Peugeot presentó el nuevo 208 GTI 30th Anniversary - Monkey Motor



26/6/14

Peugeot presentó el nuevo 208 GTI 30th Anniversary


 El Festival of Speed de Goodwood es la gran fiesta del motor de este verano. Su importancia en este sector es tal que muchas son las marcas que presentan allí alguna novedad o prototipo de coche más o menos prestacionales. Y no crean que sólo lo hacen las marcas inglesas. Peugeot, por ejemplo, también está presente. Y lo hace con el 208 GTI 30Th (anniversary).

 No, el 208 GTI no cumple 30 años. Se trata de una referencia a uno de los modelos más emblemáticos de la marca del león, el 205 GTi. Un modelo que dio sus letras de nobleza al concepto de GTI, con permiso del Golf, claro está, y que tanto hizo por la imagen de Peugeot. Pero el 208 GTi 30th es algo más que un simple modelo conmemorativo.

 Estéticamente, es un 208 GTI bastante similar a una de las más de 10.000 unidades que ya han salido de fábrica (a 13 de marzo) desde su lanzamiento comercial, hace menos de un año. Por supuesto, hay algunas diferencias -como la pintura roja metalizado y negro mate, los marcos de faros antinieblas y demás elementos en negro mate (cromados en los 208 GTi de calle) y una cola de escape redondeada-, pero lo más novedoso de este GTi 30th es lo que no se ve.


 Al igual que el RCZ-R, es una creación de Peugeot Sport. Bajo el capó nos encontramos con una nueva versión del 1.6 THP que equipa el 208 GTI. En el 30th eroga 208 CV y entrega un par máximo de 300 Nm. Poca cosa, dirán algunos. Ciertamente, pero es para así subrayar el trabajo efectuado sobre el chasis y la transmisión.

 El chasis está 10 mm más bajo con respecto al 208 GTI (y por tanto su centro de gravedad), las vías fueron ensanchadas en 22 mm delante y 16 mm detrás. La marca nos habla también de una puesta a punto diferente, más deportiva, con dureza de amortiguación y muelles específicas, así como ángulos de caída y guiñada propios para el 30th. No sé si debemos entender por ello un comportamiento más radical, pero al tratarse de un producto desarrollado por Peugeot Sport y habida cuenta del genial trabajo efectuado sobre el RCZ-R, el listón está alto. Y nuestras expectativas también.


 En cuanto a transmisión, el 1.6 litros sigue asociado a un cambio manual de 6 relaciones con desarrollos específicos, pero el tren delantero dispone ahora de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Caja de cambios y diferencial provienen directamente del RCZ-R. Las gomas, elemento importantísimo en un coche, pasan a ser unas Michelin Pilot Super Sport de 205/40 ZR 18. Detrás de las llantas de 18 pulgadas: discos de frenos de 323 mm de diámetro por 28 mm de espesor con pinzas de 4 pistones; todo por cortesía de Brembo.

 Por último, Peugeot anuncia un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (0,3 s mejor que el 208 GTi); el 1.000 m cubierto en 26,5 segundos y un 80-120 km/h en 6 segundos con la sexta puesta.

 Este 208 GTI 30th promete mucho y es, según los responsables de comunicación de la marca, la respuesta de Peugeot a los que desean "un modelo más radical y más bestial unido a su comportamiento dinámico incisivo", como lo explica Julien Kerlidou, jefe de producto para el 208.

 Tras su debut en el Festival of Speed de Goodwood, el 208 GTi 30th se dejará ver este otoño en el salón de París y su comercialización debutará en noviembre de este mismo año. Por una vez, ya tengo ganas que llegue el otoño.




Etiquetas: , ,





diarios argentinos diarios mexicanos diarios chile diarios perú