Autos Clásicos #6: Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler) - Monkey Motor



12/7/18

2019-03-01T15:19:48Z

Autos Clásicos #6: Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80

 En esta nueva entrada de la sección Autos Clásicos les voy a contar la historia de un superauto desarrollado en la década de 1930 con un objetivo claro, ser el auto más rápido sobre el planeta Tierra. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el objetivo no pudo ser cumplido y el auto nunca demostró su verdadero potencial. El auto en cuestión es el Mercedes-Benz T80 o como fue apodado en su época, el superauto de Hitler.

 La historia comienza a fines del año 1937, en la Alemania Nacionalsocialista o Alemania Nazi. En ese año, el piloto alemán Hans Stuck convenció a la gente de Daimler de desarrollar un superauto con el cuál poder batir el récord de velocidad absoluta, en el marco de la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) en la categoría A (+ de 8.000 cc). Al mismo tiempo en que buscaba convencer a la gente de Mercedes-Benz, Stuck convenció a Hitler de llevar a cabo este proyecto para quitarle el récord al piloto ingles George Eyston, quien ese mismo año había alcanzado velocidad máxima de 501 km/h a bordo del Thunderbolt, en la pista de Bonneville, Estados Unidos.

 La pasión de Hitler por los motores y su obsesión por demostrar al mundo la superioridad alemana, llevaron a que el Estado alemán le entregara a Daimler unos 600.000 marcos (actualmente equivaldría a más de 5 millones de dólares según calcule personalmente) para llevar adelante el proyecto. Daimler aceptó el reto y le encargó al Dr. Ferdinand Porsche el desarrollo del superauto alemán, el Mercedes-Benz T80.

 En un principio, habían comunicado que el Mercedes-Benz T80 superaría los 550 km/h, pero en 1938, el piloto ingles Eyston a bordo del Thunderbolt marcó un tiempo de 575 km/h, lo que obligó a los ingenieros de Mercedes a superar los 550 km/h prometidos anteriormente. Para no dejar dudas y no ser superados en el corto plazo, la velocidad máxima anunciada para el Mercedes-Benz T80 fue de 750 km/h.

 Antes de pasar a lo sucedido, déjenme contarle los detalles del Mercedes-Benz T80. Este auto equipaba un motor de aviación desarrollado por Daimler Benz, conocido como DB 603 ubicado en posición trasera. Este motor era un V12, 44.5 litros refrigerado por líquido, invertido, sobrealimentado por compresor centrífugo, que en este modelo llegaba a brindar una potencia superior a los 3.000 CV a 3.200 rpm. Un dato curioso es que el motor funcionaba con una mezcla especial de combustible compuesta por alcohol de metilo (63%), benceno (16%), etanol (12%), acetona (4,4%), nitrobenceno (2,2%), avgas (2%), y éter (0,4% ). El dato de la mezcla lo encontré en:

 El Mercedes-Benz T80 contaba con seis ruedas (dos ejes traseros y uno delantero), chasis tubular, un diseño aerodinámico desarrollado como si de un avión se tratase, el cual posibilitó una carga aerodinámica de 0,18 Cx y neumáticos experimentales. El diseño es de lo más llamativo, podemos ver que la carrocería de aluminio recubre los seis neumáticos y justo en la mitad del conjunto se diseñaron dos alas laterales que funcionan como barras estabilizadoras. El piloto tenía una cabina similar a las cabinas de los aviones caza.

 Las medidas del Mercedes-Benz T80 eran 8,24 metros de largo, 3,20 metros de ancho y 1,74 metros de alto. El peso del auto era de 2.896 kg, de los cuales 920 kg pertenecían al poderoso motor que se había tomado prestado del avión de caza Messerschmitt Bf 109 (potenciado).

 En agosto de 1939, el piloto ingles John Cobb a bordo del Railton Special superó la marca de Eyston y alcanzó los 595 km/h. En ese momento, la gente de Daimler (empujada por Hitler) comprendió que no podían esperar más tiempo y fijo una fecha para poner al superauto alemán en acción y obtener el récord absoluto, esa fecha fue enero de 1940, en el marco del evento "RecordWoche".

 Hitler estaba realmente obsesionado con esa marca, había ordenado televisar el evento "RecordWoche" que se llevaría a cabo en un tramo de 10 km de la Autobahn Berlin-Halle. El evento iba a ser transmitido a todo el mundo, para que nadie se perdiera la hazaña del piloto alemán Stuck a bordo del Mercedes-Benz T80. Según se cuenta, Hitler había apodado al Mercedes-Benz T80 bajo el nombre "Pájaro Negro" y la idea era que fuese decorado con los colores negro y rojo y la bandera nazi (esto nunca se confirmó).

 En septiembre de 1939, el ejercito nazi invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, el objetivo del Mercedes-Benz T80 fue dejado de lado y nunca pudo demostrar su verdadero potencial. Lo bueno es que el auto no fue destruido sino que fue llevado a Austria para poder conservarlo. Se dice que en los últimos meses de la guerra, el motor se uso para un caza de combate, pero no encontré nada oficial.

 Actualmente, el Mercedes-Benz T80 se exhibe en el Museo de Mercedes-Benz, ubicado en Stuttgart. El auto nunca llegó a demostrar de que era capaz, nunca se sabrá si realmente podía alcanzar los 750 km/h o si era una cifra informada para hacerle creer a los ingleses que podían superar la marca que ellos habían impuesto.

 Antes de dejarte las fotos del Mercedes-Benz T80 quiero recordarte que podes dejar tu opinión o aporte en la caja de comentarios que se encuentra al final de la nota.

 Acá te dejo el link en donde podrás leer las otras entradas que escribí para la sección Autos Clásicos:



Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Motor DB 603 Mercedes-Benz T80
Motor DB 603 que equipaba el Mercedes-Benz T80

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)
Actualmente el Mercedes-Benz T80 se exhibe en el Museo de Mercedes

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)

Mercedes-Benz T80 (el superauto de Hitler)





Etiquetas: ,