Kenia ya produce su primer SUV - Monkey Motor



15/6/14

Kenia ya produce su primer SUV


 Las necesidades de los usuarios ya sabes que no son iguales en todas las regiones del planeta. Mientras que en los países europeos o Estados Unidos hay que cumplir con unos requisitos severos en seguridad y eficiencia, en otros simplemente estos factores tienen menos peso que el precio final.

 Gracias a una inversión de 50 millones otorgados por el Fondo de Inversión Panafricano, la firma Mobius Motors ha visto la luz para cumplir con las necesidades básicas de transporte en África. Su primer producto se denomina "Two" y es un todoterreno muy sencillo. Su producción se ha iniciado ya en Kenia y la distribución a los nuevos propietarios tendrá lugar en las próximas semanas.

 ¿Cómo es el Mobius II? Pues básico a más no poder pero suficientemente potente y capaz para circular por cualquier terreno y cumplir con el servicio de transporte de la zona. Nada de lujos ni sistemas eléctricos que puedan dar problemas en un futuro. Aquí se ha buscado la máxima sencillez mecánica para qué, en caso de avería, se pueda arreglar "a la antigua".


 De momento se fabricarán cincuenta unidades pero la marca ya está pensando en producir una segunda serie ante el éxito cosechado. Supongo que te preguntarás las razones por las que un coche sin aire acondicionado ni sistema de sonido o ABS puede levantar pasiones en Kenia, te adelanto que es su precio.

 Por 10.000 dólares los clientes se llevarán a casa un 4x2 sencillo equipado con un motor de gasolina de 1,6 litros que desarrolla 86 CV de potencia. Dado que no pesa mucho (1.272 kg), se mueve dignamente. La velocidad máxima declarada es de 120 km/h, muy alta si consideramos que la infraestructura del país apenas cuenta con vías asfaltadas fuera de los grandes núcleos urbanos.

 El Mobius II tiene seis plazas repartidas a la antigua usanza y al más puro estilo Land Rover; dos viajarán delante y otros cuatro irán sentados en dos banquetas situadas a los lados. Para evitar que la lluvia pueda ser molesta, se ofrecerá en opción por un precio muy asequible una loneta, no demasiado estanca, pero sí lo suficientemente práctica para no bajarse empapado.

 En Kenia se vendieron el año pasado casi 11.000 vehículos nuevos, siendo el mercado de los usados el que más unidades vende (casi 100.000, muchos de ellos importados desde el Reino Unido, Sudáfrica y Japón). El mayor problema de este país es la alta carga impositiva que tienen todos los vehículos, incluidos los usados. Por ejemplo importar un automóvil de Japón encarece el precio con una tasa mínima del 25% del valor del vehículo y a eso hay que sumar el transporte, IVA (16%) y un impuesto extra si supera los dos litros de cilindrada.

 Por si todo lo mencionado no es suficiente, pedirán que se abone una tasa extra por usar el puerto de Mombasa. Si el papeleo para la matriculación se demora y el vehículo tiene que permanecer en el parking del puerto, se deberán abonar unos 3.000 chelines kenianos por cada 24 horas, es decir, unos 25 €/día.

 Para conseguir los mejores precios en coches usados, los concesionarios suelen importar aquellos que ya tienen siete años o más, reduciendo considerablemente las tarifas finales.




Etiquetas: , , ,





diarios argentinos diarios mexicanos diarios chile diarios perú