¿Qué significan los símbolos o luces del tablero del auto? - Monkey Motor



29/9/17

2024-01-17T22:03:02Z

¿Qué significan los símbolos o luces del tablero del auto?

Significado símbolos o luces indicadoras del tablero del auto

 En esta nota vamos a tratar de responder a una de las preguntas que con más frecuencia nos realizaron a través de nuestras cuentas en las redes sociales. ¿Qué significan los símbolos o luces indicadoras que están en el tablero del auto?. A lo largo de la nota vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta.

 El desarrollo de la nota va a tener la siguiente temática, la imagen que acompaña esta nota tiene los 71 símbolos indicadores que pueden aparecer en el tablero de tu auto. Cada símbolo está identificado con un número y debajo de este párrafo iremos explicando el significado de cada símbolo del tablero del auto por orden numérico. Al final, voy a ir dejando una actualización con nuevos símbolos o luces del tablero del auto. Si identifican algún símbolo o luz que falte en la nota, dejen su comentario al final de la nota.

 Lo interesante es que todos los autos comparten los mismos íconos en el tablero. Algunos autos pueden tener más o menos iconos, pero el significado de cada símbolo es el mismo. Con lo cual, esta guía para conocer qué significan las luces del tablero del auto te va a servir, tengas el auto que tengas. Al final de la nota dejo una actualización con más símbolos o luces que pueden aparecer en el tablero de tu auto.

 En algunos de los símbolos o luces indicadoras del tablero del coche les comparto una breve explicación de la misma. Algunos símbolos del tablero del auto son sencillos de reconocer y entender el porque están encendidos, pero hay otros que son más complicados.

¿Qué significan los símbolos o luces del tablero del auto?

1- Neblineros delanteros encendidos: Indica que los neblineros delanteros del auto están encendidos.
2- Alerta de la dirección asistida: indica que la dirección asistida presenta problemas eléctricos.
3- Neblineros traseros encendidosIndica que los neblineros traseros están encendidos.
4- Lavaparabrisas bajo: Indíca que el depósito del líquido limpiaparabrisas se encuentra por debajo del límite recomendado. Algunos autos pueden tener dos depósitos en lugar de uno.
5- Alerta de la pastilla de freno: este símbolo del tablero del coche indica que la pastilla de freno está gastada.
6- Control Crucero encendido: si se prende esta luz en el tablero del coche, significa que el control crucero está en funcionamiento.
7- Luces intermitentes: Indica que las luces intermitentes están funcionando.
8- Sensor de lluvia y luz: Al estar activo, el sensor de lluvia indica que está cayendo agua sobre el parabrisas y en base a esto ajusta el barrido de los limpiaparabrisas.
9- Modo invierno: indica que el modo invierno está activado. Tener en cuenta que en los autos automáticos debes arrancar en 2° para tener una mayor tracción.
10- Recordatorio de mantenimiento: Este símbolo del tablero del auto indica que se debe realizar el chequeo de mantenimiento recomendado.
11- Bujía: En los autos diésel, al encenderce la luz del tablero del coche de este símbolo, indica que se debe precalentar el motor para pdoer arrancarlo.
12- Camino con hielo: Indica que el camino está con hielo, por lo que se deberían instalar las cadenas en los neumáticos.
13- Falla en el contacto del auto: Indica que el contacto del coche está fallando.
14- No está puesta la llave: Indica que el auto no está reconociendo la llave.
15- La llave del contacto tiene la pila baja
16- Mantenga distancia
17- Pise el embrague
18- Pise el freno
19- Aviso de bloqueo de la dirección: Esta luz en el tablero del coche indica que la dirección está bloqueada.
20- Luces altas encendidas
21- Baja presión en los neumáticos
22- Información de la luz lateral
23- Falla la luz exterior
24- No enciende la luz de freno trasera
26- Enganche de remolque mal colocado o dañado
27- Suspensión de aire: Este símbolo del tablero del coche indica que la suspensión está presentando problemas.
28- Cambio de carril de vehículos cercanos
29- Falla en el convertidor catalítico
30- Cinturón de seguridad no abrochado
31- Freno de estacionamiento activado
32- Problema en la batería: Esto se puede deber a problemas directos de la batería o bien, a problemas en el alternador, lo que no permite a la batería recargar y por ende no funcionar.
33- Asistente de estacionamiento activado
34- El auto requiere mantenimiento
35- Focos adaptativos, movimiento horizontal
36- Control del alcance de los focos, movimiento vertical
37- Advertencia spoiler trasero (en caso de ser automático)
38- Advertencia de techo, para los convertibles 
39- Airbag: Esta luz en el tablero indica que alguna de las bolsas de aire del auto están fallando.
40- Freno de mano activado
41- Agua en el filtro de combustible
42- Airbag desactivado
43- Falla en la motorización: Este símbolo del tablero del auto puede indicar desde problemas en el motor, hasta problemas en la transmisión. Aalguno de los elementos de la motorización del auto están presentando fallas.
44- Baje las luces, se enfrenta a otro auto
45- Filtro de aire sucio
46- Indicador de manejo ecológico
47- Control de descenso en pendientes activado
48- Advertencia de temperatura: Esta luz del tablero del coche indica que se debe revisar la temperatura del motor. Seguramente este recalentando y debe ser revisado a la brevedad.
49- ABS: Indica que el sistema de frenos ABS del auto está activado.
50- Filtro de combustible defectuoso
51- Puerta abierta
52- Capó abierto
53- Nivel de combustible bajo
54- Problemas en la caja automática
55- Limitador de velocidad activado
56- Falla en los amortiguadores o en la suspensión
57- Baúl abierto
58- Presión de aceite baja: Este testigo del tablero puede encenderse cuando el Filtro de aceite está obstruido, con lo cual debería cambiarse. También puede deberse a que el nivel de aceite está bajo y deba acudirse al service. 
59- Desempañador del parabrisas activado
60- Control de estabilidad desactivado
61- Desempañador de la luneta trasera: Este símbolo del auto indica que el desempañador de la luneta trasera está activado.
62- Sensor de lluvia
63- Problemas en el motor o en la emisión de gases
64- Limpiaparabrisas automático
65- Balizas encendidas

