el 2005, Ford apoya al equipo universitario Belgian Solar Team en el desarrollo de sus autos solares. La acción forma parte de los programas de Ford alrededor del mundo para promover e incentivar la formación de los jóvenes ingenieros del sector automovilístico.
El Punch One competirá durante la carrera con otros 29 proyectos de 17 países en el transcurso de los más de 3.000 kms de longitud a través de Australia. Se trata del primer vehículo de cuatro ruedas del equipo con un diseño asimétrico, que reduce en un 25% la resistencia al aire. Además, pesa 10 kgs menos que el modelo anterior y cuenta con paneles solares 50% más eficientes. Su velocidad máxima fue limitada a 125 km/h para optimizar el consumo de energía, recurso no menor en carreras de larga duración.