Autos para discapacitados en Argentina ¿Cómo acceder al beneficio para 0 km? - Monkey Motor



13/2/18

Autos para discapacitados en Argentina ¿Cómo acceder al beneficio para 0 km?

Toyota Corolla Autos Discapacitados

 En Argentina, las personas con discapacidad, pueden aplicar, en el marco de la Ley de Discapacidad, a un beneficio para la compra de un auto para discapacitados (sólo para 0 km). Este beneficio o franquicia puede ser adquirido por cualquier persona con discapacidad y habilita la compra de un vehículo nacional sin pagar IVA o, en el caso de que el auto sea importado, sin pagar derecho de importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado.

 Antes de pasar a detallar los pasos para aplicar a este beneficio, debo hacer la siguiente aclaración, el beneficio para la compra de autos para discapacitados no aplica para vehículos usados y se concede su uso solamente para uso personal del beneficiario. Las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que transporten personas con discapacidad también pueden aplicar para este beneficio, el cual les permite comprar un 0 km con capacidad superior a ocho personas sentadas (o transportadas en silla de ruedas).

 Este beneficio o franquicia aplica sobre cualquier auto, en algunos modelos (sobre todo los importados) sólo se aplica sobre la versión de menor valor del modelo elegido. Para conocer más sobre que versión se aplica el beneficio, se recomienda preguntar en la concesionaria en la que se quiere iniciar la compra.

 ¿Qué necesito para solicitar la franquicia automotor para discapacitados?

1- Original o copia certificada de la factura proforma firmada y sellada por la concesionaria.

2- Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.

3- Solicitud de franquicia.

4- Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis (6) meses.

5- Copia certificada del DNI del solicitante con domicilio real actualizado.

6- Si la persona con alguna discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir. Si no conduce deberá presentar copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente. Si es un menor de edad deberá presentar copia certificada del registro de conductor de ambos padres, en caso que ellos vayan conducir. Por último, todas las presentaciones realizadas en fotocopia deberán estar certificadas por autoridad competente.

 Ya tengo los papeles, ¿ahora que hago?

1-  Solicitá el Certificado de capacidad económica de AFIP.

2- Descargar el Formulario de Solicitud de Franquicia para Particulares.

3- Completá todo el formulario con la misma tinta, sin tachaduras ni enmiendas. Tiene carácter de Declaración Jurada, de manera que debés atenerte estrictamente a la realidad.

4-  Presentá la documentación, en forma personal o por correo, ante el Servicio Nacional de Rehabilitación, el cual está ubicado en la calle Ramsay 2250 (C1428BAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

5- Concurrí a la evaluación médica. Si vivís en el interior del país serás citado en el hospital más cercano a tu domicilio.


6- Si el dictamen de la Junta Médica es favorable a la solicitud, el Servicio Nacional de Rehabilitación emitirá una Disposición autorizando a comprar el automóvil. Esta norma tendrá una vigencia de 360 días corridos desde la fecha de su notificación y no se podrá prorrogar una vez vencida.

 Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el trámite es totalmente gratuito.

 ¿Qué autos para discapacitados me recomiendan?

 El auto a elegir es una elección personal, pero a continuación vamos a dejarles una pequeña lista de autos que pueden llegar a tener en cuenta, sobre todo por su capacidad y comodidad.

- Ford Focus 3
- Ford Ecosport
- Toyota Corolla
- Hyundai Creta
- Hyundai H1
- Renault Captur
- Chevrolet Spin
- Fiat Cronos

 Por último, acá les dejamos los links de las páginas que deben visitar si buscan aplicar para el beneficio de autos para discapacitados.

 Argentina.gob.ar
 Servicio Nacional de Rehabilitación




Etiquetas: , ,






diarios argentinos diarios mexicanos diarios chile diarios perú