Guía Fórmula 1 (2018) Calendario, Autos, Escuderías y Pilotos - Monkey Motor



27/2/18

2018-02-27T15:24:05Z

Guía Fórmula 1 (2018) Calendario, Autos, Escuderías y Pilotos

Guía Fórmula 1 2018

 El 2018 promete ser un muy buen año para la Fórmula 1, la nueva dirección, el nuevo rumbo que parece estar tomando la categoría, las mejoras en los autos, la calidad de los pilotos y los cambios en el reglamento produjeron una gran expectativa entre los fanáticos de la categoría reina del deporte motor. Y yo como fanático de la Fórmula 1 también lo vivo de esa manera.

 El objetivo de esta nota, es armar una guía completa la cual pueda llegar a ser fuente de consulta entre los fanáticos de la categoría. En función a ese objetivo, la nota se centrará en los siguientes aspectos: Calendario, autos de Fórmula 1 que competirán en esta temporada, pilotos que correrán en esta temporada y cambios en el reglamento para la temporada 2018 de Fórmula 1.


 Calendario Fórmula 1 2018

- 22 al 25 de Marzo: Gran Premio de Australia
- 6 al 8 de Abril: Gran Premio de Bahrain
- 13 al 15 de Abril: Gran Premio de China
- 27 al 29 de Abril: Gran Premio de Azerbaijan
- 11 al 13 de Mayo: Gran Premio de España
- 24 al 27 de Mayo: Gran Premio de Mónaco
- 8 al 10 de Junio: Gran Premio de Canadá
- 22 al 24 de Junio: Gran Premio de Francia
- 29 de Junio al 1 de Julio: Gran Premio de Austria
- 6 al 8 de Julio: Gran Premio de Gran Bretaña
- 20 al 22 de Julio: Gran Premio de Alemania
- 27 al 29 de Julio: Gran Premio de Hungría
- 24 al 26 de Agosto: Gran Premio de Bélgica
- 31 de Agosto al 2 de Septiembre: Gran Premio de Italia
- 14 al 16 de Septiembre: Gran Premio de Singapur
- 28 al 30 de Septiembre: Gran Premio de Rusia
- 5 al 7 de Octubre: Gran Premio de Japón
- 19 al 21 de Octubre: Gran Premio de Estados Unidos
- 26 al 28 de Octubre: Gran Premio de México
- 9 al 11 de Noviembre: Gran Premio de Brasil
- 23 al 25 de Noviembre: Gran Premio de Abu Dhabi


 Autos Fórmula 1 2018


 Ferrari SF71-H

 La escudería Ferrari tiene el campeonato 2018 de Fórmula 1 entre ceja y ceja y es por eso que los ingenieros trabajaron sin descanso para poder exprimir al máximo las nuevas reglas y así armar un auto que pueda desbancar a Mercedes. 

 En el frontal del Ferrari SF71-H podemos ver que el soporte que une al morro con el alerón delantero tiene nuevo diseño, inspirado en el McLaren MCL32. Otro detalle distintivo del nuevo modelo es el direccionador de flujo ubicado delante de la entrada de los pontones y con conexión al deflector lateral, ahora el direccionador de flujo es más grande y está dividido en tres partes. Otro detalle importante del chasis es que ahora es más angosto en la parte de las entradas de aire de los pontones. Un detalle curioso es que los espejos retrovisores también tiene entradas de aire.

 La suspensión del Ferrari SF71-H fue modificada, ahora cuenta con muchas varas de empuje en la parte delantera y con tiradores en la parte de atrás. 

 En lo que respecta al halo, los ingenieros de Maranello intentaron optimizarlo al máximo y usarlo como si fuese otro elemento aerodinámico. Para esto, introdujeron una barra aerodinámica que rodea la parte superior del halo, en el radio de los 20 mm que permite el nuevo reglamento.

 En la parte trasera del Ferrari SF71-H notaremos la ausencia de la aleta de tiburón y la T-Wing en la tapa del motor, prohibidas por el nuevo reglamento. Para mejorar la aerodinámica de esta zona, Ferrari alargó la tapa del motor e instaló una aleta recortada. El alerón trasero es doble con soporte central y la versión mostrada con contaba con el monkey seat.

 Sobre el motor del Ferrari SF71-H no se brindaron detalles específicos, pero se mencionó que es más duradero, potente y resistente que el del año pasado. De más esta decir que el motor es de origen Ferrari.


