El Ford Focus RS cuenta con el mismo motor del Mustang 2015, es el 2.3 litros Ecoboost (320 CV) de cuatro cilindros, inyección directa y admisión variable, además está fabricado en aluminio y recibe un nuevo turbocompresor twin-scroll, más grande, con un intercooler también más grande, un sistema de admisión menos restrictivo y un nuevo sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente. Este motor está asociado con una caja de cambios manual de seis velocidades, con palanca de cambios más corta, que al igual que el embrague, ha sido reforzada.
El sistema de tracción integral Performance (Ford Performance All Wheel Drive) fue desarrollado específicamente para este auto y cuenta con Dynamic Torque Vectoring. Ford afirma que el sistema de tracción total genera tal agarre que se puede superar 1G de aceleración lateral. Este sistema de reparto de par permite dividir la fuerza del propulsor entre ambos ejes (hasta un 70% al trasero) y entre las ruedas del eje trasero (hasta el 100% a una sola), para conseguir el mejor comportamiento posible en curva.
En el diseño exterior uno se da cuenta que la aerodinámica estuvo muy trabajada, cuenta con un nuevo splitter frontal, nuevo spoiler trasero, nuevo difusor, nuevo alerón de techo, nuevo bajos del vehículo y grandes entradas de aire por motivos de refrigeración. Además suma una suspensión deportiva con muelles más duros, barras estabilizadoras más rígidas y amortiguadores con dos modos (calle y circuito) y dirección asistida eléctrica recalibrada.
Este modelo RS se empezará a producir a fin de año en la planta que Ford tiene en Saarlouis, Alemania. Ford declaró que Ken Block tuvo un papel muy importante en la puesta a punto del auto.