Franquicia para compra de autos para discapacitados en Argentina, Precios y Modelos - Monkey Motor



31/3/20

2024-01-15T00:32:45Z

Franquicia para compra de autos para discapacitados en Argentina, Precios y Modelos

Toyota Corolla Autos Discapacitados

 En Argentina, las personas con discapacidad, pueden aplicar, en el marco de la Ley de Discapacidad, a una franquicia para la compra de autos para discapacitados, meniante un certificado de discapacidad (sólo para 0 km). Este beneficio o franquicia puede ser adquirido por cualquier persona con discapacidad y habilita la compra de un vehículo nacional sin pagar IVA o, en el caso de que el auto sea importado, sin pagar derecho de importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado.

 Antes de pasar a detallar los pasos para aplicar a este beneficio, debo hacer la siguiente aclaración, la franquicia para la compra de autos para discapacitados no aplica para vehículos usados y se concede su uso solamente para uso personal del beneficiario.

 Las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que transporten personas con discapacidad también pueden aplicar para esta franquicia, la cual les permite comprar un 0 km con capacidad superior a ocho personas sentadas (o transportadas en silla de ruedas).

 Esta franquicia aplica sobre cualquier auto que se pague en efectivo, aunque en algunos modelos (sobre todo los importados) sólo se aplica sobre la versión de menor valor del modelo elegido. Para conocer más sobre que versión se aplica la franquicia, se recomienda preguntar en la concesionaria en la que se quiere iniciar la compra.

Requisitos para acceder a la franquicia para comprar autos para discapacitados 0 km


 ¿Qué necesito para solicitar la franquicia para comprar autos para discapacitados?


1- Original o copia certificada de la factura proforma firmada y sellada por la concesionaria. Como detalle más arriba, el beneficio sólo se aplica para la versión de menor precio del modelo.

 La factura proforma debe contar con:

- Autos Nacionales: marca, modelo y versión del vehículo solicitado con la información del tipo de transmisión y la cantidad de puertas. Además la factura debe contar con el valor de plaza, el I.V.A. (21%) descontado y el valor final a abonar.

Autos Importados: marca, modelo y versión del vehículo con la información del tipo de transmisión y cantidad de puertas incluida. Además, debe contar con la información del valor en el punto de origen (Valor FOB), los gastos de flete y seguro, valor final, los 9 primeros dígitos del número de VIN y la procedencia del vehículo. En caso de que esta información haya sido entregada desde el exterior, la factura proforma debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Para vehículos de doble tracción o utilitarios: se otorgan con carácter de excepción (zona de residencia, salud, actividad laboral) con la documentación correspondiente para su evaluación.

2- Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.

3- Solicitud de franquicia.

4- Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis (6) meses.

5- Copia certificada del DNI del solicitante con domicilio real actualizado.

6- Si la persona con alguna discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir. Si no conduce deberá presentar copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente. Si es un menor de edad, se deberá presentar copia certificada del registro de conductor de ambos padres, en caso que ellos vayan conducir. Por último, todas las presentaciones realizadas en fotocopia deberán estar certificadas por autoridad competente.

 Ya tengo los papeles, ¿ahora que hago para acceder a la franquicia?


1-  Solicitá el Certificado de capacidad económica de AFIP.

2- Descargar el Formulario de Solicitud de Franquicia para Particulares.

3- Completá todo el formulario con la misma tinta, sin tachaduras ni enmiendas. Tiene carácter de Declaración Jurada, de manera que debe atenerse estrictamente a la realidad.

4- Presentá la documentación, en forma personal o por correo, ante el Servicio Nacional de Rehabilitación, el cual está ubicado en la calle Ramsay 2250 (C1428BAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

5- Concurrí a la evaluación médica. Si vivís en el interior del país serás citado en el hospital más cercano a tu domicilio.

6- Si el dictamen de la Junta Médica es favorable a la solicitud, el Servicio Nacional de Rehabilitación emitirá una Disposición autorizando a comprar el automóvil. Esta norma tendrá una vigencia de 360 días corridos desde la fecha de su notificación y no se podrá prorrogar una vez vencida.

 Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el trámite es totalmente gratuito.

 Ahora bien, como contrapartida del acceso a estos beneficios o franquicias, el beneficiario debe cumplir con ciertas obligaciones. El beneficiario no podrá vender, donar, ceder ni transferir el auto que compró con estos beneficios.

 En caso de incumplir con alguna de estas obligaciones, el beneficiario deberá pagar todos los impuestos que dejó de pagar por este beneficio.

 Además, debo aclarar que en caso de tener deudas, el auto comprado con estos beneficios no podrá ser embargado.

 ¿Qué autos para discapacitados me recomiendan comprar con la franquicia para autos para discapacitados?


 El auto a elegir es una elección personal, pero a continuación vamos a dejarles una pequeña lista de autos que pueden llegar a tener en cuenta, sobre todo por su capacidad y comodidad. Junto con el nombre del auto, les dejo un enlace que los va a llevar a la nota específica sobre cada modelo.

- Fiat Cronos
- Volkswagen Nivus
- Toyota Corolla
- Toyota Yaris
- Hyundai Creta
- Hyundai Tucson
- Renault Captur
- Peugeot 2008
- Toyota Corolla Cross
- Chevrolet Tracker
- Fiat Toro
- Volkswagen T-Cross

 Teniendo en cuenta la inflación de Argentina y el hecho de que cada mes (o semana) se están modificando los precios de los autos, a continuación les dejo la nota en donde van a poder encontrar las listas de precios de autos de la Cámara del Comercio Automotor. Tengan en cuenta que este es el precio de lista, sin tener en cuenta el descuento por la franquicia otorgado para los autos para discapacitados.


 Por último, acá les dejamos los links de las páginas que deben visitar si buscan aplicar para el beneficio de autos para discapacitados. En el segundo link, el de la Agencia Nacional de Discapacidad, podrán encontrar unos teléfonos oficiales de la Agencia para poder pedir más información y asesoría.

 Argentina.gob.ar
 Agencia Nacional de Discapacidad

 La ley 19.279, modificada por las leyes 22.499 y 24.183, son las que permiten que una persona con discapacidad pueda solicitar la franquicia para comprar un vehículo 0 km.

Beneficios Certificado Único de Discapacidad (CUD)


 Por último, déjenme responder una duda que varios de los lectores me plantearon en la sección de comentarios que está al final de la nota. Las personas con Certificado Único de Discapacidad, también cuentan con otra serie de beneficios relacionados a los autos.

 Los beneficios otorgados por el Certificado único de Discapacidad relacionados a los autos son los siguientes:

- Libre estacionamiento
- Espacio exlcusivo de estacionamiento cerca del lugar de residencia
- Estar exento del pago de patente
- Estar exento del pago de peajes

 Para poder conseguir el Certificado Único de Discapacidad, se debe realizar un trámite el cual se puede comenzar desde el sitio web oficial de Argentina:


Preguntas Frecuentes sobre ¿Cómo comprar un auto para discapacitados?:


- ¿Debo contar con un certificado de discapacidad para ser beneficiario de esta franquicia?
No, lo único que se debe hacer es ir a una Junta Médica para una evaluación. En la sección "Ya tengo los papeles, ¿ahora que hago?" de esta misma nota se mencionan los pasos a seguir para poder comprar un auto para discapacitados.

- ¿Puedo vender el auto que compré con esta franquicia?
Si bien la respuesta es sí, cuando uno accede a este beneficio, tiene una serie de obligaciones. Estas obligaciones son que no se puede vender, donar, ceder ni transferir el auto que se compró con estos beneficios. Por lo tanto, en caso de querer venderlo, se debe pagar todos los impuestos que en su momento no se pagaron por utilizar este beneficio.

- Si tengo deudas ¿me pueden embargar el auto para discapacitados que compré?
El auto comprado con estos beneficios no puede ser embargado por un término de cuatro años según lo dictamina el Art. 5° del texto actualizado de la Ley 19279/1971

- ¿MonkeyMotor.net vende automóviles?
No, nosotros no vendemos ningún tipo de automóvil. Esta nota es informativa.

- ¿Existen planes de financiación para comprar autos para discapacitados?
No, el beneficio aplica únicamente para los autos comprados en efectivo.





Etiquetas: , ,