Ferrari SF71-H Fórmula 1 2018

Ferrari SF71-H Fórmula 1 2018

Ferrari SF71-H Fórmula 1 2018

Ferrari SF71-H Fórmula 1 2018

Ferrari SF71-H Fórmula 1 2018


 Mercedes-AMG F1 W09

 La escudería Mercedes-AMG de Fórmula 1 buscará continuar en este 2018 con el dominio que goza desde la temporada 2014. El modelo de este año no muestra grandes cambios con respecto al del año pasado, si el auto lo ve un despitado no notará diferencia con respecto al usado el año pasado. Claramente esto último es válido si no se tiene en cuenta el halo...

 El morro del Mercedes-AMG F1 W09 luce la punta redondeada, con dos pequeñas entradas de aire, a diferencia de lo que ocurre en otros equipos que lo diseñaron en punta tipo nariz o con forma recortada. En la parte delantera también vemos varios recortes en los laterales del alerón y notamos que Mercedes sigue apostando por el sistema de suspensión delantera del tipo push-rod con un brazo de la suspensión elevado.

 La zona de los pontones del Mercedes-AMG F1 W09 se trabajó para que, junto con los nuevos bageboards, el aire entre de manera más eficiente y así se lograr una mayor refrigeración al sistema de motorización y eléctrico. La toma de aire superior, conocida como airbox, fue ensanchada y está dividida en cuatro secciones. El halo no luce elementos aerodinámico, quizás en algunas carreras específicas Mercedes recurra a ese elemento.

 En la parte trasera del Mercedes-AMG F1 W09 vemos que el suelo cuenta con nueve ranuras a cada lado, vemos la aleta de tiburón recortada. Una solución innovadora de Mercedes ante la prohibición de la T-Wing y el monkey seat fue recurrir a un flap en la barra central de une al alerón trasero con el resto del chasis. El alerón trasero ahora es más redondo y en las uniones laterales luce unas pequeñas ranuras para dirigir el flujo de aire hacia afuera. En esta zona también podemos ver salidas de escape mucho más grandes y una nueva suspensión trasera con anclajes más elevados (similar a lo que sucede con la suspensión delantera).

 Obviamente, el motor del Mercedes-AMG F1 W09 es de origen Mercedes-AMG.


Mercedes-AMG F1 W09 Fórmula 1 2018

Mercedes-AMG F1 W09 Fórmula 1 2018

Mercedes-AMG F1 W09 Fórmula 1 2018


 Aston Martin Red Bull Racing RB14

 El chasis del nuevo Red Bull RB14 es básicamente el mismo que el monoplaza de la temporada anterior, pero a nivel aerodinámico es mucho más agresivo. Red Bull aprovechó su alianza con Aston Martin y le encargó a Adrian Newey que diseñara el nuevo monoplaza.

 En la parte delantera del Red Bull RB14 podemos ver la apertura en la punta del chasis, la cual tiene como objetivo minimizar el drag o resistencia al avance y además sirve para crear carga aerodinámica. El alerón delantero cuenta con 7 flaps exteriores y 6 interiores, el objetivo de estos elementos es enviar aire a la parte exterior de los neumáticos delanteros.

 La suspensión delantera del Red Bull RB14 es a compresión o push-road y tiene un nuevo desarrollo en la geometría del triángulo. La entrada de refrigeración de los frenos cuenta con un deflector que manda el aire a la parte exterior de los pontones.

 Las entradas de aire de los pontones, ahora están más altos y son más anchas, además abajo tiene una separación que sirve para refrigerar la parte eléctrica y el turbo. Un detalle interesante de este modelo es que el fondo plano cuenta con 9 ranuras en la parte exterior para mejorar la aerodinámica del auto.

 Al igual que pasa con el Ferrari, la tapa del motor es más larga y trata de cubrirlo por completo. El motor del Red Bull RB14 sigue siendo el Renault V6 Turbo híbrido al igual que el año pasado.


Red Bull RB14 Fórmula 1 2018

Red Bull RB14 Fórmula 1 2018

Red Bull RB14 Fórmula 1 2018
Red Bull RB14 con los colores que se usaron para su presentación


 Haas VF-18

 El Haas VF-18 mantiene la línea del auto del año pasado y adoptó algunas soluciones del Ferrari SF70-H. La parte delantera es muy parecida a la del año pasado, lo único que podemos destacar es que ahora se instaló un"pedazo de metal" por delante de la suspensión delantera, la cual envía el aire de una manera más eficiente a los pontones.

 La implementación del halo en el Haas VF-18 obligó a agrandar la toma de aire central para que la refrigeración del motor no se vea afectada. Los pontones del Haas VF-18 son los del Ferrari del año pasado, pero se añadieron dos columnas, una arriba y otra abajo, para mejorar la refrigeración de la unidad de potencia.

 El motor del Haas VF-18 es de origen Ferrari como en la temporada pasada.


Haas VF-18 Fórmula 1 2018

Haas VF-18 Fórmula 1 2018

Haas VF-18 Fórmula 1 2018


 Alfa Romeo Sauber C37

 El Alfa Romeo Sauber C37 es el auto con la mejor decoración, o al menos eso me parece a mí (y sí, los colores tiran...). pero más allá de esto, el diseño también es bastante interesante y le da esperanzas a los fanáticos de este equipo.

 El alerón delantero del Alfa Romeo Sauber C37 sigue siendo largo pero planchado, para que el aire fluya directamente hacia la parte central del monoplaza y cuenta con un total de 6 flags de cada lado. La parte delantera del chasis cuenta con dos entradas de aire para minimizar la resistencia al aire.

 La suspensión delantera del Alfa Romeo Sauber C37 sigue siendo a compresión y la pieza que une el trapecio superior de la suspensión con las ruedas fue desarrollada pensando en los Mercedes de la temporada pasada, pero se ubica en una posición más altas que en aquellos monoplazas.

 El halo tiene una pieza de metal como en el Ferrari SF71-H y los pontones tienen tres aberturas, para dirigir el fujo de aire de una manera más eficiente. Las entradas de aire centrales son similares a los Sauber de las temporadas pasadas, probablemente inspirados en el dicho de que si algo funciona no se lo debe tocar. El alerón trasero del Sauber cuenta con branqueas y el suelo del auto cuenta con 11 aberturas como en el Red Bull.

 El motor del Alfa Romeo Sauber C37 es de origen Ferrari.


Alfa Romeo Sauber C37 Fórmula 1 2018

Alfa Romeo Sauber C37 Fórmula 1 2018

Alfa Romeo Sauber C37 Fórmula 1 2018


 Williams FW41

 El ingeniero británico Paddy Lowe volvió a Williams, procedente de Mercedes, para devolver a Williams a sus tiempos dorados. Para lograr esto, el ingeniero planteo una nueva filosofía de diseño que nada tiene que ver con el auto de la temporada pasada.

 En la parte delantera, podemos ver que el Williams FW41 copió la aleta horizontal bajo la suspensión delantera que Mercedes utilizó en el Gran Premio de España de la temporada pasada. Este elemento aerodinámico lo que hace es mandar el flujo de aire hacia el centro del monoplaza.

 En la zona de los pontones (de nuevo diseño) podemos ver como se introdujeron elementos aerodinámicos con forma de cuchillas para que el aire fluya de manera más eficiente hacia el motor y hacia la parte trasera del monoplaza. Estos elementos estuvieron inspirados en los Ferrari del año pasado.

 En la parte trasera del Williams FW41, la aleta de tiburón luce recortada como en el resto de los monoplaza y desaparecieron tanto la T-Wing como el monkey-seat.

 El Williams FW41 equipa motor Mercedes.


Williams FW41 Fórmula 1 2018

Williams FW41 Fórmula 1 2018

Williams FW41 Fórmula 1 2018


 Renault Sport F1 RS18

 El monoplaza del equipo francés no luce muchos cambios con respecto al auto del año pasado. En la parte delantera el mayor cambio que podemos apreciar es que los soportes que unen el morro con el alerón delantero ahora son más delgados y dejan pasar más aire hacia la zona central del monoplaza.

 La zona de los pontones del Renault RS18 muestra una pequeña evolución con respecto al monoplaza del año pasado, ahora esta zona en más ancha y luce más elementos aerodinámicos para mejorar el flujo del aire hacia el motor y la parte trasera.

 Con la introducción del halo, Renault modificó la toma de aire central del Renault RS18, también conocida como airbox, ahora este elemento es más ancho, ovalado y es una pieza única (antes estaba dividida en tres tomas).

 En la parte trasera del Renault RS18 vemos los cambios comunes a todos los monoplazas, aleta de tiburón recortada y ausencia tanto del T-Wing como del monkey seat. El motor que da vida al Renault RS18 es de origen Renault, valga la redundancia.


Renault RS18 Fórmula 1 2018

Renault RS18 Fórmula 1 2018

Renault RS18 Fórmula 1 2018


 McLaren MCL33

 La escudería de Woking espera dejar atrás los malos resultados de las temporadas pasadas, esa esperanza se basa en que ahora el monoplaza cuenta con una nueva unidad de potencia Renault que llega para reemplazar a la de Honda. Pero ese no es el único cambio, el diseño del monoplaza se ronovó para que McLaren pueda pelear en el pelotón de adelante.

 En la parte delantera del McLaren MCL33 podemos ver un nuevo diseño en el alerón delantero varios flaps a cada lado, el morro mantiene la forma de punta con branqueas a los lados y la suspensión delantera fue revisada por completo. La suspensión ahora es del tipo push rod y cuenta con brazos fabricados en fibra de carbono y una extensión que genera downforce cuando el monoplaza gira.

 En la parte lateral del McLaren MCL33, el fondo plano es distinto al del resto de los monoplazas, el McLaren cuenta con unas aberturas a cada lado (además de los cortes que sí vimos en otros modelos), las cuales mejoras el flujo de aire y generan más carga aerodinámica. La entrada de aire a la zona de los pontones ahora es más chica y arriba de los pontones se lucen seis enormes generadores de vórtices (el aire fluye por esa zona y al salir lo hace con forma de espiral).

 En la parte trasera del McLaren MCL33 podemos ver la aleta recortada, la ausencia de la T-Wing y del monkey Seat y la suspensión trasera del tipo pull rod fue revisada. El alerón trasero es similar al utilizado la temporada pasada.


McLaren MCL33 Fórmula 1 2018

McLaren MCL33 Fórmula 1 2018

McLaren MCL33 Fórmula 1 2018

McLaren MCL33 Fórmula 1 2018


 Force India VJM11

 El equipo de India fue el último equipo en develar el monoplaza con el que tratarán de pelear la Temporada 2018 de Fórmula 1. El Force India VJM11 luce muy pocos cambios con respecto al modelo utilizado el año pasado.

 En la parte delantera del Force India VJM11 que tanto el morro como el alerón mantiene el mismo diseño, en este último podemos ver 2 flaps más de cada lado pero no mucho más. El morro mantiene la forma de nariz con dos enormes aberturas para dirigir el flujo de aire hacia el centro del monoplaza.

 En la parte lateral vemos cambios en los bargeboards, ahora son más grandes y tienen más cortes, similares a los del Mercedes del año pasado. Las entradas de aire de los pontones también parecen ser un poco más grandes. El halo es color rosa como la mayor parte de la carrocería y la toma de aire central fue agrandada. 

 En la parte trasera del Force India VJM11 vemos la aleta de tiburón recortada, la tapa del motor lo recubre por completo. El alerón trasero no muestra cambios significativos.

 El motor del Force India VJM11 seguirá siendo de origen Mercedes.


Force India VJM11 Fórmula 1 2018

Force India VJM11 Fórmula 1 2018


 Toro Rosso STR13

 La segunda escudería del multimillonario Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, estreno uno de los autos más lindos. Pero la gran novedad de Toro Rosso no pasa por el auto sino por el motor, será el único equipo en utilizar la unidad de potencia de origen Honda (el año pasado usaron Renault).

 En la parte delantera del Toro Rosso STR13 vemos que el morro adoptó el diseño del tipo nariz, con dos pequeñas entradas de aire en la punta. Por su parte, el alerón mantiene el diseño aplanado con tres cuchillas a cada lado, pero ahora en los laterales se pueden observar 1 flap para llevar el flujo de aire a la parte exterior.

 En la parte lateral del Toro Rosso STR13 vemos pontones un poco más angostos, pero con entradas de aire más grandes y bargeboards más pronunciados y con más cortes para mejorar la aerodinámica. El suelo ahora cuenta con cortes y aberturas, una solución que ya vimos en otros monoplazas como el McLaren.

 En la parte trasera del Toro Rosso STR13 se visualiza la aleta recortada y a simple vista el chasis parece ser más grande en esa zona que el año pasado. Esto último puede deberse a que la unidad de potencia de Honda sea más grande que la de Renault.

 En el Toro Rosso STR13 el halo es color azul eléctrico como la carrocería y cuenta con el elemento aerodinámico en su parte superior, como el Ferrari.


Toro Rosso STR13 Fórmula 2018

Toro Rosso STR13 Fórmula 2018

Toro Rosso STR13 Fórmula 2018


 Pilotos que correrán la temporada 2018 de Fórmula 1

 Mercedes
- Lewis Hamilton (44)
- Valtteri Bottas (77)

 Ferrari
- Sebastian Vettel (5)
- Kimi Raikkonen (7)

 Red Bull Racing
- Daniel Ricciardo (3)
- Max Verstappen (33)

 Force India
- Sergio Perez (11)
- Esteban Ocon (31)

 Renault
- Carlos Sainz (55)
- Nico Hulkenberg (27)

 Williams
- Lance Stroll (18)
- Sergey Sirotkin (35)

