Comparativa: Ford Focus 3 Sedán S 2017 vs Chevrolet Cruze II LT MT - Monkey Motor



14/12/16

2021-04-01T15:44:05Z

Comparativa: Ford Focus 3 Sedán S 2017 vs Chevrolet Cruze II LT MT

Comparativa Ford Focus 3 Sedán S 2017 y Chevrolet Cruze II LT MT

 En esta nueva edición de la sección comparativas voy hacer caso a sus pedidos y voy a comparar los dos máximos exponentes de la industria nacional, el Chevrolet Cruze II LT MT con el Ford Focus 3 Sedán S 2017. La comparación la hago entre las dos versiones bases porque básicamente es lo que la mayoría de ustedes me pedía.

 Antes de empezar quiero recordarles que esta comparación está basada en mis apreciaciones personales y trato de ser lo más objetivo e imparcial posible, si ustedes tienen otra visión siéntanse libres de comentarlo y hacérmelo saber. 


 Motor


 El Ford Focus 3 S 2017 equipa un motor 4 cilindros, naftero, 1.6 litros Sigma TiVCT, 16 válvulas que brinda 125 CV a 6.300 rpm y un torque máximo de 159 Nm a 4.000 rpm. La inyección es electrónica multipunto y en esta versión el motor está asociado a una caja manual de 5 velocidades. Ford no dio a conocer de manera oficial el consumo de combustible de este auto, pero se comenta que el consumo promedio ronda los 8 litros cada 100 km. De todas maneras este dato no es oficial, si ustedes tienen otro número dejen el comentario. La transmisión del auto es muy buena, lo único que debemos criticar en la ausencia de la sexta marcha. 

 Por su parte, el Chevrolet Cruze II LT equipa el nuevo motor 4 cilindros, naftero, 1.4 litros Ecotec Turbo, 16 válvulas que brinda 153 CV a 5.600 rpm y un torque máximo de 245 Nm a 2.000 rpm. En este auto la inyección es directa turbo y en esta versión el motor está asociado a una caja manual de 6 velocidades. En Chevrolet declaran un consumo promedio de 6,3 litros cada 100 km, recordemos que los consumos declarados suelen ser menores a los reales. Un dato que cabe destacar es que el Cruze II LT cuenta con el sistema de control de motor Start/Stop, este sistema lo que hace es apagar el motor al parar el auto de manera temporaria. El auto cuenta con una batería y un sistema de arranque reforzados.


 Comportamiento


 El Ford Focus 3 S cuenta con suspensión delantera McPherson y suspensión trasera multibrazo, el auto tiene un andar firme y el auto tiene un gran agarre en las curvas. Un aspecto que debemos criticar es que si bien los frenos delanteros son a disco, los traseros son a tambor. Teniendo en cuenta el precio del auto y a sus competidores, no puede ser posible que Ford no haya corregido esto. El motor 1.6 litros responde de buena manera y puede ser exigido para hacer sobrepases rápidos en ruta sin ningún problema tanto en 4ta como en 5ta velocidad, no es necesario hacer rebajes.

 El Chevrolet Cruze II también tiene un buen comportamiento tanto en ruta como en ciudad, la suspensión delantera en McPherson como en el Focus, pero la suspensión trasera es semi independiente. El Chevrolet trae frenos a disco ventilados adelante y disco sólido atrás. El desempeño del motor es excelente, su mejor desempeño se consigue entre las 2.500 y las 4.500 rpm, la caja de sexta es muy útil en ruta. El auto acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h, lo que lo transforma en el auto nacional de serie más rápido (cifras oficiales). Lo que se podría criticar es que el auto merece una dirección y una suspensión un tanto más deportiva para poder aprovechar al máximo el muy buen motor que tiene. 


 Seguridad


 En materia de seguridad, ambos autos cuentan con frenos ABS con distribución electrónica de frenado, pero el Ford Focus 3 añade el sistema de asistencia al frenado de emergencia. Ambos vehículos cuentan con airbags frontales para conductor y acompañante, el Chevrolet Cruze II añade airbags laterales en asientos delanteros. También comparten anclajes Isofix, apoyacabezas en todas las plazas, autobloqueo de puertas en velocidad, sistema de alarma antirobo, cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas, alertas de uso de cinturón de seguridad en plazas delanteras, inmovilizador de motor y control de estabilidad y de tracción, el Focus añade control de torque en curvas, asistente de arranque en curvas y activación automática de luces de emergencia. El Cruze cuenta con indicador de presión en los neumáticos de las 4 ruedas. 


 Equipamiento interior


 El Ford Focus cuenta con el sistema de conectividad SYNC con control por voz para dispositivos, sistema de audio con control satelital, reproductor de CD, MP3 y 6 parlantes, aire acondicionado manual, apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia, asiento de conductor con regulación de altura, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, espejo retrovisor interior fotocromático, espejos exteriores con comando eléctrico, sistema "Follow Me Home" de luces para acompañamiento y levanta cristales delanteros y traseros eléctricos. 

 El equipamiento del Chevrolet Cruze II es más amplio que el del Focus, cuenta con una pantalla táctil de 7" con sistema MyLink, Bluetooth, USB, AUX IN, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento trasero, sistema OnStar, interiores del asiento tapizados en cuero, volante multifunción con ajuste de altura y profundidad, espejos exteriores eléctricos calefaccionados, luz interior trasera de cortesía, control de velocidad crucero, climatizador automático, asiento del conductor regulable en altura y cierre centralizado con comando a distancia. 


 Exterior


 El diseño exterior es muy moderno y deportivo en ambos modelos, realmente ambos cuentan con diseños agradables. Personalmente me gusta más el diseño del Ford Focus, pero esto ya es meramente una opinión personal.

 Tanto el Chevrolet Cruze II como el Ford Focus 3 cuentan con faros antiniebla delanteros y traseros, espejos exteriores color carrocería y manijas de puerta color carrocería. El Focus añade luces diurnas con tecnología LED y limpiaparabrisas con sensor de lluvia y monta neumáticos 205/55 R16 (llantas de aleación). Mientras que el Cruze cuenta con faros delanteros halógenos, encendido automático de luces exteriores y monta neumáticos 215/50 R17 (llantas de aleación).


 Precio 


 - Ford Focus 3 Sedán S 2017: $336.600 pesos
 - Chevrolet Cruze II LT MT: $370.000 pesos
 Los precios fueron tomados de las páginas oficiales el día 8/12/2016.

Chevrolet Cruze II Sedán 2017

Interior Chevrolet Cruze II Sedán 2017
Interior Chevrolet Cruze II LT AT

Chevrolet Cruze II Sedán 2017

Chevrolet Cruze II Sedán 2017

Ford Focus 3 Sedán 2017


Ford Focus 3 Sedán 2017

Ford Focus 3 Sedán 2017

Interior Ford Focus 3 Sedán 2017
Interior Ford Focus 3 Sedán S 2017

* Las fotos pertenecen al Ford Focus 3 Sedán Titanium (salvo la del interior) y al Chevrolet Cruze II LTZ (salvo la del interior).







Etiquetas: , ,