 Acá agrego mas símbolos o luces indicadoras que están en el tablero del auto. Dejo la foto del símbolo o la luz y una breve explicación sobre su significado.

Luz indicadora marcha recomendada

 66- Marcha recomendada: Este símbolo o luz indicadora del tablero del auto, hace alusión a la marcha recomendada. Suele contar con una flecha para arriba o para abajo y con el número de marcha que la computadora del auto nos aconseja para un mejor rendimiento.

¿Qué significan los colores de los símbolos o luces del tablero del auto?

 Un detalle que no muchos conocen, es que el color de los símbolo o luz indicadora del tablero del auto, está relacionado con el grado de atención que debemos darle.

 Si el 
símbolo o luz indicadora del tablero del auto es de color amarillo, nos indica precaución o riesgo, ahora si es de color rojo, nos indica que debemos prestarle atención inmediata. Por último, si el símbolo o luz indicadora del tablero del auto es de color verde, se trata de un indicador meramente informativo.

Actualización:

 En esta sección voy a ir agregando más símbolos o luces indicadoras del tablero del auto que puedan iluminarse, dependiendo el modelo y tipo de automóvil.

Líquido de escape de diésel

 67- Líquido de escape de diésel (DEF): Indica que el nivel del depósito del líquido de escape de diésel se encuentra por debajo del nivel mínimo requerido. Por lo tanto, se debe revisar el líquido y llenar el depósito, en caso de que realmente este por debajo del nivel mínimo requerido.

Estado del filtro de partículas diésel

 68- Estado del filtro de partículas diésel (DPF): Este símbolo o luz indicadora del tablero del auto indica que el filtro de partículas de escape está fallando.

Overdrive Sobre Marcha

 69- Overdrive: Este símbolo indica que el sistema Overdrive (sobre marcha) de la transmisión automática se apagó. Por lo general, hay un botón en la palanca de la caja de cambios desde la cual se controla el encendido y apagado de este sistema.

Control dinámico de estabilidad

 70- Control dinámico de estabilidad: Indica que hay una falla en el sistema de estabilidad y/o en el sistema de control de tracción.

Potencia de motor reducida

 71- Potencia de motor reducida: Este símbolo o luz indicadora del tablero del auto nos indica que el motor no está acelerando de manera correcta, por lo que hay una disminusión en la entrega de potencia.





Etiquetas: