¿Porqué no debemos juzgar a un deportivo de calle por el tiempo que marca en Nürburgring? - Monkey Motor



29/8/16

¿Porqué no debemos juzgar a un deportivo de calle por el tiempo que marca en Nürburgring?

McLaren P1 Nürburgring

 Últimamente la mayoría de los fabricantes de deportivos o superdeportivos de calle tratan de marcar el mejor tiempo de vuelta en Nürburgring para tratar de mostrar que tienen el mejor auto del segmento. Ahora bien, ¿de que manera tenemos que tomar estos tiempo?, ¿acaso hay algún parámetro en común entre los tiempos de un modelo o de otro?. En esta nota vamos a tratar de contarles porque no tenemos que juzgar a un auto por el tiempo que lar marcas nos dicen que marca en Nürburgring.


 1- El principal problema con las vueltas rápidas en el Infierno Verde es que en su gran mayoría, los fabricantes no brindan mucha información sobre el auto que marca el tiempo. La información a la que hacemos referencia es a conocer el estado de los neumáticos o del propio circuito por ejemplo. Cuando de milésimas de segundo se trata, algo tan insignificante como la temperatura de la pista puede marcar la diferencia. Otro factor que por lo general no se conoce es si el auto cuenta con neumáticos de calle o neumáticos específicos para los circuitos.

 2- Luego tenemos el tiempo de preparación que la firma emplea para marcar el tiempo de vuelta. Como se podrán imaginar no es lo mismo girar 200 vueltas que rodar 2 horas, sobre todo en Nürburgring. El ejemplo más práctico es el tiempo que marco el Lamborghini Aventador SV. Hace poco, Marco Mapelli contó que la única preparación que hicieron para calentar y preparar el auto fue recorrer unos pocos kilómetros en la carretera antes de entrar al circuito. Mientras que otras marcas trabajan más de 400 hs en el circuito antes de marcar su vuelta rápida. 

 3- Muchas veces las marcas suman los mejores tiempos de cada parcial para decir que su auto puede marcar una vuelta rápida de tantos minutos. El problema con esto es que mucha veces las marcas configuran el auto según las necesidades de cada sector, con lo cual para lograr esa vuelta rápida el auto tiene que ser re configurado al pasar de un sector al otro, algo que no es muy factible. En el caso de los deportivos híbridos o eléctricos esto se hace porque en una vuelta rápida a fondo su sistema de regeneración de energía no es capaz de mantener las baterías cargadas.


Nürburgring Nordschleife

 4- Otro factor crucial es el piloto. En circuitos tan largos y con decenas de curvas como lo es Nürburgring, el conocimiento del piloto sobre el circuito es esencial. El trazado Nordschleife (puro) del Infierno Verde tiene una longitud de casi 21 km, con lo cual no es lo mismo el tiempo que marcó un piloto que pudo rodar más de 3.000 km en el circuito que el tiempo que marcó un piloto que sólo pudo rodar 300 km, por ejemplo.

 De esta manera podemos ver que muchas veces la batalla por ver que firma tiene el mejor deportivo no siempre la gana aquella que consiguió el mejor tiempo en Nürburgring. Hay muchos factores externos e internos que pueden jugar a favor o en contra a la hora de marcar ese tiempo. Con esto no quiero decir que ese tiempo no sirve, sólo quiero marcar que muchas veces no es prueba suficiente como para asegurar que un auto es mejor que otro.

 Luego de leer esta nota, ¿quién puede asegurar que el Porsche 918 Spyder (manejado por Marc Lieb) es mejor que el Lamborghini Aventador SV (manejado por Marco Mapelli) porque tardó 2 segundos menos en recorrer el trazado Nordschleife?


Lexus LFA Nürburgring





Etiquetas: ,





diarios argentinos diarios mexicanos diarios chile diarios perú