La empresa sur coreana se defendió diciendo que no fue un engaño sino un error. Según ellos la homologación según normativa de la EPA no estuvo bien hecha y admitió que los consumos reales eran algo superiores (porque no volvieron a realizar la homologación si sabian que estaba mal hecha?). Por este "error" tuvieron que pagar 395 millones de dólares a los clientes que los denunciaron, en compensaciones.
Pero esto no es todo, aún tenían que hacerse cargo del problema frente a la administración de Estados Unidos. Como los consumos son superiores, también lo son las emisiones de gases, por lo que deberán pagar una multa de 100 millones de dólares tras arreglar con la EPA (Environmental Protection Agency), el DoJ (Departamento de Justicia) y el CARB (California Air Resources Board) y además, perderán 200 millones de dólares en créditos de emisiones, que habían ganado gracias a este "error".
Para prevenir futuros errores de homologación, Hyundai y Kia se van a guardar 50 millones de dólares cada uno para que de ser necesarios ya los tienen a mano.