Comparte la misma geometría de diámetro por carrera del cuatro cilindros de los Clase A, GLA y CLA AMG de la firma (83 x 92 milímetros) con los que también tiene en común la forma de la cámara de combustión.
El motor, con código interno M178, cuenta con cilindros recubiertos de material de baja fricción patentado Nanoslide, inyectores piezoeléctricos capaces de hacer hasta siete inyecciones por ciclo de combustión (es inyección directa, sí), y ofrece prácticamente 130 caballos por litro, lo que no está nada mal.
El uso de turbocompresores permitirá que el par máximo (650 Nm) desde 1.750 vueltas, con la potencia máxima localizada a las 6.250 rpm, dando un rango de uso bastante más amplio que los antiguos V8 atmosféricos empleados por AMG.
El motor cuenta con intercooler aire-líquido, y con lubricación por cárter seco, lo que permitirá garantizar la lubricación ante el uso más exigente, al tiempo que se puede instalar el motor en una posición más baja dentro del chasis, reduciendo el centro de gravedad.
Éste nuevo motor, que se estrenará como te decimos en el Mercedes-AMG GT en el Salón de París el próximo mes de octubre, también encontrará su lugar en los Clase C y otros modelos de la gama AMG a medida que les toque renovarse, ofreciendo menos consumo, menos CO2 emitido y más prestaciones en comparación con los motores reemplazados.