 Haas
- Romain Grosjean (8)
- Kevin Magnussen (20)

 McLaren
- Fernando Alonso (14)
- Stoffel Vandoorne (2)

 Sauber
- Marcus Ericsson (9)
- Charles Leclerc (16)

 Toro Rosso
- Pierre Gasly (10)
- Brendon Hartley (28)


 Cambios en el Reglamento para la Temporada 2018 de Fórmula 1


 Reglamento Técnico Fórmula 1 2018

- Halo: En primer lugar, debemos mencionar el cambio más notorio y criticado, el famoso halo. Este elemento de seguridad dará de que hablar en las primeras carreras de la temporada, sin lugar a dudas obstruye la visión del piloto y habrá que ver como se adaptan a manejar con este elemento entre sus ojos.

 El Halo debe ser construido de titanio por compañías externas habilitadas por la FIA. Como este elemento afecta el flujo aerodinámico del monoplaza, el reglamento ofrece la posibilidad de modificarlo en un radio de 20 mm alrededor del anillo. En esta reglamentación se apoyaron los ingenieros de Ferrari, por ej.

 El halo pesa sólo 7 kg, pero los equipos debieron reforzar el chasis del monoplaza, lo que provocó otro aumento de 7 kg. Este cambio se debe a que sin ese refuerzo, el auto con el halo no completaba con éxito los test de impacto a los que se lo sometía.

- Aumento del peso mínimo: A la introducción del halo se le suma el aumento del peso mínimo, el cual paso de 728 a 733 kg, sin combustible.

- La aleta de tiburón, el T-Wing y el monkey seat desaparecen: Como ya vimos, los equipos reemplazaron la altea de tiburón por una aleta recortada. La pérdida del T-Wing y del monkey seat obligan a los ingenieros a compensar de alguna manera la pérdida de carga aerodinámica que se genera al eliminar esos elementos.

- Cambios en la suspensión: Este año no se podrá instalar sistemas de suspensión que alteren la altura del monoplaza en función del giro del volante.

- Se adelantaron los sistemas de aviso médico y neutral: Con la llegada del halo, se debieron adelantar los botones de aviso médico y neutral que se encuentran delante de la cabina del piloto. Por si no lo sabían, el botón neutral es usado por los comisarios de pista para poner el auto en punto muerto y así poder sacarlo de la pista. Junto a este botón hay un indicador de aviso médico que se activa cuando el piloto sufre un impacto superior a los 15G, esto avisa que el piloto debe ser revisado por un médico.


 Reglamento Deportivo Fórmula 1 2018

- Neumáticos: Pirelli sumo dos compuestos de neumáticos de seco extra a los 5 tipos que ya ofrecía para la temporada pasada. A esto se le suma que todos los compuestos fueron ablandados y según la firma de neumáticos esto mejorará los tiempos de vuelta entre 1 y 2 segundos.

 Los compuestos y su color correspondiente son los siguientes:

- Hiperblando: Rosa
- Ultrablando: Morado
- Superblando Rojo
- Blando: Amarillo
- Medio: Blanco
- Duro: Azul
- Superduro: Naranja
- Intermedio: Verde
- Lluvia extrema: Azul

- Menos motores disponibles: En la temporada 2018 de Fórmula 1, cada equipo sólo podrá usar tres unidades del motor de combustión (Internal Combustion Engine), tres unidades del recuperador de energía asociado al turbo (Motor Generator Unit-Heat) y tres turbos. Mientras que sólo se podrán usar dos unidades del recuperador de energía cinética (Motor Generator Unit-Kinetic), dos unidades del sistema de baterías de almacenaje de energía eléctrica (Energy Store) y dos unidades de la centralita electrónica (Electronic Control Unit).

- Sanciones: En esta nueva temporada de Fórmula 1, se sancionará a los pilotos de la siguiente manera:
1) 5 posiciones por sustituciones fuera de tiempo de las cajas de cambio (éstas deben ser usadas por 6 carreras de manera consecutiva, sino el piloto será sancionado).
2) 10 posiciones por la sustitución de un cuarto o tercer elemento del sistema de motorización híbrida (leer la sección menos motores disponibles).
3) 5 posiciones por los sucesivos cambios en el sistema de motorización híbrida.
4) Ahora, cuando se sumen 15 o más posiciones de sanción, el piloto partirá en la última posición.
5) Cuando se sumen sancionados, la posición se definirá en base a quien fue penalizado primero. El primero en ser sancionado partirá delante de los que fueron sancionados después que él (el último en ser sancionado partirá en última posición).





Etiquetas: , , ,