Comparativa: Ford Focus RS vs Honda Civic Type-R vs Volkswagen Golf R - Monkey Motor



2/7/15

2017-03-05T14:38:10Z

Comparativa: Ford Focus RS vs Honda Civic Type-R vs Volkswagen Golf R

Comparativa entre Ford Focus RS, Honda Civic Type-R y Volkswagen Golf R

 En esta nueva edición de la sección comparativas, vamos a estar comparando tres de los mejores (si no son los mejores) “Hot-Hatch” del mercado. ¿Cuál es el mejor? Eso es lo que vamos a tratar de dilucidar en esta nota, de todas maneras cada uno puede tener su punto de vista. Es por eso que te invitamos a que nos dejes un comentario con tu opinión.


 La primera pregunta que surge siempre en estos casos es ¿Qué auto tiene el motor más potente? La respuesta a esta pregunta es: el Ford Focus RS. Este auto equipa el mismo motor del Mustang 2015, el 2.3 litros Ecoboost cuatro cilindros y en este caso brinda 350 CV y un torque máximo de 440 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm aunque puede llegar a 470 Nm por 15 segundos en aceleraciones fuertes. Las mejoras en la potencia se deben a la inyección directa y admisión variable que además recibe un nuevo turbocompresor twin-scroll, más grande, con un intercooler también más grande, un sistema de admisión menos restrictivo y un nuevo sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente.


 Detrás aparecen los 310 CV del motor del Honda Civic Type-R, su motor turbo 2.0 litros brinda los ya mencionados 310 CV a 6.500 rpm y un torque máximo de 400 Nm. Más atrás aparece el motor cuatro cilindros turbocargado 2.0 litros del Volkswagen Golf R, el cual brinda 300 CV y un torque máximo de 380 Nm. 

Ford Focus RS

Honda Civic Type R

Volkswagen Golf R

 En otro apartado en el cual el Honda Type R pierde es en la tracción, tanto el Ford Focus RS como el Volkswagen Golf R cuentan con tracción total mientras que en el japonés la tracción es delantera. Personalmente consideró que el Ford Performance All Wheel Drive es mejor que el 4-Motion All Wheel Drive de VW, ¿Por qué? Porque está pensado para conseguir un perfecto comportamiento en curvas gracias a su excelente sistema de reparto del par. Pero ojo, Honda inventó un nuevo sistema para su suspensión delantera que acaba con el típico problema de todos los autos tracción delantera, el “torquesteer”.

Ford Focus RS
Ford Performance All Wheel Drive
 Lamentablemente algo que no podemos hacer es comparar el peso de cada vehículo, ya que Ford y Honda aun no comunicaron cuanto pesan sus autos. Por su parte, el Volkswagen Golf R pesa 1.510 kg. Otra cosa que tampoco está muy clara son los tiempos de cada auto, Ford no dio ninguna información al respecto, el Volkswagen Golf R acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y el Honda Civic Type R acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 268 km/h.

 Si comparamos el interior de cada auto podemos ver que el que tiene más pinta de deportivo es el Honda Civic Type-R. La cortísima palanca de cambios, las butacas en rojo y negro y el volante que luce la misma combinación de colores influyen mucho en ese look deportivo. Este hot hatch japonés cuenta con un botón denominado +R, el cual adapta elementos del chasis y del motor para un manejo más deportivo. Reduce la asistencia de la dirección, cambia los mapas de par para mejorar la respuesta y los amortiguadores se vuelven un 30 % más firmes.

Honda Civic Type R

Ford Focus RS

Volkswagen Golf R

 Por último debemos hablar del precio de los autos, el Honda Civic Type R arranca en 34.500 euros y la versión GT que agrega sistema de estacionamiento, navegación satelital y faros y limpiaparabrisas automático cuesta 37.000 euros. El Volkswagen Golf R arranca en 40.900 euros y el precio del Ford Focus RS aún no se conoce pero se rumorea que rondará los 36.000 euros.

 Personalmente si tengo que elegir uno de los tres autos elijo el Ford Focus RS. Otro dato que deberíamos mencionar y hasta acá no lo hicimos es que el Ford es el primer auto en incorporar un modo especial para hacer drift, el Drift Mode. 

 Ahora bien, ¿vos con cuál de los tres autos te quedas? Deja tu comentario así todos pueden leerlo.  

Volkswagen Golf R

Honda Civic Type R

Ford Focus RS






Etiquetas: , , ,